domingo, 9 de noviembre de 2008

Sabine recomienda... Cenizas del cielo (2008)


Cenizas del cielo se desarrolla en el valle del Negrón, en Asturias, un pueblecito rural que está invadido por una enorme central térmica que impide que dichos habitantes puedan desarrollar su vida de forma normal y corriente. Las patatas y verduras crecen podridas, las parejas que quieren tener hijos no pueden tenerlos porque la central daña los espermatozoides y en el rio solo se logran pescar cientos de objetos de lo más singulares. Federico (Celso Bugallo) lleva más de 40 años luchando para que la central logre cerrarse y ve en el compromiso de Kioto su última esperanza. Por otro lado, un escocés llamado Pol Ferguson (Gary Piquer) llega al valle y ayudará a Federico en su lucha...

Entretenida y simpática película con trasfondo ecológico, de la que sobresalen algunos momentos cómicos de lo más brillantes, como por ejemplo la escena en la que Federico se dispone a entregar una cesta de verduras podridas a los príncipes de Asturias para explicarles el problema de la central. En contra se podría decir que la película tiene un montaje algo tosco y algunas de las interpretaciones no son todo lo verosímiles que se desearía. Aunque hay algunas interpretaciones más que aceptables como la de Celso Bugallo (que algunos recordarán de La Noche de los Girasoles y su papel de jefe de la guardia civil llamado "El Caimán") que brilla con luz propia y su caracterización se asemeja bastante al típico lugareño asturiano. Pero también cabría destacar los trabajos de la catalana Clara Segura (espectacular) y la bellisima Beatriz Rico, un prodigio de actriz que lamentablemente (al menos para mi) no goza de una filmografía muy extensa y de calidad, aunque en ella podemos encontrar Pesadilla para un rico de Fernando Fernan-Gomez o la graciosisima Palace del Tricicle. Otra de las películas en la que me gustó mucho fue en el El Desenlace de Juan Pinzas, una película bastante aburrida por cierto, que guarda una interpretación espectacular de Rico.

En definitiva, Cenizas del cielo es una película muy entretenida dentro de lo que cabe, con la que su director, José Antonio Quirós sigue haciendo su particular cine de denuncia social con humor, tras Pidele cuentas al rey (2000).

1 comentario:

clara segura desnuda dijo...

Gran película e inmejorable reparto.