miércoles, 29 de octubre de 2008

Yakuza (1974)

Yakuza fue dirigida por Sidney Pollack (RIP) y escrita por dos grandes guionistas de la talla de Paul Schrader y el gran Robert Towne. Aunque en realidad, gran parte del merito del guión se le debería atribuir a Leonard Schrader (RIP), ya que la idea inicial y toda la historia, que nació como novela, partió de él. Fue Leonard el que le contó la idea a su hermano menor (que por aquel entonces intentaba vender una putita muy suculenta llamada Taxi Driver), y fue este quien se "apropió" rapidamente de la historia y preparó junto a Towne el guión de la película.

El ex-detective Harry Kilmer (Robert Mitchum) viaja a Japón después de muchos años de ausencia para investigar la desaparición de la hija de un antiguo amigo suyo. Una vez allí, también se reencontrará con Eiko (Keiko Kishi), un antiguo amor de Kilmer a la que tuvo que abandonar tras las continuas presiones de Ken (Ken Katakura), hermano de Eiko. Y es que Ken siente un profundo odio hacia Kilmer que va más allá de los propios rencores hacia Occidente, pero como está en deuda con Kilmer por haber salvado la vida de Keiko, Ken accederá a ayudarlo a encontrar a esa chica muy a su pesar...


La película, excelentemente dirigida por Pollack, que logra recrear el tempo adecuado, cuenta con un reparto verdaderamente espectacular. En primer lugar tenemos al gran canalla, Robert Mitchum que en esta película a pesar de no estar para muchos trotes (sobretodo para las escenas de acción), hace un papel cojonudo en el que podemos ver a un hombre duro pero que desprende un enorme aura de melancolía y tristeza. (Antológica la emotiva escena en la que le pide a Keiko que se case con ella). Por otro lado en la película también encontramos a otro de los grandes actores, en este caso de Japón: Ken Katakura, prolífico actor que todos recordamos gracias a Black Rain de Ridley Scott junto a Michael Douglas.

Sin ninguna duda, Yakuza es una brillante película a medio camino entre el western y el cine negro sobre la lealtad y el honor, en la que se representa con gran fidelidad algunos de los códigos de honor japoneses tales como el jingi, código por el cual un hombre acepta cortarse el dedo meñique para pagar una deuda con un yakuza.
Seguro que en esta escena el bueno de Ken está pensando: "En vez del dedo, te podías cortar otra cosa, hijo de..."
Titulo original: The Yakuza (USA/Japón, 1974)
Director: Sidney Pollack.
Guión: Leonard y Paul Schrader & Robert Towne.
Actores: Robert Mitchum, Ken Katakura, Brian Keith...

5 comentarios:

Captain Howdy dijo...

Es que Pollack convertía en oro todo lo que tocaba. Aquí Mitchum me recuerda a Harry Powell, es lo que hubiera pasado con él si continuaran su historia 20 años después.

Salu2

BLIS dijo...

Tampoco la he visto :S
Mitchun tenia ese aura de melancolia que lo hacia tan interesante, sobretodo en papeles de malo. Era como que sus personajes podian hacer cualquier cosa

Lazoworks dijo...

Quieres decir que tiene mucho que ver el personaje de "La noche del cazador" con el personaje que hace en "Yakuza"?
No sé tio, lo intento mirar desde varias perspectivas y no me hago a la idea... Jaja!
Saludos hermanito

Captain Howdy dijo...

Sí. Me refiero a ese toque de cabronazo descreído que sería la lógica evolución del personaje de 'La Noche del Cazador' veinte años después.

Salu2

cerebrin dijo...

Pff, la escena en la que se corta el dedo y se lo da envuelto en el pañuelo a Mitchum, me dejo marcado desde bien crio.