jueves, 23 de octubre de 2008

Reflejos vs. The Broken


Resulta algo bastante estúpido comparar la nueva película de Alexander Aja, con The Broken, escrita y dirigida por Sean Ellis, ya que viendo lo que tardó en estrenarse en España la anterior película de Ellis, Cashback (casi dos años después), todo hace indicar que The Broken sufrirá el mismo camino e incluso me temo que aún peor. Por lo que cuando se estrené The Broken aquí, casi nadie recordará el remake que Aja... Así que como no está en mi mano que se estrenen las dos a la vez en las salas de cine comerciales, haré un intento de comparativa, aunque debo aclarar, que aunque vaya del rollo de espejos y todo eso, nada tienen que ver entre ellas. Son totalmente diferentes.


En primer punto, Reflejos es un remake de una películaconniñadepelolargoynegroquedásusto, el título de la cinta original es El otro lado del espejo de Kim Sung-ho y no la he visto, así que sintiendolo mucho, me centraré en su remake. Y es que les tengo un poco de manía ya a estás películasconniñadepelolargoynegroquedásusto, ¡me parecen todas iguales! Lo único que hacen es cambiar un poco la trama pero la estructura del guión siempre es la misma: es decir, un fantasma/espiritu que jode a alguien, el sujeto jodido tiene que investigar el porque de esa jodienda y finalmente descubre que el fantasma había sufrido una injusticia o algo por el estilo, es decir, que fue el primero en joderse. Y todas tienen un denominador común: en todas las películas los fantasmas son unas tías (o más bien niñas) con el pelo largo y negro que dán susto. No me malinterpretais, algunas incluso las encuentro entretenidas, como por ejemplo, The Eye de los hermanos Pang (la original, no el remake americano con la buenorra Jessica Alba) y otra que me gustó mucho fue una pelí tailandesa, llamada Shutter de la que por cierto también han hecho un remake llamado Retratos del más allá... ¡Con la tontería nos estamos tragando por activa y por pasiva la misma película una y otra vez! Es decir, que si las películasconniñadepelolargoynegroquedásusto son todas muy parecidas, los americanos nos la vuelven a meter otra vez. Es como si te cogiera un hijo de puta, te violara y perdón por la expresión, después de hacerlo se te corriera en la cara. Te sientes doblemente humillado/ultrajado. ¡Es que me jode bastante que me tomen el pelo!

Pero mira tú por donde me metí a ver Reflejos en el cine sin saber que se trataba de un remake (no suelo leer nada de las películas que voy a ver hasta después de haberlas visto) y la empecé a ver y pensé, pues está entretenida. Buenos efectos especiales diseñados por Greg Nicotero, un Keifer Sutherland que resulta convincente, una tía que se le pueden comer hasta los ojos: Paula Patton, una buena dirección de Aja, hasta que... ¡Hostia! ¡Esto huele a chamusquina! ¿Que pasa aqui? "Pues que te la han vuelto a meter JP. Te la han vuelto a meter", pensé. Efectivamente: cuando acaba la película aparece en los créditos el siguiente texto: based in the korean film: Into the Mirror by Kim Sung-ho". Y me cabreé...


Y más me cabreo cuando escucho a gente decir que The Broken no es muy buena y que les gusta Reflejos. ¡Ala y se quedan tan agustos! Pero desgraciado si esta película ya te la han contado dos cientas veces. The Broken en cambio, es un thriller psicológico y terrorífico rodado con un gusto exquisito y no dejandose llevar por los clichés baratos del terror. ¡Incluso podemos disfrutar de una secuencia que es todo un homenaje a Psicosis de Alfred Hitchcock! A esta película se le puede acusar de ser demasiado sobria, pero aún así me encantó...


Creo que Aja debería ya de dejar de hacer remakes (aunque me gustó el que hico de Las Colinas tienen ojos) y hacer una película tan cojonuda como Alta Tensión (¿que el final tiene un poco de ramalazo al Club de la Lucha?, hombre pues sí, pero la película está muy, muy, bien).

Eso sí, si tengo que quedarme con alguna de las actrices de ambas películas, no sabría por cual decicirme: Lena Headey o Paula Patton (nada que ver con el General Patton, pero vaya par de cañones).

Por cierto, ahora que veo lo que he escrito, esto me ha servido más de pretexto para poner a parir Reflejos que para hacer una comparativa entre las dos películas...

5 comentarios:

BLIS dijo...

A mi tambien me joden bastante las pelis japonesas. Al principio me molaron, porque era un folclore nuevo para occidente, pero ya huele a cuerno quemado. y lo de los remakes inmediatos ya me toca los cojones, porque no añaden nada nuevo, solo mas efectos especiales que joden mas aun la pobre celulosa donde estan impresos.
La de the broken la verè, la de reflejos, aunque me de pena Sutherlan (no me acuerdo como se escribe) me parece que no

Andres Pons dijo...

Reflejos no me gusto nada. La otra parece mucho más interesante.

ElChicoDeLaCabezaDeLaGomaDeBorrar dijo...

Total, no me quiero meter con el personal! Centrandome en la comparativa, texto, comentario, critica... joder tio! El mejor que has hecho de todos los que he leido. Que bueno es, joder! Sobre las peliculas, solo decir... que en fin, he visto the broken. Si teneis la suerte de poder verla y especificando mas, si os sentís reconocidos con la historia, se os pondrán los pelos de la nuca como los pezones de la de reflejos..os

Anónimo dijo...

¿Comparas una violación con volver a ver una película?
¡Que frivolidad!

Lazoworks dijo...

Hay que ser muy tonto/a para no ver que es un simple comentario y que no trato de frivolizar con ese asunto. Hablo de películas coño!
Si, tal vez me he pasado, pero no hay que buscarle las tres patas al gato...
Si te sienta mal, lo siento mucho, si no aceptas mis disculpas, que te jodan.
Chao