martes, 15 de abril de 2008

Cashback (2006)


Sean Ellis prestigioso fotógrafo de moda, que hasta ha colaborado con David Lynch, dió el salto a la gran pantalla con un corto de terror llamado Left Turn y después realizó un pequeño corto llamado Cashback (que viene a significar algo así como remuneración), con el que ganó numerosos premios en diversos festivales e incluso estuvo nominado para el Oscar al mejor corto (y que finalmente no ganó). Debido al éxito cosechado con el corto, Ellis decidió convertirlo en largometraje consolidando la historia y encontrándole un principio y un final idóneo para la película. Para los que no hayan visto el corto, aclararé que esta metido en la propia película (para verlo adjunto link aqui).


Cashback cuenta la historia de Ben Willis (Sean Biggerstaff), que tras una dolorosa ruptura con su novia acaba sufriendo insomnio. Pese a la desgracia de no poder dormir, Ben descubrirá que existen 8 horas adicionales con las que llenar su tiempo y decide aprovecharlas trabajando en un supermercado, como si se tratase de una venta de esas horas extras. Dentro del supermercado conocerá Sharon (Emilia Fox), que esconde el secreto para paliar su insomnio. Pero aparte de todo esto, Ben tiene la extraña habilidad de poder parar el tiempo y gracias a ello se podrá ver en infinidad de situaciones de lo más suculentas.

El personaje que interpreta Sean Biggerstaff, Ben Willis, es el alter ego del director, de hecho los nombres son muy parecidos: Ben Willis/Sean Ellis. Por no hablar de la habilidad de Ben: puede parar el tiempo y como ya he dicho antes, Sean era un gran fotógrafo antes de ser un gran director. Aparte, el propio director ha confesado haber introducido bastantes recuerdos de su infancia, como la escena en la que una exuberante estudiante sueca (Hayley-Marie Coppin) sube desnuda por unas escaleras... Y aquí tengo que parar un momento... Siempre me gusta ver las películas en versión original y subtítulos, pero ayer lo pasé francamente mal, porque no sabía si mirar los subtítulos o a la bellisima mujer que subía por las escaleras... Ellis cuenta que es una imagen que se le quedó grabada cuando era pequeña y no me extraña, ¡también lo ha conseguido conmigo!


Cashback es capaz de convertir sus defectos en virtudes o al menos que no chirríen demasiado (hay algunas escenas que no aportan nada a la trama de la película, como cuando Ben descubre que hay otra persona que tiene el mismo poder que él, ¿para que lo cuentan?), y tiene una gran gama de personajes secundarios de lo más interesantes que resultan entrañables por su patetismo y simplicidad como los colegas (Michael Dixon y Michael Lambourne) y el ridículo jefe del supermercado (Stuart Goodwin), cuya interpretación es un punto enorme a destacar.

Una de las mejores comedias que se han estrenado ultimamente y sin duda una de las mejores películas del año (aunque se haya estrenado dos años después de su producción). Con ella te puedes reír, excitar, emocionar... Cashback es una obra maestra contemporánea.

Titulo original: Cashback (Reino Unido, 2006)
Director: Sean Ellis.
Guión: Sean Ellis.
Actores: Sean Biggerstaff, Emilia Fox, Stuart Goodwin...

No hay comentarios: