martes, 14 de octubre de 2008

Martyrs (2008)


La película/polémica del Festival. La película de la que todo el mundo habla. "Es muy fuerte" me decían. Desde mi casa me llamaron para decirme: "no vayas a verla, han puesto hasta ambulancias para atender a los espectadores, por si acaso les dan ataques de ansiedad o algo de eso". "Pero si ya la he visto y no me ha pasado nada", dije. "¿¡Que dices, estás loco?!". Cuando llegué al trabajo, la gente me preguntaba: "oye tío, ¿has visto la peli esa de las ambulancias?". "Si", les decía yo. "Uauuu...", decían. Me miraban como si fuera un superviviente de alguna explosión atómica o algo por el estilo.


La pregunta del millón es: "¿es para tanto Martyrs?". Si tenemos en cuenta que Pascal Laugier buscaba enfadar al espectador y que este sufriera de algún modo el mismo dolor que siente la protagonista de la película. La respuesta es: SI. Pero todavía se podría hacer una segunda pregunta del millón: "¿estamos exagerando con Martyrs?". La respuesta es: SI, TAMBIÉN.

Supongo que muchas personas fueron a verla por el simple morbo o curiosidad que provocaba haber visto "la película" y haber sobrevivido a ella. Otros, como yo, fueron a verla sin saber verdaderamente "todo" lo que se había formado entorno a ella (llamenme ignorante). Vamos que cuando me enteré que habían puesto ambulancias para garantizar la seguridad de los espectadores me llevé las manos a la cabeza. ¿Pero que es esto?


Pensad que en esta película se cargan a los aparentes malos durante los primeros 10 minutos de película. Así que después de 10 minutos ya no hay malos, entonces te preguntas ¿y ahora que? Pasa algo más, no pienso decir el qué. Ya ha transcurrido media hora de película y todo parece acabar. Entonces te preguntas: vale, ¿y ahora que? Media hora más y la película vuelve a dar otro giro. ¿¡Y ahora qué más puede pasar?! Una ultima media hora desoladora. UN MARTIRIO.

En Martyrs, al igual que en Eden Lake, no se busca enseñar una violencia divertida o espectacular. Todo lo contrario, su violencia es a veces agotadora y asfixiante. Entiendo a la perfección que mucha gente no quiera pasar un mal rato en el cine. Es totalmente lícito, faltaría más. Pero a mi manera de ver las cosas, creo que a veces no tiene nada de malo pasar un mal rato en el cine (siempre y cuando sea por cuestiones de trama y no por como esta hecha la película claro). A mi, sinceramente Martyrs me hubiera parecido una autentica porquería si hubiera sido una película al uso de terror. Es decir, aprovechar al máximo sus efectos especiales y mostrar, mostrar y mostrar. Viendo la película, nadie puede decir que el único cometido del film sea este. Al igual que nadie (en su sano juicio) puede decir que le gusta ver una película como Martyrs. Mi mensaje para esas personas susceptibles y que critican (en todo su derecho) a este film, es este: tranquilos, es solo es una película. Cuando acabéis de verla id a casa y divertíos, porque lo que acabáis de ver es una ficción y todo lo que ponen en las putas noticias es de verdad. Comer mientras ves a gente muriendo de verdad si que es triste y terrorífico. Hemos aprendido a convivir con este tipo de cosas y cuando vemos una película como Martyrs, la armamos...


Bueno, por último me centraré en la fabulosa actuación de las dos guapisimas actrices principales: Mylène Jampanoï y Morjana Alaoui. Menudos papelones oiga.


Titulo original: Martyrs (Francia/Canada, 2008).
Director: Pascal Laugier.
Guión: Pascal Laugier.
Actores: Mylène Jampanoï, Morjana Alaoui, Catherine Bégin...

4 comentarios:

belalugosisdead dijo...

La peli puede ser buena, o no. Pero ya sabes que tipo de marketing usan los directores de estas pelis. Lo triste es que la gente no se lo vea venir.

Por cierto, gracias por el Link

Juan P. Rodriguez dijo...

Bueno la verdad es que el director poco tiene que ver en que pongan una ambulancia en la salida de un cine. En todo caso la "culpa" la tiene el director del Festival, que le interesa que vaya mucha gente a ver las películas que exhibe y por lo tanto cualquier tipo de publicidad es buena.
Saludos y me alegro que te interese el link! Ya me contarás alguna cosilla si vas a ver alguna cosa allí.

ElChicoDelChandalDeLos90 dijo...

no hay discusion, esta peli esta muy bien, no te deja indiferente, bravo martyrs

La abadía de Berzano dijo...

Totalmente de acuerdo. Flaco favor le esta haciendo el marketing a esta película. En Donosti cuando la pasaron, todo el mundo estaba esperando un festival sangriento de cojones, y al toparse con la cruda realidad, y nunca mejor dicho, más de uno se quedo bastante descolocado...