martes, 14 de octubre de 2008

Eden Lake (2008)


¿Qué pasaría si juntáramos en una sola película ¿Quien puede matar a un niño? de Chicho I. Serrador y Defensa de John Boorman? Pues que el resultado bien podría ser Eden Lake dirigida por el inglés James Watkins y protagonizada por la bellisima Kelly Reilly, Michael Fassbender y Jack O'Connell, que ya salía en otra película inglesa que abordaba la violencia juvenil, This is England (Shane Meadows, 2006), junto a James Burrows y Tomas Turgoose que también repiten en Eden Lake.

Kelly Reilly, sin duda una de las grandes bazas del film.

Steve y Jenny deciden pasar un inolvidable fin de semana en Eden Lake, un precioso paraíso natural con un hermosisimo lago. Steve (Michael Fassbender) tiene pensado pedirle la mano a Jenny (Kelly Reilly) durante su estancia allí, pero un grupo de gamberros les complicará "un poco" la vida...

Fui a ver esta película sin demasiadas espectativas, es más, pensaba que sería la típica película de violencia con niños gamberros que se lían a joder al personal. Pero no, para mi sorpresa Eden Lake es un estupendo thriller con una narración que te produce una tensión a veces insoportable y que no eres capaz de abandonar hasta el último segundo de la película. Eden Lake te encabrona, te hace enfadarte desde el principio con un montón de situaciones que no hacen otra cosa que crisparte, que busques venganza...


Con un razonamiento así, cualquiera puede acusar la película de mostrar violencia gratuita y decir que es una película "vacía". Y lo podría ser tranquilamente, pero finalmente, Eden Lake nos muestra que ese odio y venganza no sirve para absolutamente nada. Te enseña a no crisparte ante las adversidades y situaciones un tanto comprometidas. ¿Que estás tranquilamente conduciendo y alguien te pita con el coche? ¡Que le jodan! ¿Para que te vas a molestar? ¿Que tienes unos coleguillas que son unos hijos de puta? ¡Alejate todo lo que puedas de ellos! Esta película te enseña que huir (al principio) es la mejor medicina a todos nuestros futuros males. Asi que de violencia gratuita nada de nada (o al menos así lo veo yo). Por eso la frase que dijo Watkins antes de su proyección me pareció la más indicada: "Esta película no se ve, se sobrevive a ella".
James Watkins, director de Eden Lake, en el Festival de Sitges.

Titulo original: Eden Lake (Reino Unido, 2008)
Director: James Watkins.
Guión: James Watkins.
Actores: Kelly Reilly, Michael Fassbender, Jack O'Connell...

2 comentarios:

ElChicoDelChandalDeLos90 dijo...

La verdad, es que este film es una puta maravilla, me encanto. Después de visionar muchas pelis en sitges, esta es una de la que no pude dormirme. En fin, es una de las 5 mejores pelis de este 2008!

cerebrin dijo...

Sin ser mi valoración tan entusiasta como la vuestra - el guión me parece muy forzado en muchas de las situaciones que plantea, pese a su creíble arranque -, lo cierto es que me pareció una buena cinta la mar de disfrutable, meritos estos que hay que buscarlos tanto en la buena labor tanto de sus intérpretes, como de su director.