martes, 2 de septiembre de 2008

Noche en la ciudad (1950)

Noche en la ciudad es una gran película del recientemente fallecido Jules Dassin (Rififi), y la primera que hizo tras su exilio a Europa debido a la caza de brujas que hubo en USA. En ella se cuenta la historia de Harry Fabian (Richard Widmark), un crápula que sobrevive en la ciudad haciendo trapicheos y soñando en convertirse en un gran magnate, por lo que no dudará en engañar y timar a quien pueda con tal de conseguirlo. Así que consigue convencer a Gregorius (Stanislaus Zbyszko) un gran luchador de lucha greco-romana para que se alíe con él y convertirse así en el segundo promotor de lucha de la ciudad de Londrés. El otro promotor es el hijo de Gregorius (Herbert Lom), un mafiosillo que no está dispuesto a que le quiten el monopolio de la lucha ni el amor de su padre.


En esta desoladora película de cine negro, nos encontramos con el gran Richard Widmark, que consiguió el Globo de oro por su inquietante primera interpretación en el Beso de la muerte de Henry Hathaway. En la cinta de Jules Dassin volvió a bordar un papel de perdedor como pocos han conseguido recrear y aunque en Noche en la ciudad, su personaje no es tan malvado y peligroso como el que interpretó para la película de Hathaway, resulta inevitable odiarlo en algunos momentos, como por ejemplo en la escena en la que roba el poco dinero que le queda a su novia (Gene Tierney). Y es que para eso, Widmark era único, era capaz de que lo odiases a morir y luego sintieras cierta simpatía. Widmark era capaz de adornar sus papeles con aura carismática que podía hacer que sintieras cierta compasión por él. Siempre conseguía crear unos personajes únicos. Al llegar al final de la película, incluso nos puede llegar a parecer un pequeño heroe, aunque como en toda película negra que se precie, todo resultará demasiado tarde e inutil.


Esta película tuvo su remake protagonizado por Robert De Niro y Jessica Lange, y fue dirigida por Irwin Winkler. Creo que no es casual que este director decidiera hacer un remake de la película de Dassin, ya que el año anterior hizo una película sobre la famosa caza de brujas protagonizada también por Robert De Niro.

Titulo original: The night and the city (Reino Unido, 1950)
Director: Jules Dassin.
Guión: Jo Eisinger & Austin Dempster (sin acreditar), basado en la novela de Gerald Kersh.
Actores: Richard Widmark, Francis L. Sullivan, Gene Tierney...

No hay comentarios: