viernes, 1 de agosto de 2008

Atolladero (1995)


Tenía unas ganas locas de leerme el libro y finalmente lo he leído de un tirón. Making Off es una novela en la que Oscar Aibar relata muchas de las vivencias que vivió mientras rodaba su primer largo llamado Atolladero, una de las pequeñas joyas del cine español de los 90, donde este guionista y cortometrista, adaptaba uno de los comics en los que él participaba.

Un policía llamado Lenny (Pere Ponce), que sufre unos continuos y extraños ataques que parecen epilépticos, decide abandonar de una vez por todas Atolladero, una ciudad desértica controlada por un centenario vejestorio al que todo el mundo llama Juez, que vive gracias a las máquinas que le alimentan. Lenny quiere ingresar en la policía de Los Angeles, pero lo que no sabe, es que salir de ese pueblo no le será tan fácil como él imaginaba, ya que, tanto su compañero Nick (Joaquín Hinojosa), como el matón del juez, el siniestro Madden (Iggy Pop), le intentarán dar caza antes de que Lenny consiga huir a un lugar mejor.


Como bien relata el libro de Aibar (aunque logicamente difiere algo de la realidad, y los nombres de los actores y demás, están cambiados), el rodaje de Atolladero fue bastante problemático sobretodo a nivel de producción y por la muerte de Felix Rotaeta a mitad de rodaje, por lo que se tuvo que doblar al actor en las secuencias restantes por un doble de espaldas y de voz. Después de leer el libro, se puede entender que el film no sea todo lo redondo que el director le hubiera gustado que fuese. En algunos momentos es evidente que fue rodada de una manera precipitada y con numerosos problemas de presupuesto. Como explica el director en su libro: "debido a los problemas, la película perdió toda la gracia que había en ella, y pasó a ser mucho más oscura y dramática". Pero aún así, Atolladero es todo una rareza en el cine español y una de las películas más interesantes de la nueva ola de películas que emergieron en los 90 por unos directores noveles, que aportaron un aire fresco y renovado al panorama nacional.

La ambientación de la película es perfecta y aunque parece que se rodó en Texas, se rodo en Tudela, Navarra. ¡Quien lo iba a decir! Por último cabe destacar el bonito tema que regaló Iggy Pop para la banda sonora de la película. Espectacular.


Titulo original: Atolladero (España, 1995)
Director: Oscar Aibar.
Guión: Oscar Aibar.
Actores: Pere Ponce, Joaquín Hinojosa, Iggy Pop...

1 comentario:

cerebrin dijo...

A ver si me pillo el libro de una vez por todas, que pinta muy interesante.

Sobre la película, comparto tu opinión, uno de los títulos más interesantes del cine español de los 90. Lástima que su director, al menos para mi, no haya ratificado en sus siguientes películas lo que dejo entrever en esta...