lunes, 16 de junio de 2008

El Incidente (2008)


El hindú M. Night Shyamalan, es actualmente uno de los directores más interesantes que existen y que, lamentablemente, la crítica y el publico no suele aceptar (excepto aquella pequeña película de terror llamada El Sexto Sentido) . Sus películas siempre se desarrollan desde una perspectiva minimalista en la que un grupo de personas (que representan al ser humano de a pie) se defienden de una fuerza externa que atemoriza la seguridad del conjunto. El Incidente supone toda una rememoración del cine de ciencia ficción con regusto al cine de Serie B de calidad, y una de las mejores películas de la filmografia de su director, junto a La joven del agua y El bosque (bueno en realidad, todas sus películas son memorables, sobretodo a partir de El protegido).

En El Incidente se muestra el hipotético ataque por parte de la naturaleza a la raza humana. De repente el mundo se vuelve loco y muchas personas comienza a suicidarse sin motivo aparente. La cosa pinta bastante fea y en un principio se especula con que pueda ser un ataque bactereológico por parte de un grupo terrorista. Mientras tanto un matrimonio con problemas intentarán sobrevivir a esta situación de emergencia que comienza a extenderse por todos lados, azotando toda la zona nordeste de América. Y de paso también arreglarán sus problemillas amorosos...

Por primera vez, Shyamalan opta por mostrar escenas realmente sobrecogedoras y no se priva de incluir algún que otro momento puramente gore. Así pues, en esta película podemos ver con todo lujo de detalle como un hombre se mete en la jaula de los leones y se ofrece a ser devorado, o otro que se tumba en el césped mientras una incontrolada cortadora de césped se dirige hacia él. Aunque como viene siendo habitual, Shyamalan contrasta sus historias con una gran dosis de humor acercandose mucho al estilo de Alfred Hitchcock, director al que, junto Spielberg, considera uno de sus referentes (Shyamalan, al igual que Hitchcock, suele aparecer en la mayoría de sus films, aunque él no se limita a un simple cameo como hacia el orondo director inglés).

Con El Incidente volvemos a encontrarnos ante una historia sobre el miedo desatado en el ser humano, al igual que lo hacia la película de Frank Darabont, La Niebla de Stephen King, mucho más oscura que la El Incidente y con un mensaje mucho más pesimista. La película Shyamalan tiene ciertos paralelismos con el film de Darabont, ya que en ambas películas un ente sin forma definida sobreviviene la sociedad suponiendo un grave peligro para los seres humanos. En la película de Darabont es una espesa niebla en la que se esconden unos monstruos horribles, en la de Shyamalan se hace de una manera más sutil, aunque no por ello menos inquietante, porque te pasas toda la película observando como sopla el viento y como se mueven los arboles. El mal puede estar en cualquier sitio y la locura se puede apoderar en cualquier momento de los personajes (espeluznante la secuencia de la solitaria mujer que vive en mitad del campo. Tan solo cuando irrumpen Wahlberg y Zooey "menudos ojos" Deschanel acompañados de la niña Ashlyn Sanchez, es cuando nace en la mujer la desconfianza y el recelo, y el miedo se apodera de ella). Aunque en ningún momento se llega a aclarar cual es el motivo por el cual ocurren dichos suicidios. Es al final, cuando nosotros, los espectadores, tenemos que hacer de científicos e intentar dar una explicación a lo sucedido siguiendo los patrones establecidos por la película y por las pistas que nos va dando el personaje de Mark Wahlberg.

Ah! me divertió mucho ver de refilón a Brian O'Halloran, el actor que aparecía en la divertida Clerks y otras películas de Kevin Smith.

Titulo original: The happening (USA, 2008)
Director: M. Night Shyamalan.
Guión: M. Night Shyamalan.
Actores: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizano...

No hay comentarios: