domingo, 8 de junio de 2008

La Niebla de Stephen King (2007)


Esta era una película necesaria, una película ideal para los tiempos que corren. Tiempos en los que el temor a un "inminente" ataque terrorista, a la crisis mundial y a la escasez de petroleo, amenazan con romper la estabilidad de la sociedad occidental. Corren tiempos en los que el miedo y la paranoia se apodera de todos nosotros y nos impiden actuar como seres humanos. Son tiempos en los que falsos profetas provenientes de las ondas radiofónicas, de los periódicos o de la TV, anulan nuestra capacidad de pensar y alimentan nuestro miedo. Por eso encuentro que este film era necesario y que es de obligado visionado para todo el mundo.

Un grupo de personas se queda encerrado en un supermercado cuando de repente una espesa y atemorizante niebla se apodera de todo lo que les rodea. Entre el grupo podremos encontrar unos soldados del ejército, un padre con su hijo y una loca predicadora del Apocalipsis. El pánico pronto se apodera de ellos y más aún, cuando descubren que un grupo de monstruos se esconden entre la inquietante niebla. Pronto, el miedo comenzará a apoderarse de ellos y aparte de los citados monstruos, el grupo de personas deberá enfrentarse contra ellos mismos en una asfixiante lucha para sobrevivir.


La Niebla (que no tiene nada que ver con la película de John Carpenter) es una Monster Movie en toda regla, como las de antes, las buenas de serie B (de hecho, se pensaba estrenar en blanco y negro, algo que la productora de los Weinstein desestimaron), por lo tanto a mucha gente le chirría bastante los monstruos que se ven en la peli y los efectos especiales que son un pelín cutres (el presupuesto es bastante limitado, teniendo en cuenta lo que entienden los americanos por limitado). La película está basada en una novela de Stephen King, con el que el director Frank Darabont prolonga así una relación con el escritor que se remonta al 1983, cuando Darabont adaptó un pequeño relato de King llamado The Woman in the Room y que el escritor vendió junto a otros relatos a jóvenes estudiantes de cine por tan solo un dolar, y para que pudieran rodar sus primeros cortos. El "matrimonio" King/Darabont nos ha regalado films tan interesantes como Cadena Perpetua (que tiene el honor de ser una de las más votadas en www.imdb.com, y estar en el puesto numero 2 después de El Padrino en el ranking de las mejores películas, ¡con las mismas puntuaciones!) y La Milla Verde.

Sin duda alguna el final es lo mejor del film, gracias a su enfermizo y angustioso final, La Niebla creo que acabará convirtiéndose en todo un clásico del terror de nuestros tiempos y que no se quedará en el olvido de otras otras películas de monstruos como (la incomprendida) El cazador de sueños de Lawrence Kasdan y también basada en una de las novelas de King o la gamberra Slither (La Plaga) de James Gunn. Por otro lado cabe destacar el papel de Marcia Gay Harden en el papel de la fanática religiosa. A Harden la hemos podido ver en el clásico de Clint Eastwood, Mistic River o en la infumable Espia como puedas de Rick Friedberg (una de cal y otra de arena...).


Titulo original: The Mist (USA, 2007)
Director: Frank Darabont.
Guión: Frank Darabont basado en una novela de Stephen King
Actores: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden...

No hay comentarios: