viernes, 16 de mayo de 2008

Tamaño familiar y light


Suelo etiquetar mis reseñas de películas en tres grupos: 1.- Gatillazos: son películas que no tienen porque ser malas, pero por algún motivo me han decepcionado. En estas películas no pongo calificación porque me niego a decir que una película es mala (salvo ocasiones excepcionales). 2.- Sabine recomienda...: comienzo el titulo con esto por Sabine Baring-Gould, un prolífico escritor y contador de cuentos de terror (entre otras muchas cosas), del que tomo prestado su nombre para recomendar películas que no me han desagradado. Y por último, 3.- Films Impactantes: etiqueto como Film Impactante a películas imprescindibles en cualquier filmoteca que se precie, son películas que me han influido mucho.

Pues bien, sabiendo esto, voy a tratar de explicar mi decepción con la película (para todos los públicos) Lars y una chica de verdad.

Lars y una chica de verdad no es mala, de hecho si tuviera que calificarla, diría que es Interesante, pero me esperaba mucho más. Partiré de una película dirigida por Luis G. Berlanga y con guión de Azcona, Berlanga y Jean-Claude Carrière (que participó en el guión de Miss Muerte de Jess Franco) para explicar mi decepción, se trata de la obra maestra: Tamaño Natural (prometo hablar de ella en el futuro). Y es que a diferencia de esta, Lars y una chica de verdad promete más de lo que muestra. En realidad cuando fui a verla al principio me sorprendió, ya que el personaje interpretado por Ryan Gosling (el Lars del titulo) presenta a Bianca (una muñeca de silicona) como su prometida. Lars es un chico tímido, traumatizado por la muerte de su madre y el poco afecto de su padre, y me resultó un personaje muy interesante y muy bien interpretado por Gosling. Pero... a medida que avanza el metraje la cosa parece no salir de eso y se limitan a alargar lo previsible. Creo que al menos le sobran unos 20 minutos. Por otro lado, me pareció que se desaprovechaban muchas cosas en el film. Por ejemplo, las sesiones a las que se somete Lars con la psicóloga, (la actriz Patricia Clarkson, vista en Elegy) aportan muy poco y se podía haber sacado mucho más partido. Uno espera mucho más, yo por ejemplo esperaba algo más de humor. Mi mente retorcida deseaba que alguien en la fiesta "violara" a Bianca ya que Lars es demasiado tímido para mantener relaciones con su "novia". No sé algo que la hiciese más sorprendente, como es el caso de Tamaño Natural, algo que aparte de la bonita historia que se cuenta te atrapara mucho más. Aunque claro esta, tampoco hacía falta llegar a los extremos a los que llegó Berlanga. Y dicho esto todo lo que diga de más sería alargar el mensaje ya expuesto. Asi que si alguien quiere ver una película en la que un tipo se enamora de una muñeca inchable y no sentirse incomodo por la premisa, su película es Lars y una chica de verdad.

Por cierto, Lars y una chica de verdad ha ganado el premio a la mejor película en el Festival Fantástico de Bilbao.

No hay comentarios: