lunes, 19 de mayo de 2008

Sabine recomienda... Speed Racer


Jesús Franco cuenta en sus memorias que Berlanga le dijo que para hacer cine tan solo necesitabas una cámara y libertad, y que él se veía obligado ha hacer un tipo de películas aceptables para todo el mundo mientras que Franco hacía las películas que le daba la gana, y por ese motivo Berlanga sentía cierta envidia, ya que si él se atreviera ha hacer lo que hacía Franco los críticos se le echarían encima. A lo que Franco apostilla: a veces es preferible parecer un director mediocre, porque así los críticos pasan de ti. Pues bien, partiendo de esto, me gustaría hacer un breve análisis a la última película de los hermanos Wachowski, Speed Racer, película que ha levantado cierto revuelo entre la crítica y el público, que enseguida se ha separado entre detractores y defensores de este film no apto para epilépticos. Yo, claro está, me huno a los defensores.

De la serie de animación no conozco apenas nada, creo que he llegado a ver algún capitulo pero mi memoria tiene una vaga idea de como era y si llegué a ver alguno debía ser muy pequeño. Aún así, yo como muchos otros niños de mi generación, he crecido con el manga y he aceptado y asimilado la estética visual del anime como algo cotidiano. Por lo que está parafernalia de imagenes multicolores supone una fiel adaptación a la gran pantalla de los recursos utilizados en los dibujos animados japoneses.


Los Wachowski hicieron su primera aportación al cine con el guión de Asesinos, película dirigida por Richard Donner y protagonizada por Antonio Banderas y Silverster Stallone. Luego pasarían a dirigir un thriller "lésbico" (casi todo el mundo hace incapie en esto, "lésbico") protagonizado por Jennifer Tilly y Gina Gershon, que sin duda alguna me parece de lo mejorcito que han hecho. Y luego saltarían a dirigir la trilogía de Matrix, que pese a quien le pese, supuso un punto y aparte en el cine (aunque la segunda parte es bastante deleznable). Después han seguido en el cine pero sin llegar a dirigir ningún proyecto, como es el caso de los cortos animados de Animatrix o la notable adaptación del cómic de Alan Moore, V de Vendetta, dirigida por James McTeigue y protagonizado por Natalie Portman y Hugo Weaving. Visto esto, todavia son muchos los que se preguntan porque los Wachowski han dirigido Speed Racer y no otra película más acorde con su filmografia. Y la respuesta es clara, han dirigido lo que les ha salido de los cojones. ¿Una película infantil? No creo que lo sea al 100%, ya que desde el principio los Wachowski nos bombardean con un monton de información narrada de una forma rápida y más visual que hablada, y puede que muchos niños no lleguen a captar todo lo que se les explica y que se pierdan en el universo multicolor de la película. Bajo mi punto de vista, Speed Racer es una manera de plantarle cara a los estudios e imponer un estilo visual y una forma de narración bastante diferente de lo que habiamos visto anteriormente. No es casual pues, que en la película se narre la historia de un joven (que bien podrían ser los Wachowski), que quiere hacer carreras (películas) sin llegar a formar parte de ninguna marca multinacional (no quieren entrar en el juego de Hollywood), aún sabiendo que esto implica que su carrera se vea gravemente perjudicada (la terrible crítica destructiva y la imposibilidad de sacar adelante otros proyectos). Con lo que con Speed Racer, los hermanisimos, han conseguido hacer algo completamente diferente y se intuye que buscan una manera de romper con todo lo establecido (incluido sus carreras), cayendo en el riesgo que las majors dejen de prestarles atención y queden desterrados al olvido de los directores "mediocres" que hacen las películas que le salen de los huevos.

No hay comentarios: