lunes, 5 de mayo de 2008

Le papier ne peut pas envelopper la braise (2007)


Sobrecogedor película ganadora del premio al mejor documental en los premios europeos del pasado año, que muestra la vida de un grupo de prostitutas en Camboya. El film no entra a juzgar a sus protagonistas y no cae en la denuncia fácil, ya que incluso llega a mostrar todos los defectos de este pequeño grupo de mujeres. En un momento de la película una chica le pregunta a otra que es la mentira y esta le responde algo así: "la mentira es cuando decimos que nos prostituimos para ayudar a nuestra familia y en realidad nos lo gastamos en droga". De hecho, son numerosas las crudas secuencias en las que estas mujeres fuman Ma, una droga muy frecuente en los bajos fondos del país y en una de ellas una de las prostitutas se pone a cantar en medio del colocón, algo que misteriosamente me emocionó mucho.


En Le papier ne peut pas envelopper la braise, titulo que viene a significar en español Con el papel no se pueden envolver las brasas, se muestra la más cruda realidad del día a día de estas desafortunadas protagonistas. Durante el documental, se trata el tema del aborto, de la droga, del maltrato e incluso del SIDA sin pasar por alto los aspectos más duros de estos. En una de las secuencias más conmovedoras de todo el film, una chica cuenta como su hermana tiene el SIDA y que se siente muy culpable por haberla iniciado en la prostitución. En otra podremos ver como una joven se retuerce de dolor tras haberle sido practicado un aborto. Como veis, una vez más el director no busca que el espectador se ponga del lado de nadie, tan solo se limita a mostrar la cruda realidad tal como es, y de hecho, en todos los documentales se debería hacer así. Y es que a veces me entra la pálida al ver ciertos reportajes sobre la prostitución en los se trata con cierta morbosidad este peliagudo tema. Si a alguien le entran ganas de hacer turismo sexual después de haber visto una película como esta, es que está verdaderamente enfermo, muy enfermo.


Posiblemente Le papier ne peut pas envelopper la braise sea la mejor película que he visto este año en la 10ª Edición del BAFF.

Titulo original: Le papier ne peut pas envelopper la braise (Francia, 2007)
Director: Rithy Panh
**DOCUMENTAL**

No hay comentarios: