jueves, 6 de marzo de 2008

Takeshis' (2005) + Glory to the filmmaker! (2007)


Las dos últimas películas del maestro Takeshi Kitano constituyen su denominada "destrucción creativa de su carrera" y muestran en clave de humor todas sus frustraciones, defectos y carencias, aunque visto el resultado, ojalá yo las expusiera con la misma genialidad que él.
No sé si debería tratarlas por separado, pero he pensado que hacerlo conjuntamente sería lo mejor.

Así pues, comenzaré por "Takeshis'". En ella Kitano hace una dura autocrítica a su estatus de estrella y la fama que ha conseguido con sus papeles de yakuza. La historia arranca con un Kitano moreno, la estrella a la que no le paran de entregar ramos de flores (de las que salen gusanos) y pedir autógrafos. Entre las personas le que piden autógrafos nos encontramos con otro Kitano, aunque este es rubio. Se trata del Kitano normal y corriente , el Kitano que tiene que levantarse todos los días y trabajar en un supermercado, el que sueña con ser una gran estrella y que asiste sin éxito a un montón de audiciones para conseguir su ansiado papel. El film es una continuación de situaciones oníricas de dicho deseo y vemos al Kitano rubio (o normal) en mitad de situaciones violentas muy típicas de las películas del director. Pero al contrario de lo que él pensaba, no le resultará nada sencillo salir de ese espiral de violencia que acarrea el eterno personaje yakuza de Takeshi. Aunque más tarde descubrimos que todo ha sido un sueño del Kitano estrella (o moreno), que fantasea con su antigua y triste vida carente de fama.



"Takeshis'" tiene una escena que me llamó mucho la atención y que me encantó: se trata de una secuencia en la que Kitano y su (recién adquirida) novia se ponen a disparar a todos sus detractores emulando las constelaciones estelares.

Por otro lado, en "Glory to the filmmaker" Kitano aborda una autocrítica a su otra faceta de artista, la de director. En ella Kitano sufre una crisis artística e intenta hacer algo totalmente diferente de lo que venía haciendo. Una vez más intentará dejar de lado sus películas de mafiosos pero inevitablemente siempre hay algún ramalazo a ese tipo de películas (recordaré que Takeshi Kitano juro no volver ha hacer más películas de gangsters). Intentará pues abordar diferentes generos cinematográficos sin éxito (entre ellos un film al estilo de Yasujiro Ozu, en uno de los momentos más graciosos de la película). La segunda mitad de la película es la que más humor contiene, un humor muy próximo al que empleaba Akira Toriyama en el "Dr.Slump" y esta protagonizado por dos mujeres que buscan a Kitano para casarse con él y vivir como dos reinas.
Al igual que en "Takeshis'", en "Glory to the filmmaker" Kitano tiene otro alter ego aunque aquí se trata de un muñeco inanimado que es una replica de Kitano y que recibirá todos los barapalos de los demás. En una secuencia se pone a luchar al estilo Matrix, aunque le sujetan y mueven unos tipos vestidos de negro que intentan pasar desapercibidos ante la cámara, pero que lógicamente se ven y hace que te partas de risa.


Al final del film, Kitano va al médico y este mirando una radiografía con una cámara rota le dice: "Esta rota". Aunque gracias a Dios, Kitano no tiene ningún mal y tiene cine y recursos para rato.

Titulo original: Takeshis' (Japón, 2005)
Director: Takeshi Kitano.
Guión: Takeshi Kitano
Actores: Takeshi Kitano, Kotomi Kyono, Ren Osugi...


Titulo original: Kantoku - Banzai! (Japón, 2007)
Director: Takeshi Kitano.
Guión: Takeshi Kitano.
Actores: Takeshi Kitano, Toru Emori, Kayoko Kishimoto...

No hay comentarios: