domingo, 16 de marzo de 2008

Aparajito (1956)


Sin duda alguna se trata de una de las películas indispensables en toda filmoteca que se precie, junto a sus dos otras partes que componen la trilogía de Apu dirigida por Satyajit Ray (Aparajito supone la segunda parte, Pather Panchali la primera y Apur Sansar la tercera y última parte de la trilogía). En Aparajito se muestra el paso de niño a adolescente de Apu.

En la primera parte de Aparajito se cuenta la infancia de Apu, más interesado en jugar que en otra cosa, por lo que la historia esta más centrada en la vida de sus padres que deben sacarlo adelante. Su padre es un sacerdote que da rezos a algunos fieles y vende hierbas medicinales, y su madre intenta sacar adelante a su familia en medio de una gran pobreza y evitando algunos importunios de gran carga sexual por parte del casero del lugar donde se hospedan. El padre de Apu cae enfermo debido a unas altas fiebres que le han dado y al agotamiento que conlleva su trabajo, y acaba muriendo en una secuencia de un poder arrollador y mostrado mediante elipsis con el vuelo de una bandada de palomas acompañada de la espectacular música compuesta por Ravi Shankar. La madre deberá aceptar de ese modo un trabajo que le ha ofrecido una mujer en un pueblo cercano y marcha allí junto a su hijo.



Una vez en el pueblo, nos adentraremos en la segunda parte del film. En dicho pueblo Apu descubrirá un grupo de niños que se dirigen a un colegio y sentirá la necesidad de aprender cosas al igual que lo hacen ellos. Así que Apu comienza a ir a la escuela y allí sus estudios no pueden ir mejor y consigue hacer grandes progresos. En una secuencia lo veremos como ilusionado, le enseña a su madre todo lo que ha aprendido en la escuela. Pero para continuar con sus estudios, Apu deberá marchar a Calcuta, y esto conlleva alejarse de su madre durante un largo tiempo. Esta finalmente acaba aceptando y le entrega todos sus ahorros para que pueda viajar a Calcuta para proseguir con sus estudios. Una vez allí, Apu deberá compaginarlos con el trabajo para poder pagar todos los gastos que conlleva y con grandes esfuerzos saca sus estudios adelante. Mientras tanto su madre cae enferma y una vecina le envía una carta a Apu para que sepa el precario estado en el que se encuentra su progenitora. Así que Apu marcha de Calcuta hacia el pueblo para encontrarse con su madre cuando descubre que en su casa no hay nadie y se teme lo peor, pero es cuando encuentra a su tío abuelo en casa, cuando comprende el fatídico destino de su madre. Entonces su tío abuelo le pedirá a Apu que haga los rituales del funeral de su madre y que luego se quede junto a él aprendiendo el oficio de sacerdote al igual que lo fue su padre. Pero Apu se niega y marcha a Calcuta, allí hará los rituales del funeral de su madre y continuará sus estudios.


Aparajito es una de las películas que a cada visionado descubres algo nuevo, algo realmente hermoso y de una simplicidad apabullante que hacen que caigas en cosas que jamás se te habían pasado por la cabeza, que veas lo hermoso que son las pequeñas cosas que nos rodean y comprender que los problemas se pueden arreglar de una manera más simple y menos dramática. Aparajito es un gran drama y todo un manual de cine para cualquier amante del septimo arte.
Titulo original: Aparajito (India, 1956)
Director: Satyajit Ray
Guión: Satyajit Ray basado en la novela de Bibhutibhushan Bandyopadhyay.
Actores: Karuna Bannerjee, Kanu Bannerjee, Smaran Ghosal...

No hay comentarios: