"Inland Empire" relata la historia de una actriz que esta interpretando el papel de una mujer que engaña a su marido con otro hombre. La película en la que trabaja esta actriz, esta basada en una película polaca rodada hace años, por lo que la película en cuestión se trata de un remake. Pronto la realidad y la ficción se entrecruzaran en el camino de esta actriz y no sabrá diferenciar la vida real del papel que esta desempañando para la película...
David Lynch es uno de los directores americanos más importantes que quedan y uno de los pocos que ha sabido renovarse a si mismo, sin olvidar el (su) peculiar estilo con el que dota a todos sus films. Lynch ha ido ganándose, día tras día, a cientos de cinéfilos con ganas de que le remuevan las neuronas y con esta última obra magna que dura, nada más y nada menos, que tres horas, lo ha vuelto a conseguir. "Inland Empire" hace gala de una imaginativa narración que recuerda en cierto modo a las muñecas rusas, ya que el film pasa de representar un rodaje ficticio en la que se muestra una aventura amorosa, a una realidad que se deviene a raíz de eso (los actores parecen tener una verdadera aventura amorosa), para luego encontrarnos en mitad de Polonia presenciando la historia en la que se basa el film. No paséis por alto la gran complejidad de estos puntos que intento explicar lo mejor que puedo, y es que tal vez, el último escalafón de la cadena que estamos presenciando seamos nosotros mismos viendo el film en el cine (yo la vi dos veces), o tal vez, sea el propio director dirigiendo toda esta compleja historia de historias ficticias y verdaderas (es muy paradójico decir que es verdadera ya que evidentemente, no lo és). Lo único que intenta es jugar con nosotros mediante el cine y hacernos recapacitar sobre lo que realmente es: un juego de espejos (en este caso distorsionados), en el que se reflejan unas historias que a su vez se basan en otras historias (ficticias o no) y que por último nos acaban afectando de algún modo a nuestra vida personal (¡porque por mucho que luchemos, el cine nos influye!)... Me estoy poniendo un poco trascendental así que lo dejaremos...
El film, rodado integramente en digital (con una cámara Sony PD 150) volvió a reunir a Lynch con la actriz Laura Dern una vez más, tras trabajar juntos en "Corazón Salvaje" y anteriormente "Terciopelo Azul" (en este film esta completamente genial, se merece un Oscar aunque no creo que ni siquiera la nominen). El director fue rodando escenas durante tres años con esta genial actriz sin tener un concepto claro de largometraje, sino que como el mismo dice una escena le llevaba a otra y así sucesivamente. En el film también nos encontramos con uno de los cortos más extraños que ha rodado el director, se trata de "Rabbits", un corto protagonizados por un hombre y dos mujeres disfrazados de conejo y con las voces de Laura Elena Harring y Naomi Watts (protagonistas de Mulholland Drive), por lo que el resultado es de lo más singular y estimulante.
Es bastante difícil intentar hallar una explicación lógica que sea fidedigna a esta película, ya que el director siempre ha intentado buscar sensaciones, no explicaciones y así encontrar la lógica en el subconsciente, tal y como hacen los sueños. De ahí que el modo en que monta sus películas e incluso el uso del sonido que emplea en el film, sea tan hipnótico y abstracto. ¿Que decir entonces de esta película? Seguro que no habrá más de dos personas que piensen lo mismo y el único que sabe todas las respuestas es su director. Pero Lynch jamás abre la boca sobre el significado de sus películas, le gusta que nos rebanemos los sesos con ellas y yo solo le puedo dar las gracias por ello.
Titulo original: Inland Empire (USA, Francia, Polonia, 2006)
Director: David Lynch.
Guión: David Lynch.
Actores: Laura Dern, Jeremy Irons, Justin Theroux...
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