lunes, 28 de enero de 2008

4 meses, 3 semanas y 2 días (2007)

El film ambientado (excelentemente) durante el declive comunista de Rumanía, allá a finales de los ochenta, relata la historia de dos estudiantes, Gabita y Otilia. Estas dos chicas se pondrán en contacto con un hombre que practica abortos clandestinos para que le practique uno a Gabita, embarazada de unos cuatro meses (4 meses, 3 semanas y 2 días). Los acontecimientos que sufrirán para conseguir tan precaria operación acabará en un periplo asfixiante en la que cualquier situación puede acabar en tragedia. Como por ejemplo cuando encuentran una navaja automática en la maleta del "doctor" que va hacer el aborto. O por ejemplo cuando Otilia (sobre la que cae básicamente todo el peso del film), tiene que deshacerse de "algo" y vaga por las oscuras calles de Rumanía para "ocultarlo". Durante esa trayectoria tendremos la angustiosa sensación que Otilia puede ser asaltada por alguien de la calle en cualquier momento, e incluso descubierta por cualquier patrulla de policía que deambule por la zona. Por este motivo puede que a muchas personas, el final del film les resulte un poco decepcionante e incluso inverosímil, pero yo creo que el director ha elegido este final "menos" trágico (con Otilia mirándonos durante un segundo), para no desviarnos del verdadero terror que significa la situación que se nos ha acabado de contar.

"4 meses, 3 semanas y 2 días" ha sido presentada a los Oscars para representar a su país, pero finalmente ha sido injustamente excluida de la nominación a la mejor película extranjera. Que no compita "El Orfanato" lo puedo entender, pero que no compita esta gran película no me entra en la cabeza. Al menos ha conseguido entre otros premios, la Palma de Oro en el festival de Cannes, el premio a la mejor película europea y mejor director en los Premios Europeos, y el premio Fipresci a la película del año en el Festival de San Sebastian, auténticos festivales de cine y no esa parafernalia americana que solo mira recaudaciones y antepone ciertos intereses al propio cine de verdad...

El film forma parte del proyecto: Relatos de la edad de oro, que se ampliará con seis cortos dirigidos por jóvenes directores rumanos y que estarán basados en leyendas urbanas de los últimos años del comunismo rumano.

Titulo original: 4 luni, 3 saptamani si 2 zile (Rumania, 2007)

Director: Cristian Mungiu
Guión: Cristian Mungiu.

Actores: Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov...

Calificación:

No hay comentarios: