miércoles, 5 de diciembre de 2007

Un café en cualquier esquina (2005)

Excelente drama con reminiscencias al mito de Sisifo y "El ladron de bicicletas" de Vittorio de Sica. El film está ambientado en el Nueva York post 11 de septiembre, en el que un hombre de origen musulmán y ex-estrella del rock en su país, debe ganarse la vida trabajando duro (muy duro) en su puesto ambulante de cafés, vendiendo DVDs porno y por último, haciendo algunos remiendos en un apartamento en obras de un ejecutivo que reconoció su antigua faceta rockera. Aparte, el bueno de Ahmad (así es como se llama nuestro particular protagonista) lucha por conseguir el suficiente dinero para poder traer a su hijo, que aún no conoce, a Nueva York.
"Un café en cualquier esquina" cuenta con la presencia de la española Leticia Dolera, en el papel de una jovén española (como no) que trabaja en un kiosco y que conoce a Ahmad por casualidad. Pronto nacerá entre ellos una apasionada historia de amor, pero sin entrar en los sentimentalismos ñoños de otros films de amor, y es que, "Un café en cualquier esquina" aparte de ser uno de los films más preciosos que he visto, es una película extremadamente dura que aborda con total corrección el tema de la inmigración sin caer en ninguna denuncia social de cualquier tipo.
Resumiendo un film duro pero emotivo, loable en su planteamiento y con unas grandes interpretaciones. Un buen ejemplo de ello es que el protagonista tuvo que andar hasta altas horas de la madrugada empujando un carrito por toda la ciudad, por lo que el cansancio y el desgaste que se ve en su personaje en parte era real.

Titulo original: Man push cart (USA, 2005)
Director: Ramin Bahrani.
Guion: Ramin Bahrani.
Actores: Ahmad Razvi, Leticia Dolera, Charles Daniel Sandoval...
Calificación:

No hay comentarios: