martes, 6 de noviembre de 2007

A dirty carnival (2006)


En el pasado BAFF, que para quien no lo sepa es un festival de cine asiatico que se celebra en la ciudad condal (Barcelona Asiatic Film Festival), pude ver una de las mejores películas que se proyectaron: la película coreana "A Dirty Carnival".

"A Dirty Carnival" esta repleta de tramas y subtramas muy bien enlazadas, mostrando la relación de un mafioso con sus compinches y secuaces, y paralelamente su relación con antiguos amigos del insitituto (entre ellos un director de cine que quiere hacer una película sobre gangsters y un antiguo amor). En este film, al igual que en las películas de To, se muestra el crudo y violento mundo de las triadas lleno de traiciones y de relaciones un tanto tormentosas. En "A dirty carnival" se opta por las patadas, por los cuchillos y por los bates de beisbol. Incluso casi se deja de lado las armas de fuego, algo indispensable en este tipo de films, buscando el salvajismo y la violencia en la lucha cuerpo a cuerpo. De hecho, en el film veremos tremendas y desgarradoras batallas entre bandas rivales coreografiadas magistralmente y sin caer en las piruetas de las artes marciales, cosa que no contrarrestra para nada su espectacularidad. (Si picais en el titulo he puesto un enlace en el Youtube para que podais ver esa pelea).

Su director, Ha Yu, que antes de meterse en el mundo del cine era poeta (su primera película es una adaptación de un poema suyo), logra con este film una de las mejores películas de gangsters de los últimos años. "A Dirty Carnival" es una original y muy recomendable propuesta llena de luces y sombras, amores y desamores, lealtades y traiciones... Y todo ello con mucho estilo.

Titulo original: Biyeolhan geori (Corea del Sur, 2006).
Director: Ha Yu.
Guion: Ha Yu.
Actores: Yoon Yae-Moon, Ku Jin, In-seong Jo...
Calificación:

No hay comentarios: