sábado, 29 de octubre de 2016

CRÓNICA SITGES 2016: SECCIÓ OFICIAL FANTÀTIC COMPETICIÓ - SITGES 49 SOFC - SITGES 49

SECCIÓ OFICIAL FANTÀTIC COMPETICIÓ - SITGES 49
SOFC - SITGES 49

El extraño (The Wailing). Dir.: Na Hong-jin. Apoteósico thriller de tintes fantásticos sobre crímenes sin resolver (muy en la línea de Memories of Murder) y rumores de posesiones demoníacas que en principio apuntan a un solitario japonés que vive solo en mitad del bosque. Además del toque sobrenatural que pulula sobre todo el metraje también debemos hacer hincapié en el tono cómico con el que arranca y como poco a poco lo abandona para ver la evolución del cobarde inspector de policía protagonista. Y lo de los exorcismos rave con abanicos a lo Locomia está a otro nivel, ¡bravo Hong-jin! ****

Julia Ducournau en Sitges.
Grave (Raw). Dir. Julia Ducournau. Siempre que se comenta que hay una cinta polémica entre la programación Sitges hay que ir con cuidado, sobre todo en el caso que nos ocupa. Y es que si estás esperando una película que, tal y como se dijo, “no apto para estómagos sensibles”, el público (sobre todo el de este festival) va a acudir en masa esperando ver bocanadas de sangre, tripas y sesos. Y no, aunque algo de ello hay, esta historia sobre los (violentos) cambios que sufre una adolescente vegetariana cuando ingresa en el campus universitario, no va exactamente por ahí. Una vez aclarado, si por algo es por lo que defrauda Raw, es porque estamos ante una película con buenas ideas que se dispersa en su mensaje hasta llegar a un desenlace sonrojante. ***



Mon Ange. Dir. Harry Cleven. Pequeña y muy poética película que nos cuenta la historia de amor entre un hombre invisible y la mujer ciega del cual se enamora. Este cuento lleno de romanticismo (y erotismo chic) no es la propuesta habitual de Sitges pero lo cierto acabé conectando con su historia y su sosegada puesta en escena. ***


Keishi Otomo junto a su anfibio protagonista durante la presentación de la película en Sitges.
Museum. Dir. Keishi Otomo. Filme basado en un popular manga japonés (o al menos eso creo) sobre un asesino en serie disfrazado de rana. A pesar de su rollo Seven y algunas escenas perturbadoras, fui incapaz de conectar con ella. **


Sam Was Here. Dir. Christophe Deroo. Estamos ante un film con tantos aciertos (idea, desarrollo, fotografía, algunos apuntes visuales como la luz roja…) que duele que se vengan abajo por un demasiado abstracto e irritante. Como metáfora de la violencia latente de los Estados Unidos (capaz de crear monstruos) bien, pero por lo demás no compro. *

Swiss Army Man. Dir. Dan Kwan y Daniel Scheinert. A simple vista podríamos estar ante un Naufrago ideado por Farrelly, Waters y (sobre todo) Gondry. Pero la profundidad de esta película cargada de gases y erecciones va mucho más allá. Más allá incluso del tono filogay que hay algunos ven en la pareja protagonista. Por si fuera poco, ¿quién me lo iba a decir?, Daniel Radcliffe está inconmensurable haciendo de cadáver multiusos. Una película preciosa y muy, muy divertida, y la digna ganadora del festival de este año. ****


Tenemos la carne. Dir. Emiliano Rocha Minter. Siempre hay una de estas en cada edición y se podría decir que la película WTF de Sitges 2016 fue para Tenemos la carne. Impersonal y carente de profundidad, parece que el único cometido de la obra que nos ocupa es el de incordiar. Y vaya si lo consiguió, menuda estampida del público durante su pase… *

The Handmaiden. Dir. Park Chan-wook. Si alguien pensaba que el director de Old Boy no estaba en tan buena forma después del (bendito) gatillazo que supuso Stoker, que se prepare porque Chan-wook hha vuelto con fuerza. Nos encontramos ante un épico relato feminista con una historia apasionante, una fotografía que quita el hipo y unas interpretaciones maestras. Un film tan contundente como el tintineo de unos cascabeles. *****


The Neon Demon. Dir. Nicolas Winding Refn. Aunque muchos se quejaron de su empaque visual, lo cierto es que toda esa belleza abrumadora que transpira esta nueva obra maestra de Refn viene muy acorde con la historia llena de gente fea que contiene. Elle Fanning interpreta a Jess, una angelical chica que se mete en el vampírico mundo de la moda. También sale por ahí Keanu Reeves en un pequeño papel. Pero quien de verdad está inconmensurable es Jena Malone, una actriz que merece que se le haga muchísimo más caso. ¡Bravo! *****


Train to Busan. Dir. Yeon Sang-ho. Adrenalítica cinta de zombis que a pesar de no ser tan original como muchos nos quieren hacer pensar, está plagada de aciertos. En realidad no deja de ser una suerte de WWZ (con sangre) desarrollado en el tren de Snowpiercer. Por otro lado, al finalizar la película, nos encontramos con un desenlace algo dilatado que puede llegar a cansar. Pese a ello, no deja de estar nada mal. ***

No hay comentarios: