Por Juanmari Ripalda
Fotografías: Juan Pedro Rodríguez.
Panorama Fantàstic
Night Fare de Julien Seri es otro
estilizado thriller francés con una puesta en escena envidiable pero con un
desarrollo torpe y un final tan sacado de madre que derrumba cualquier acierto
que pudiera tener. En ella dos chavales tienen la mala idea de montarse en un
taxi y huir sin pagarle el viaje al taxista, que resulta ser un psicópata que
les dará caza durante toda la noche. El tráiler mola mucho, quedaos con eso si
sois de esos que no so gusta perder el tiempo.
Southbound es una película de segmentos
dirigida en la línea de otros filmes corales como V/H/S, dirigida por Roxanne Benjamin, David Bruckner, Patrick
Horvath y Radio Silence, que consigue cierta homogeneidad tanto en su
estructura (moebius) como en la calidad de cada una de las historias que la
componen. Por si fuera poco, durante su metraje vemos de pasada El carnaval de las almas, y Southbound puede que sea un claro (y
notable) ejemplo de lo influyente y necesaria que ha sido esa obra maestra para
el cine de terror moderno.
The Mind’s Eye
es la vuelta de Joe Begos después de que éste se diera a conocer con la
interesante Casi humanos. En esta, su
segunda película mucho más compleja y ambiciosa en términos productivos, no
renuncia a las señas de identidad fijadas. The
Mind’s Eye nos devuelve a la serie B y a la nostalgia de los años ochenta reformulando
la estética de esa época dorada del videoclub, y uno de los títulos más
importantes de David Cronenberg, Scanners.
Muy bien.
Secció Panorama Documenta
Richard
Stanley se dejó caer por Sitges para presentar Lost Soul – The Doomed Journey of Richard Stanley’s Island of Dr.
Moreau de David Gregory, un documental que gira en torno a las vicissitudes
que se vivieron durante el rodaje de La isla del Dr. Moreau, filme
protagonizado por Val Kilmer y Marlon Brando que supuso uno de los mayores
batacazos sufridos durante la década de los noventa. Lost Soul nos adentra en
uno de los rodajes más caóticos de la historia y, lo más importante, nos acerca
a un director maldito que merece mucha más atención (y películas) que se le ha
dado.
Secció Sitges Clàssics
Adiós tío Tom (Goodbye Uncle Tom) de Gualtiero Jacopetti y Franco
Properi, es una excelente muestra de un subgénero ya extinto de dudosa moral y
descaradamente sensacionalista llamado mondo.
En este falso documental se pretende hacer una especie de denuncia xenófoba
que, curiosamente, peca de ser racista y políticamente incorrecta. Uno de los
momentos más controvertidos es ese momento en el que el propio cámara del
documental se acuesta con una menor… Adiós
tío Tom fue presentada por Nicolas Winding Refn, puesto que es una de sus
películas favoritas, y al final hubo una ronda de preguntas y respuestas a
cargo del director de Drive. Richard
Stanley, que también asistió al pase (como espectador), quedó en estado de
shock y tuvo sus más y sus menos con Refn.
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