Por Juanmari Ripalda.
Fotografías: Juan Pedro Rodríguez.
Secció Oficial Fantàstic Òrbita
Enráges de Éric Hannezo es un estilizado
remake de Semáforo rojo, penúltimo
film dirigido por Mario Bava que tuvo que finalizar su hijo Lamberto. A pesar
de no aportar gran cosa y recrear básicamente lo que ya se había contado, su
estética, claramente decantada hacia el cine francés actual, tiene algún guiño
cariñoso a la fotografía del realizador trasalpino, puesto que en su tramo
final se juega bastante con las luces.
Paco Cabezas
vuelve a Sitges con Mr. Right, una alocada comedia con
guion de Max Landis que supone un paso más en lo que el guionista ya había
dicho con la superior American Ultra. Cabezas consigue llevar la romcom a extremos desternillantemente ridículos en una cinta que
es un puro cómic en movimiento. Interesante.
Secció Oficial Fantàstic Sessions
Especials
Con High-rise,
Ben Wheatley se atreve con una adaptación de la novela de J. Ballard, una tarea
que no es nada fácil, y formula una parábola sobre el sistema
capitalista, concentrando su marco de acción en el interior de un rascacielos
cuyas diferentes plantes representan los escalafones en los que se divide
nuestra sociedad. Acompañado de su inseparable Amy Jump, Wheatley prosigue su
andadura hacia la radicalización estilística de su cine, como ya anunciara en
la previa A Field in England, y consigue un relato tan hipnótico como
excesivo, con un enorme poderío visual y una sorprendente ambientación retro en
la que se intuye la imprenta de Terry Gilliam, Stanley Kubrick y, como no,
David Cronenberg. La típica película que o la amas o la detestas. Desde aquí
solo le prodigamos amor.
El siempre
polémico Gaspar Noé nos trajo su último trabajo: Love, una película que, según
las palabras del realizador de origen argentino, sería capaz de empalmar a los
hombres y hacer llorar a las mujeres. Esta intima historia de amor con escenas pornográficas,
está rodada en 3D pero las formas son mucho más convencionales que el descomunal
ejercicio de estilo que empleó en la anterior Enter the Void. Después de sus dos horas y cuarto de metraje el
discurso queda algo reiterativo aunque no por ello menos valioso. Pues estamos
ante un atormentado relato sobre el amor verdadero (y cómo lo contamina los
celos) que termina con un final desgarrador.
Dentro de la
representación española encontramos Summer Camp, producción de
Filmax (y Jaume Balagueró) y ópera prima del realizador de Alberto Marini,
co-responsable del guion de Romasanta, Mientras duermes o
Extinction. En esta ocasión, el italiano escribe el libreto junto a
Danielle Schleif, partiendo de una idea atractiva y original (dentro del
subgénero de los infectados), pero que sin embargo termina dejando cierto aire
de deja vu. Pese a ser una comedia
algo facilona, no nos molestó en absoluto.
Noves Visions Plus
No esperen
encontrarse con el enésimo dramón sobre la prostitución, el travestismo o la
homosexualidad, Tangerine de Sean
Baker es un cuento de navidad de los de verdad: con travestis, putas, taxistas,
chulos y… ¡suegras! ¡Y encima rodado (con envidiable maestría) con un iPhone!
Solo los hermanos Duplass (productores del film) son capaces de apostar por
este tipo de títulos tan sorprendentes tal y
como vienen haciendo. Eternamente agradecidos a los brothers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario