sábado, 28 de noviembre de 2015

CRÓNICA SITGES - 2015: SO FANTÀSTIC ÒRBITA / SO FANTÀSTICS SESSIONS ESPECIALS / NOVES VISIONS PLUS



Por Juanmari Ripalda.
Fotografías: Juan Pedro Rodríguez.

Secció Oficial Fantàstic Òrbita

Enráges de Éric Hannezo es un estilizado remake de Semáforo rojo, penúltimo film dirigido por Mario Bava que tuvo que finalizar su hijo Lamberto. A pesar de no aportar gran cosa y recrear básicamente lo que ya se había contado, su estética, claramente decantada hacia el cine francés actual, tiene algún guiño cariñoso a la fotografía del realizador trasalpino, puesto que en su tramo final se juega bastante con las luces. 


Paco Cabezas vuelve a Sitges con Mr. Right, una alocada comedia con guion de Max Landis que supone un paso más en lo que el guionista ya había dicho con la superior American Ultra. Cabezas consigue llevar la romcom a extremos desternillantemente ridículos en una cinta que es un puro cómic en movimiento. Interesante.

  
Secció Oficial Fantàstic Sessions Especials

Con High-rise, Ben Wheatley se atreve con una adaptación de la novela de J. Ballard, una tarea que no es nada fácil, y formula una parábola sobre el sistema capitalista, concentrando su marco de acción en el interior de un rascacielos cuyas diferentes plantes representan los escalafones en los que se divide nuestra sociedad. Acompañado de su inseparable Amy Jump, Wheatley prosigue su andadura hacia la radicalización estilística de su cine, como ya anunciara en la previa A Field in England, y consigue un relato tan hipnótico como excesivo, con un enorme poderío visual y una sorprendente ambientación retro en la que se intuye la imprenta de Terry Gilliam, Stanley Kubrick y, como no, David Cronenberg. La típica película que o la amas o la detestas. Desde aquí solo le prodigamos amor.



El siempre polémico Gaspar Noé nos trajo su último trabajo: Love, una película que,  según las palabras del realizador de origen argentino, sería capaz de empalmar a los hombres y hacer llorar a las mujeres. Esta intima historia de amor con escenas pornográficas, está rodada en 3D pero las formas son mucho más convencionales que el descomunal ejercicio de estilo que empleó en la anterior Enter the Void. Después de sus dos horas y cuarto de metraje el discurso queda algo reiterativo aunque no por ello menos valioso. Pues estamos ante un atormentado relato sobre el amor verdadero (y cómo lo contamina los celos) que termina con un final desgarrador. 





Dentro de la representación española encontramos Summer Camp, producción de Filmax (y Jaume Balagueró) y ópera prima del realizador de Alberto Marini, co-responsable del guion de Romasanta, Mientras duermes o Extinction. En esta ocasión, el italiano escribe el libreto junto a Danielle Schleif, partiendo de una idea atractiva y original (dentro del subgénero de los infectados), pero que sin embargo termina dejando cierto aire de deja vu. Pese a ser una comedia algo facilona, no nos molestó en absoluto.


Noves Visions Plus

No esperen encontrarse con el enésimo dramón sobre la prostitución, el travestismo o la homosexualidad, Tangerine de Sean Baker es un cuento de navidad de los de verdad: con travestis, putas, taxistas, chulos y… ¡suegras! ¡Y encima rodado (con envidiable maestría) con un iPhone! Solo los hermanos Duplass (productores del film) son capaces de apostar por este tipo de títulos tan sorprendentes tal y  como vienen haciendo. Eternamente agradecidos a los brothers.

No hay comentarios: