lunes, 16 de febrero de 2015

Entrevista a Javier Garcia Carreras, sub-director del Festival de Cine de Terror de Sabadell

101_0533

Al igual que hiciéramos el año pasado, unos días antes de que se diera a conocer la programación del festival mantuvimos la siguiente entrevista vía email con Javier Garcia Carreras, subdirector del certamen, en la que nos adelantó algunas de las novedades y contenidos que nos ofrece la presente edición.

Este año el leitmotiv del festival son las casas encantadas. ¿Por qué os habéis decantado, precisamente, por este subgénero?
En esta edición, al contrario de como suele ocurrir, el leitmotiv nació a partir de una película y no a la inversa. Teníamos muy claro que queríamos dar el clásico de Lucio Fulci El más allá. Es una película que nos entusiasma y a partir de esta elección decidimos que, en consonancia, debíamos enfocar la temática hacia las casas encantadas.

Una de las novedades de esta edición es el concurso de microrelatos de terror y suspense que habéis puesto en marcha. ¿Qué tal ha funcionado la convocatoria?
Estamos muy satisfechos. En colaboración con el Librerío de la Plata pretendíamos con este concurso aportar al festival otras vertientes que no fueran exclusivamente cinematográficas y creo que por el número de participación lo hemos conseguido ya en este 1er concurso. Hemos recibido casi tres cientos microrelatos provenientes de una veintena de países.

Por los avances que habéis realizado, además de la proyección de Las diabólicas (fruto de la vuestra colaboración con l’Alliance Française de Sabadell), también vais a programar de forma gratuita Déjame entrar en colaboración con “La plataforma por la llengua”. ¿Cómo surgen estas sesiones?
Surgen a raíz de contactar con las diferentes asociaciones y entidades que promueven la cultura en Sabadell. Contra mayor número de colaboradores de este tipo tengamos, haremos del festival una actividad dirigida a una mayor variedad de público. Confiamos en que poco a poco el festival pueda ser un elemento que identifique a la ciudad de Sabadell y que sea del agrado de la mayor cantidad de gente posible que habita en ella.

ASMODEXIA_-_poster_laureado_LQ

Si el año pasado se proyectaba El árbol sin sombra, en este se podrá ver otra producción autóctona, Asmodexia, cinta que tras su paso por varios festivales como el de Sitges y Molins de Rei, y que ya se encuentra disponible en formato doméstico. Ni que decir tiene que su pase responde a un propósito de apoyar y difundir el cine local…
Nuestra intención siempre ha sido la de dar a conocer films que no han gozado de una gran difusión en Cataluña. Podemos llegar a entender que esto pase con algunas buenas películas de género foráneas, pero las producciones de casa deberían ser conocidas por todos aquí y no es así. Por ello, desde la pasada edición estamos intentando dar todos los años por lo menos una película de producción catalana.

Hasta la fecha la única película que conocemos y que entrará dentro de la temática establecida por el festival, es el título que cerrará la maratón clásica, El más allá de Luico Fulci. ¿No habéis pensado en ampliar más esa maratón con la proyección de otros títulos clásicos?
Tenemos en mente ampliar dicha maratón pero no con otra película clásica. La idea es la de incluir el pase de una película que se salga totalmente del registro de terror. De todas formas mantendríamos la filosofía de dar películas que difícilmente haya podido ver el público en cines convencionales. The Raid, Dhoom, Black Dynamite… Hay infinidad de grandes películas que nos gustaría exhibir, pero que se salen del terror. Si el factor económico es favorable puede que tiremos adelante este pase off topic en ediciones futuras.

DSC_0138

El año pasado se homenajeó a todo un referente del género de nuestro país, Jorge Grau, con la proyección de No profanar el sueño de los muertos. ¿Quién va a ser el realizador o la figura homenajeada por el festival este año?
Catriona MacColl, en gran parte por su participación en la trilogía sobrenatural de Lucio Fulci, de la cual forma parte El más allá. La interpretación en estas películas le dotó del estatus de actriz de culto del cine terror italiano y por ello le queremos rendir homenaje. A su vez será integrante del jurado que decidirá el ganador del concurso de microcortos de esta edición.

Vayamos al plato fuerte del certamen, es decir, a la maratón de cine de terror que se celebra el último sábado del festival. ¿Qué nos puedes comentar sobre su composición?
Después de la presentación y la entrega de premios, tanto del concurso de microcortos como el de microrelatos, tendremos una sesión de cinco películas con un cortometraje delante de cada una de ellas. Somos lo que somos (We Are What We Are), remake norteamericano de la mejicana Somos lo que hay abrirá el festival como primer largometraje. Para antes del descanso tendremos Livide, película que encaja perfectamente en la temática de este año de casas encantadas. Continuaremos con Juegos sucios (Cheap Thrills), brillante ópera prima cuyo humor negro seguro que no deja indiferente a nadie. Para terminar la maratón, tendremos dos películas con mucho ritmo: la sangrienta No one lives de Ryuhei Kitamura y la más que divertida Tucker & Dale vs Evil como cierre de fiesta.

Sequence_01.Still002

Aparte de lo ya comentado, ¿tenéis prevista alguna otra novedad para esta edición con respecto a lo ofrecido en años anteriores?
Una de las novedades de este año será la decoración del exterior de la plaza, que estará hecha por jóvenes de l’Espai Jove Ludojove de la Ludoteca Margarida Bedós. Además, en la matinal infantil se podrán ver, antes del largometraje de animación, cortos de stop motion hechos por alumnos de El Bombeto, Tallers itinerants d’animació i cinèma. Y dejando de lado el apartado infantil, tenemos como novedad la actividad organizada por Librerío de la Plata, “Cuentos perturbadores”. En ella un actor lee un cuento perturbador y un escritor comenta posteriormente dicho relato al público. Como último apunte, este año la sesión organizada por el Cineclub Sabadell, en la que se podrá ver La semilla del diablo, gozará de la presencia de Pablo Kritzer, prestigioso profesor de cinematografía, para dirigir un coloquio tras el visionado del clásico de Roman Polanski.

Debido a ciertas características del certamen, uno de los aspectos primordiales para su continuidad está en su difusión en los medios. ¿Os habéis llegado a plantear hacer acreditaciones para prensa en un futuro?
Sí que hay acreditaciones para prensa, pero podemos dar muy pocas. Una buena parte de las butacas están reservadas a colaboradores y a patrocinadores, sin los cuales el festival no podría existir de ninguna forma. Esto hace que estemos acotados a la hora de poner entradas a la venta y que tengamos que hacer balance de cuantos pases de prensa podemos otorgar.

foto_3

El último domingo del festival, se celebró una feria de venta de DVD’s de terror, si bien dejó un poco que desear debido a la poca presencia de puestos dedicados al tema. ¿Tenéis pensado potenciarlo de algún modo?
Este año se volverá a hacer. Es cierto que en la feria aún faltaría más variedad y cantidad de productos a la venta. Estamos buscando poco a poco comercios que puedan estar interesados en colocar stands con sus productos, pero de momento el propósito de enriquecer esta actividad mediante la captación de nuevos comercios está siendo lento. De todas formas estamos seguros de que irá creciendo en variedad en los próximos años.

Es indudable que el festival está teniendo mucho éxito y que el público está encantado con él. ¿Existe alguna meta a la que queráis llegar (es decir, hacer alguna sección competitiva, otorgar premios, etc…) o por el contrario, el certamen ya tiene la estructura deseada por la directiva?
Actualmente tiene la estructura deseada. No estamos interesados en hacer secciones oficiales a competición, ya que esto nos obligaría a tener elegir películas de este año o del anterior de forma imperativa. Estaríamos atados de pies y manos a la hora de conformar la programación y la calidad de las películas, a nuestro entender, bajaría sustancialmente. Si a ello le sumamos que no disponemos de un gran presupuesto nos encontramos con un gran número de condicionantes. Como máxima, queremos dar los trabajos que nos gustan y que creemos que mucha gente no ha visto, independientemente del año que sean.

Muchas gracias Javier, si quieres añadir algo más…
En primer lugar daros las gracias también a vosotros por querer entrevistarnos, y en segundo lugar, ya para finalizar, animar a la gente a que se atreva a venir y a vivir la experiencia del cine.

Para más información sobre precios y demás actividades: http://sabadellfilmfestival.com

No hay comentarios: