domingo, 6 de julio de 2014

Avance programación Sitges 2014



El pasado martes, la Sala Moragues de El Born Centre Cultural de Barcelona acogió una rueda de prensa en la que Ángel Sala, director del certamen, dio a conocer un avance de lo que será la programación del 47º Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, a celebrar en la localidad costera catalana del 3 al 12 de octubre. Así, se dio a conocer que el director, productor y guionista alemán Roland Emmerich, gran representante del cine de acción y catástrofes y responsable de títulos tan populares como Independence Day, 2012, Stargate, El día de mañana,o Soldado universalentre otros, recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival.

maps2

No será el único nombre propio en Sitges 2014, que también ofrecerá Adieu au langage, el último sofisticado y sugerente trabajo de Jean-Luc Godard, el genio de la nouvelle vague, que demuestra seguir en plena forma, ahora experimentando con 3D, en una historia llena de metáforas y ladridos de perros. También David Cronenberg estará presente a través de su retrato decadente de la industria cinematográfica titulada Maps to the Stars, una sátira sin compasión con un reparto de lujo formado por Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson y John Cusack.

cold-in-july-quad-poster

Otro viejo conocido del Festival, el belga Fabrice Du Welz, ganador en el 2003 del Méliès de Plata por su primer largometraje, Calvaire, regresará a Sitges para presentarAlleluia, su particular visión de los tristemente famosos “asesinos de la luna de miel” de los años cuarenta en Estados Unidos. De la vecina Francia, El tandem formado por Alexandre Bustillo y Julien Maury, directores de À l’intérieur Livid, volverán a intentar atemorizar a la platea con Aux yeux des vivants, otra inquietante muestra del terror francés. Al igual que Du Welz, Bustillo y Maury otro gran representante de laGeneración Sitges es Jim Mickle, quien tras Stake Land y We are What We Are, estará con Cold in July, una sangrienta venganza, muestra del mejor cine independiente norteamericano.

Under-the-Skin-618x400

Jonathan Glazer aterrizará en Sitges 2014 con la esperada Under The Skin, un drama de ciencia-ficción protagonizado por la alienígena Scarlett Johansson. El director de Birth firma en esta ocasión una cinta visualmente poderosa con una mirada muy particular sobre la especie humana. Igual de estimulante resultará la adaptación de Dostoievski que propone Richard Ayoade con The Double, comedia negra interpretada por Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska. La reconocida autora de cómics Marjane Satrapi estrenará The Voices, una comedia negra donde Ryan Reynolds intenta ocultar un cadáver, que la directora iraní presenta en Sitges después de su buena acogida en Sundance. Del mismo festival norteamericano llega The Guest, lo más nuevo de Adam Wingard, que se adentra en la historia de un ex soldado que desencadenará la violencia al volver de la guerra, y que ha sido comparada con Drive. El horror estará garantizado con It Follows, de David Robert Mitchell, un film escalofriante que impactó en Cannes 2014.

AGWHAAN-628x348

Siguiendo lo ya apuntado en la edición del pasado año, Sitges 2014 volverá a ser testigo de la reformulación que de un tiempo a esta parte viene experimentando el cine de vampiros. Clara muestra de ello será A Girl Walks Home Alone At Night, una maravillosa reinterpretación del mito del vampiro encarnado en una adolescente norteamericana de origen iraní. Rodada en lengua farsi, es obra de la joven realizadora Ana Lily Amirpour y tiene a Elijah Wood como uno de sus productores. Otro ejemplo entre estas propuestas de los no-muertos es la comedia negra neozelandesa y falso documental What We Do In The Shadows, dirigida por Taika Waititi y Jemaine Clement.

musaranas

Como no podía ser de otro modo, el cine catalán tendrá un protagonismo destacado en Sitges 2014. Además de contar en su programación con [REC]4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró, como película inaugural, y con La distancia, de Sergi Caballero, el Festival estrenará Musarañas, una cinta de terror psicológico ambientada en la post-guerra que recupera el fantástico y el gótico clásico ibérico. Se trata de la primera cinta financiada por la nueva productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, Pokeepsie Films, y está dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel. La protagonizan muchas caras conocidas entre las que se encuentran Macarena Gómez, Carolina Bang, Luis Tosar o Hugo Silva.

ThatDemon

Como es habitual, el Festival exhibirá una buena muestra del mejor cine asiático, con una serie de títulos muy esperados por los más fieles seguidores del género. Desde Hong Kong (con la inestimable colaboración de Hong Kong Economic and Trade Affairs Office) llegan That Demon Within, de Dante Lam; The Midnigth After, de Fruit Chan, y Aberdeen,de Pang Ho-Cheung. Por su parte, Corea del Sur aportará las cintas A Hard Day, de Kim Seong-hunMad, Sad & Bad, de Avie Luthra, y el último film de Kim Ki-dukOne on One, que narra la persecución del asesino de una niña. De Japón llega la última película del que fuera el Gran Premio Honorífico del pasado año, Takashi MiikeThe Mole Song: Undercover Agent Reiji, la historia de un oficial de policía infiltrado en una banda de mafiosos. Con acento japonés también estarán R1 00, de Hitoshi Matsumoto, la adaptación en acción real del famoso manga Lupin the 3rd, dirigida por Ryuhei Kitamura, y la muy controvertida The Torture Club de Kota Yoshida.

late-phases

La nueva sección Blood Window, orientada hacia el cine fantástico latinoamericano, incluirá el último trabajo del director de Ahí va el diablo, Adrián García Bogliano, que con Late Phases narra como un veterano de la guerra tendrá que luchar su última batalla contra un hombre lobo. El argentino Martín Desalvo presentará El día trajo la oscuridad, sobre el terror que provoca un brote de rabia en un pueblo pequeño, y el uruguayo Gustavo Hernández llega con Un dios local, un film arriesgado y de espíritu experimental.

4x2.indd

En cuanto a la programación de Brigadoon, la sección gratuita y alternativa del Festival, destaca Bombshell Bloodbath, un título dirigido por Brett Mullen e influenciado por películas de zombies italianas como Nueva York bajo el terror zombie La invasión de los zombies atómicos. Por su parte, los productores ejecutivos de The Ring estarán presentes con Dark Awakeningthriller sobrenatural dirigido por el especialista en maquillaje Dean Jones.


Un año más, los documentales también tendrán una notable presencia en Brigadoon: Vicente Aranda. 50 años de cine, de los hermanos Francisco y Javier Prada, repasa la carrera del realizador catalán. Por otra parte, Eurocine 33 Champs Elysées, de Christophe Bier, es un trabajo centrado en la mítica productora francesa Eurocine, factoría muy vinculada a la obra de los cineastas Jesús Franco y Jean Rollin. Fiel a su filosofía, Brigadoon también ofrecerá un ciclo de películas en homenaje al actor Craig Hill, fallecido el pasado mes de abril. En esta edición, el Premio Nosferatu recaerá en la actriz María Kosty, dedicada a la profesión desde finales de los sesenta y con una gran presencia en el cine fantástico y de terror español de los setenta.

Otra sección alternativa, el Phonetastic Sitges Mobile Film Festival, celebrará su segunda edición como escaparate de la producción audiovisual rodada en tabletas ysmartphones. Su página web (www.phonetasticfestival.com) es la vía de recepción de trabajos llegados desde todo el mundo. Las series televisivas de género volverán a tener una presencia destacada en el Festival, con espacio, programación y sección propia bajo el nombre Serial Sitges.

Además, Sitges incorporará este año un nuevo premio: Cine365Film, que distinguirá a los realizadores que tengan seleccionado un corto en el Festival con la financiación de recursos para el rodaje de un film de género fantástico. El premio nace del acuerdo entre el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, la productora Apaches Entertainment y CINE365. El nuevo premio tiene un carácter transversal y optarán a él todos los directores de nacionalidad española que participen con un cortometraje en las secciones Oficial, Brigadoon, Phonetastic y SGAE Nova AutorIa de Sitges 2014. El ganador recibirá 10.000 euros y podrá rodar una película que se incluirá en la programación de la 48ª edición del Festival, el próximo 2015. El premio se fallará durante la 47ª edición Festival. Con este premio, Sitges se convertirá en el primer festival del mundo que incorpora un reconocimiento de esta envergadura, que permite estimular la producción de género fantástico y, al mismo tiempo, premiar a los realizadores emergentes.

Por último, también se ha anunciado que la venta de entradas para la 47ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se realizará únicamente a través de la página web del Festival, siendo el 18 de julio la fecha en que se pondrán a la venta el Abono VIP, el Abono Auditori, el Abono Matineé, el Abono 10, el Abono 20 y las Maratones del último día. También el 18 de julio se abrirá el periodo para solicitar acreditaciones, tanto de profesionales como de prensa.

Más información en:  http://sitgesfilmfestival.com/cas

No hay comentarios: