viernes, 11 de abril de 2014

SEGURIDAD NO GARANTIZADA (2012)



El debutante Colin Trevorrow se pone tras las cámaras con esta suerte de romcom de ciencia ficción que mira de reojo a la comedia de aventuras ochentera con Donner, Hughes, Reiner y Zemeckis a la cabeza. De hecho, no es ningún secreto que la comedia estadounidense está teniendo una nueva edad de oro, y en parte se debe al talento de distintos cineastas que han crecido viendo este tipo de cine tan añorado por muchos hoy en día, llegando incluso a interactuar con él, obteniendo un enorme éxito y/o calidad; sirva de ejemplo la excelente Rumores y mentiras de Will Gluck[1] o la inclasificable Detention[2] de Joseph Khan (por cierto, estrenada por estos lares en DVD como Castigo sangriento). Por no hablar además de la reciente noticia de la oleada de remakes y secuelas de algunos clásicos ochentenos que pronto podrían materializarse[3].


Sin embargo, no hay que llevarse a engaño. A pesar de estar ante una premisa de lo más delirante[4] –que, recordemos, trataba sobre un grupo de periodistas que parten en busca del autor de un misterioso anuncio aparecido en un periódico en el que se busca un acompañante para viajar en el tiempo-, el caso que nos ocupa parece quererse alejar del estereotipo de “nueva comedia estadounidense” para adentrarse más bien en el terreno del cineindie, algo que le sienta muy bien al conjunto y, sobre todo, a esos personajes tan freaks y solitarios que habitan la película. Trevorrow avanza impregnándole cierta melancolía a esta historia en la que lo último importante es el viaje en el tiempo en sí. En lugar de eso, el tándem formado por Trevorrow y su guionista, el también debutante Derek Connolly[5], prefiere profundizar en la historia de amor que surge entre sus dos personajes principales Darius (Aubrey Plaza) y Kenneth (Mark Duplass), a los que, pese a su condición de bichos raros, mima con devoción, tejiendo a su alrededor una intriga que gira en torno a lo que ellos ocultan o parecen ocultar al otro: durante el film no sabemos hasta qué punto Kenneth podría ser sincero, estar loco o incluso haber publicado ese anuncio como una estrafalaria pantomima para atraer a chicas (extrañas, eso sí); mientras que Darius oculta a Kenneth su verdadera intención de escribir un artículo sobre él, haciéndole creer que quiere acompañarle en su viaje en el tiempo.


Poco a poco, comprobaremos cómo esta pareja de losers que no encajan en la sociedad se erigen como los únicos capaces de arrojar cierta cordura a un mundo carente de afecto y más solitario de lo que sospechábamos a priori. Ambos parecen tener claras sus intenciones, y no temen ir hasta las últimas consecuencias de sus impulsos. Todo lo contrario ocurre con Jeff (Jake Johnson), el arrogante y superficial jefe de Darius, que descubre demasiado tarde que su oportunidad se le había escapado. Es por ese motivo que, más que una película sobre viajes en el tiempo, Seguridad no garantizada pueda verse como una reflexión sobre el modo en que el amor puede salvarnos de los errores del pasado y convertirse en el catalizador que cure todos nuestros males.


Otro de los aspectos que favorecen al resultado final de la película es el estupendo trabajo de los actores, entre los que destaca, y de qué manera, el realizado por Aubrey Plaza. No por menos, dicho papel, según apunta su guionista, fue escrito expresamente para ella, permitiéndole incluso durante el rodaje espacio a la improvisación con tal de obtener una interpretación más fresca. En este sentido, es una pena que el personaje de Kenneth (llevado a cabo por al también productor de la cinta y a su vez co-director de films como Jeff y los suyos, Mark Duplass), no tenga un peso mucho más específico en la trama y que, como consecuencia de ello, no se haya profundizado algo más en él; sobre todo teniendo en cuenta que este pequeño mal se podría haber subsanado, por ejemplo, dilatando esos fragmentos semi-documentales que tan bien funcionan y que vemos brevemente durante el film[6].


Continuando con lo que decíamos al inicio, el cine actual en general, ya no solo la comedia, mira de reojo a su pasado inmediato. Distintas  películas homenajean, reformulan y referencian a ese cine tan característico que surgió a raíz del nacimiento del “nuevo Hollywood”. Seguridad no garantizada es una de ellas, a tal punto que resulta imposible no ver sus paralelismos con el Regreso al futuro de Zemeckis: en ambos casos utilizan los viajes en el tiempo como una excusa argumental para que sus personajes superen sus traumas y complejos. No es de extrañar, por consiguiente, que el rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg –no en vano artífice de muchos de estos títulos de culto de los ochenta a través de la productora de su propiedad Amblin, entre los que se encuentra, claro está, la trilogía deRegreso al futuro-, haya reclutado a Trevorrow y Connolly para llevar a cabo la que sería la cuarta entrega de una de las cintas más famosas de su filmografía, Parque Jurásico, que para la ocasión llevará el título de Jurassic World. Viendo lo que Trevorrow/Connolly han conseguido crear con esta peculiar película, no podemos sentir cuanto menos curiosidad por lo que podría dar de sí un film como el que ahora tienen en sus manos.


[1] En ésta, el personaje interpretado por una deliciosa Emma Stone decía amar las películas de John Hughes, lo que da pie para que Gluck tome prestados algunos elementos y hasta planos de ellas durante el film.
[2] Alocada comedia dirigida por el realizador de videoclips Joseph Khan, en la que los personajes dicen ser unos fanáticos de los ochenta y su cultura, y en la que, por no faltar, no faltan los viajes en el tiempo.
[3] Además de la tan ansiada tercera parte de Los cazafantasmasque parece no terminar nunca de formalizarse, se deberían añadir las próximas nuevas versiones de films tan emblemáticos y queridos por muchos como La loca academia de policía, Los Goonies, o Exploradores Gremlins, ambas de Joe Dante.
[4] Aunque basada en hechos reales. La idea de Seguridad no garantizada surge de un anuncio real publicado en la revista de supervivencia Home Backwoods a mediados de los noventa y redescubierto en 2007 vía Twitter, convirtiéndose en uno de los virales del momento.
[5] Ganador en Sundance y el Independent Spirit Award al mejor libreto, siendo en el último de ellos dentro de la categoría de guionista novel.
[6] Colin Trevorrow ya había hecho sus pinitos anteriormente en el terreno del documental con Reality Show, sobre un excéntrico multimillonario que organizó un reality para reunir a un buen plantel de mujeres y cumplir una de sus fantasías eróticas, llegando incluso a violar a tres de ellas.


No hay comentarios: