martes, 4 de marzo de 2014

Llegan "The Woman" y "Apollo 18" de la mano de La Aventura



La aparición de “La aventura” parece haberse convertido en la tabla de naufrago a la que aferrarnos los aficionados al cine fantástico dentro del desolador panorama de la distribución cinematográfica en España. Y es que a juzgar por sus últimos movimientos, diríase que la joven distribuidora barcelonesa está empeñada en recuperar varios de los títulos recientes encuadrados dentro de los márgenes del fantástico que, tras su triunfal paso por el circuito de festivales, permanecían incomprensiblemente inéditos en nuestras salas comerciales. Si el pasado noviembre estrenaba en cines como previo paso a su edición en formato doméstico la inteligentísima La cabaña en el bosque (The Cabin in the Woods, 2012), durante este mes de marzo traerá hasta nuestras pantallas las no menos interesantesThe Woman (2011) y Apollo 18 (2011).



La primera en desembarcar en las carteleras españolas será el debut en la industria hollywoodiense de Gónzalo López-Gallego de la mano de los hermanos Weinstein, nada menos, con Apollo 18, el próximo 7 de marzo. Inscrita dentro del cada vez más transitado terreno de las grabaciones encontradas, Apollo 18demuestra como, al contrario de lo que pudiera parecer a estas alturas, aún no está todo dicho dentro del denominadomockumentary, explorando nuevos e interesantes caminos. La aparición de unas supuestas grabaciones reales acerca de una misión secreta del gobierno estadounidense a nuestro astro hermano es el pretexto utilizado por López-Gallego para articular un apasionante ejercicio de estilo. La diferente procedencia de las imágenes empleadas, que van desde tomas procedentes del interior de las naves a filmaciones en el suelo lunar, permiten al madrileño jugar con diferentes formatos fotográficos, creando una obra rica en texturas que, en cierta manera, rompe con la estética monocorde característica de la gran mayoría de integrantes del subgénero.

Pero los logros conseguidos por Apollo 18 no solo se quedan en su virtuosismo técnico. Tomando como base las teorías conspiranoicas que especulan con la llegada del hombre a la Luna, la película plantea un relato harto sugerente y atractivo. Alejándose del tren de la bruja en el que suelen apoyarse esta clase de productos, Apollo 18 apuesta por una narración de estructura clásica aunque no por ello de menor eficacia, en la que destaca tanto su eficiente diseño de personajes como su calculadocrescendo narrativo. De este modo, sus responsables se preocupan primero de presentar a los personajes y sus circunstancias para, acto seguido, revelar poco a poco la auténtica realidad de la misión encomendada a los tres astronautas, enviados a una muerte segura por el mismo gobierno al que han confiado sus vidas.



Mayores dosis de crítica, no obstante, anidan en The Woman, la cual desembarcará en las carteleras españolas una semana más tarde. Dirigida por Lucky McKee, quien hace algo más de una década sorprendiera a propios y extraños con su magnífica May, y coescrita junto al novelista Jack Ketchum, la cinta toma como base el mito del niño salvaje para articular una especie de cuento perverso que no es sino una brillante metáfora acerca del papel asignado a la mujer en el aún vigente modelo patriarcal y, por extensión, de la hipocresía de la sociedad de las apariencias en la que vivimos – impagable por su carga retórica la escena en la que el padre de familia trata de ocultar a su secretaria la mano que tiene vendada a resultas de sus “aficiones educativas”- y el American Way of Life. Como en toda fábula que se precie, no falta su parte de moraleja con un estallido final de la violencia que servirá como metafórica catarsis a siglos de marginación y sometimiento al sexo femenino, en uno de los desenlaces más demoledores y sin concesiones de los últimos tiempos.

A la contundencia y riqueza de lecturas que arroja su discurso, cabe añadirle la heterogeneidad de la que hace gala la realización de McKee, adecuando su estilo según sea el contenido de cada secuencia. En el mismo sentido es también digno de destacar sus estudiadas composiciones de plano, en las que utiliza la distribución de los personajes en el encuadre para exteriorizar sus sentimientos en cada momento, una práctica especialmente recurrente durante los primeros compases de la cinta. Por ejemplo, en los (contra)planos generales destinados a focalizar las reacciones del núcleo familiar protagonista al visionar la estampa de la mujer que da título a la película, maniatada como un animal a un poste en el trastero de la casa. Por último, y a modo anecdótico, cabe señalar como el título en cuestión resulta ser una especie de secuela de la aquí inédita Offspring, producción de 2009 guionizada por el propio Ketchum a partir de una novela propia, en la que también daba vida a la “salvaje” la atractiva modelo escocesa Pollyanna McIntosh.




Pero, como suele decirse, esto no ha hecho más que empezar, ya que entre los planes de “La aventura” está el estrenar en los próximos meses títulos tan esperados como The Innkeepers(2011) de Ti West, el regreso detrás de las cámaras de Don Coscarelli con John Dies at the End (2012), o Piranha 2 3D(2012), la despendolada secuela del remake que de la cinta de Joe Dante realizara en el pasado 2010 el francés Alexandre Aja, cuya dirección corre a cargo en esta ocasión de John Gulager, al que algunos recordarán por ser el responsable de la trilogía Feast. Como puede verse, los aficionados españoles al cine fantástico tenemos más que sobrados motivos para estar de enhorabuena.

No hay comentarios: