miércoles, 5 de febrero de 2014

10 GRANDES MOMENTOS DE CINE Y MÚSICA

¿Nos os ha pasado nunca que estáis viendo una película y de repente suena una canción y todo caza a la perfección? A veces ocurren este tipo de milagros. En ocasiones se da que la música y las imágenes forman un compendio formidable, así que he querido poneros algunos ejemplos con algunas escenas que he logrado encontrar en YouTube. Les recomiendo que si pueden suban el volumen, abran bien los ojos y disfruten de estos fragmentos de buen cine y mejor música.



1.- El debut tras las cámaras de George Clooney, “Confesiones de una mente peligrosa”, tenía una de las escenas más potentes de los últimos años y venía acompañada del tema If I had a hammer, del recientemente fallecido Pete Seeger, versionado por Peter, Paul y Mary. Como veis, es una escena ideal para terminar la película, la guinda perfecta para acabar de contar la marciana historia de Chuck Barris (productor televisivo y supuestamente agente secreto de la CIA). Sin embargo la cosa se extendía un poco más y después de esta brillante escena, “Confesiones de una mente peligrosa” se alargaba quince minutos más que para mí son totalmente innecesarios. 



2.- Una de las virtudes de Quentin Tarantino es su impecable gusto musical y lo bien que sabe conjugar los temas en sus películas. Podía elegir muchas escenas memorables que componen su filmografía, pero me quedo con esta impactante escena de la incomprendida “Death Proof”: un grupo de chicas se divierten mientras el Hold tight de Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick y Tich suena a través de los altavoces de su coche, cuando por otro lado el Especialista Mike conduce su súper coche especial en dirección opuesta dispuesto a empotrarse contra ellas. 


3.- Bueno, esta es todo un clásico. Una de las escenas más celebres de “El gran Lebowsky”: nos encontramos en la bolera a la que va a jugar el Notas junto a sus colegas. Entonces entra en escena John Turturro caracterizado del pederasta chungo Jesús, mientras la versión del Hotel California de los Gipsy Kings se escucha de a todo volumen. Y ya está: PURA MAGIA.


4.- Me van a permitir que corra el riesgo de incluir en la selección esta escena de una película indie que tiene una banda sonora prodigiosa. Se trata de “Simon Killer” y la escena en cuestión es esa en la que Simon y una prostituta francesa comienzan a bailar el tema de It takes muscle to fall in love de Spectral Display en el salón de su apartamento. Como ven, la escena en cuestión no es nada del otro mundo pero tiene un toque íntimo y cotidiano que me conmueve. 


5.- Otra escena, esta vez de “Rumores y mentiras”: Emma Stone recibe una tarjeta de felicitación musical. La abre y suena la ñoña Pocketful of sunshine de Natasha Bedingfield. “La peor canción del mundo”, dice. Sin embargo la va abriendo y conforme pasa el tiempo, nota que se pega bastante… ¡Y tiene toda la puta razón, joder!


6.- Si tenía alguna duda de si me iba a gustar la adaptación a la gran pantalla del clásico cómic de Alan Moore, se disipó al poco de arrancar “Watchmen”: el Comediante mira la televisión con aspecto taciturno mientras suena de fondo el Unforgettable de Nat King Cole. Acto seguido entra un hombre encapuchado y comienza una trepidante pelea…


7.- Ni Elisabeth Shue ha vuelto a estar tan arrebatadora, ni el Then he kissed me de The Crystals ha sonado tan bien como en “Aventuras en la gran ciudad”. Y no crean, Martin Scorsese lo intentó al incluir esta canción en la banda sonora de “Uno de los nuestros”. Este momento playback con Shue bailando te roba el corazón desde el primer fotograma.



8.- Como acabamos de ver, los títulos de crédito dan mucho juego. “La boda de mi mejor amigo” tiene una banda sonora espectacular y varias escenas celebres como la del karaoke de Cameron Diaz. Sin embargo, la primera vez que la vi me tiré toda la película buscando a la rubia que “canta” el Wishin’ and Hopin’ entonada por Ani Difranco durante los títulos de crédito iniciales. La rubia en cuestión, Raci Alexander se llama, no volvió a salir más… Y aunque “La boda de mi mejor amigo” no estaba mal estuve pensando en ella todo el tiempo … 



9.- Una bañera, una chica desnuda y una cuchilla. Eso y el Without You de Harry Nilson de fondo, es lo que necesitó Roger Avary para crear una de las escenas más emotivas y demoledoras de “Las reglas del juego”. ¡BRAVO!



10.- Wes Anderson es otro director que tiene un oído agudísimo para utilizar canciones en sus películas. No obstante, me he decantado por “Hotel Chevalier”, el corto que pudimos ver en cines antes de que empezase “Viaje a Darjeeling”. Fíjense en la extraordinaria manera en la que Anderson utiliza Where do you go to (my lovely) de Peter Sarstdedt en este corto y saboreen la intensidad que alcanza al final.



BONUS TRACK.- ¿Y qué mejor manera para finalizar este post que con estos divertidos créditos finales? En esta ocasión hago un poco de trampa pues no utilizo un tema original pero créanme, merece la pena: con ustedes Raphael “Elvis” Coca entonando The Ballad of Feast (Parte uno, Parte dos, Parte tres), en “Feast III: The Happy Finish”. Con él me despido, ¡hasta la próxima!

5 comentarios:

Álvaro Quintana dijo...

Buena selección, don Lazo.

Hace poco volví a ver Lost Highway y el momento chico conoce chica-que-le-va-a-joder-la-vida-pero-él-encantado con música de Lou Reed me pareció inmejorable.

http://www.youtube.com/watch?v=Y5LQxrZccQE

Un saludo.

Lazoworks dijo...

Oh, cierto... Una escena memorable que me arrepiento de no haber incluido... David Lynch, un director que rueda escuchando música... Ay, qué cabeza la mía...

Pepe Cahiers dijo...

Ya sabe lo que dicen de "Death proof", que es uno de los capítulos de "Sexo en Nueva York" que Tarantino podría haber dirigido, y es que la película tarda en entrar en calor. De todas me quedo con "Watchmen", no sólo por la música sino por todo, desde el principio, maravillosos títulos de crédito, hasta el final, un cómic crepuscular en todos los sentidos.

Lazoworks dijo...

¿"Death Proof"... Sexo en Nueva York? Ya veo que me quiere provocar, eh...
Por cierto, a ver si se curra usted un listadillo de estos que se le da muy bien, consu!!!

Pepe Cahiers dijo...

Lo mismo lo hago, pero me da mucha rabia que a los pocos días quedan inutilizados los vídeos por el dichoso asuntillo de la propiedad intelectual.