¿Nos os ha pasado nunca que estáis viendo una película y de
repente suena una canción y todo caza a la perfección? A veces ocurren este
tipo de milagros. En ocasiones se da que la música y las imágenes forman un
compendio formidable, así que he querido poneros algunos ejemplos con algunas
escenas que he logrado encontrar en YouTube. Les recomiendo que si pueden suban
el volumen, abran bien los ojos y disfruten de estos fragmentos de buen cine y mejor música.
1.- El debut tras las cámaras de George Clooney,
“Confesiones de una mente peligrosa”, tenía una de las escenas más potentes de
los últimos años y venía acompañada del tema If I had a hammer, del recientemente fallecido Pete Seeger,
versionado por Peter, Paul y Mary. Como veis, es una escena ideal para terminar
la película, la guinda perfecta para acabar de contar la marciana historia de Chuck
Barris (productor televisivo y supuestamente agente secreto de la CIA). Sin
embargo la cosa se extendía un poco más y después de esta brillante escena, “Confesiones de una mente peligrosa” se alargaba quince minutos más que para mí
son totalmente innecesarios.
2.- Una de las virtudes de Quentin Tarantino es su impecable
gusto musical y lo bien que sabe conjugar los temas en sus películas. Podía
elegir muchas escenas memorables que componen su filmografía, pero me quedo con esta impactante escena de la incomprendida “Death
Proof”: un grupo de chicas se divierten mientras el Hold tight de Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick y Tich suena a través de los
altavoces de su coche, cuando por otro lado el Especialista Mike conduce su súper coche especial en dirección opuesta dispuesto a empotrarse contra ellas.
3.- Bueno, esta es todo un clásico. Una de las escenas más
celebres de “El gran Lebowsky”: nos encontramos en la bolera a la que va a jugar el Notas junto a sus colegas. Entonces entra en escena John Turturro caracterizado
del pederasta chungo Jesús, mientras la versión del Hotel California de los Gipsy Kings se escucha de a todo volumen. Y ya está: PURA MAGIA.
4.- Me van a permitir que corra el riesgo de incluir en la selección esta escena de una
película indie que tiene una banda sonora prodigiosa. Se trata de “Simon
Killer” y la escena en cuestión es esa en la que Simon y una prostituta
francesa comienzan a bailar el tema de It
takes muscle to fall in love de Spectral Display en el salón de su
apartamento. Como ven, la escena en cuestión no es nada del otro mundo pero
tiene un toque íntimo y cotidiano que me conmueve.
5.- Otra escena, esta vez de “Rumores y mentiras”: Emma
Stone recibe una tarjeta de felicitación musical. La abre y suena la ñoña Pocketful of sunshine de Natasha
Bedingfield. “La peor canción del mundo”, dice. Sin embargo la va abriendo y
conforme pasa el tiempo, nota que se pega bastante… ¡Y tiene toda la puta
razón, joder!
6.- Si tenía alguna duda de si me iba a gustar la adaptación
a la gran pantalla del clásico cómic de Alan Moore, se disipó al poco de
arrancar “Watchmen”: el Comediante mira la televisión con aspecto taciturno
mientras suena de fondo el Unforgettable de
Nat King Cole. Acto seguido entra un hombre encapuchado y comienza una
trepidante pelea…
7.- Ni Elisabeth Shue ha vuelto a estar tan arrebatadora, ni
el Then he kissed me de The Crystals
ha sonado tan bien como en “Aventuras en la gran ciudad”. Y no crean, Martin
Scorsese lo intentó al incluir esta canción en la banda sonora de “Uno de los
nuestros”. Este momento playback con Shue bailando te roba el corazón desde el
primer fotograma.
8.- Como acabamos de ver, los títulos de crédito dan mucho
juego. “La boda de mi mejor amigo” tiene una banda sonora espectacular y varias
escenas celebres como la del karaoke de Cameron Diaz. Sin embargo, la primera
vez que la vi me tiré toda la película buscando a la rubia que “canta” el Wishin’ and Hopin’ entonada por Ani
Difranco durante los títulos de crédito iniciales. La rubia en cuestión, Raci
Alexander se llama, no volvió a salir más… Y aunque “La boda de mi mejor amigo”
no estaba mal estuve pensando en ella todo el tiempo …
9.- Una bañera, una chica desnuda y una cuchilla. Eso y el Without You de Harry Nilson de fondo, es
lo que necesitó Roger Avary para crear una de las escenas más emotivas y
demoledoras de “Las reglas del juego”. ¡BRAVO!
10.- Wes Anderson es otro director que tiene un oído
agudísimo para utilizar canciones en sus películas. No obstante, me he
decantado por “Hotel Chevalier”, el corto que pudimos ver en cines antes de que
empezase “Viaje a Darjeeling”. Fíjense en la extraordinaria manera en la que
Anderson utiliza Where do you go to (my
lovely) de Peter Sarstdedt en este corto y saboreen la intensidad que
alcanza al final.
BONUS TRACK.- ¿Y qué mejor manera para finalizar este post
que con estos divertidos créditos finales? En esta ocasión hago un poco de
trampa pues no utilizo un tema original pero créanme, merece la pena: con
ustedes Raphael “Elvis” Coca entonando The
Ballad of Feast (Parte uno, Parte dos, Parte tres), en “Feast III: The
Happy Finish”. Con él me despido, ¡hasta la próxima!
5 comentarios:
Buena selección, don Lazo.
Hace poco volví a ver Lost Highway y el momento chico conoce chica-que-le-va-a-joder-la-vida-pero-él-encantado con música de Lou Reed me pareció inmejorable.
http://www.youtube.com/watch?v=Y5LQxrZccQE
Un saludo.
Oh, cierto... Una escena memorable que me arrepiento de no haber incluido... David Lynch, un director que rueda escuchando música... Ay, qué cabeza la mía...
Ya sabe lo que dicen de "Death proof", que es uno de los capítulos de "Sexo en Nueva York" que Tarantino podría haber dirigido, y es que la película tarda en entrar en calor. De todas me quedo con "Watchmen", no sólo por la música sino por todo, desde el principio, maravillosos títulos de crédito, hasta el final, un cómic crepuscular en todos los sentidos.
¿"Death Proof"... Sexo en Nueva York? Ya veo que me quiere provocar, eh...
Por cierto, a ver si se curra usted un listadillo de estos que se le da muy bien, consu!!!
Lo mismo lo hago, pero me da mucha rabia que a los pocos días quedan inutilizados los vídeos por el dichoso asuntillo de la propiedad intelectual.
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