Con un poco de retraso vuelvo al blog raudo y veloz a dejar constancia de lo que para mí ha sido lo mejor de este año y, atención, lo mejor que he visto este año. No estamos ante ningún listado prestigioso así que, ¿por qué no colocar también algunas de las películas de años anteriores que has visto durante el 2012?
Ahí van mis INDISPENSABLES de este año:
Empezaremos con una tragicomedia de estas agridulces; una protagonizada por el señor del café, Mr. George Clooney: “Los descendientes” (2011). Esta película que nos habla de la redención y la muerte es realmente conmovedora y, aunque puedan pensar que soy un tipo duro (¡que lo soy!), me ha llegado al alma. Bravo por Alexander Payne, joder.
“Castigo Sangriento” (2011) (o “Detention”,
su título original) del visionario Joseph Kahn - todo un especialista del
viedoclip - se lleva la palma (de las pasiones y las iras) con esta mezcla
explosiva de delirio, horror y humor, que para tranquilidad de todos (o algunos) se ha estrenado
directamente en DVD en nuestro país este año pasado. Más vale eso que nada,
compis.
Otra sorpresa, en este caso
proveniente de Israel: “Rabies”
(2010) (o “Kalevet”, su título
original). Unas cuantas historias cruzadas a lo Robert Altman, mucha salvajada
y un humor negrísimo hacen de este “slasher” una experiencia única y súper
original. ¡¡Que se dice pronto!!
Tras andar algo alejado del
mundillo, Don Coscarelli vuelve a sorprendernos con “John diez at the end” (2012) una historia bizarra con cazafantasmas,
una droga alucinógena llamada “salsa de soja” y, una vez más, buenas dosis de
humor negro. La película ideal para ver junto a “Bubba Ho-tep” y hacer una
sesión doble de ensueño.
Oigan, que a mi Rob Zombie jamás
me mató, pero es que este “Lords of Salem”
(2012) es tan personal y misteriosa, que me agarró de las pelotas y no me
soltó. Para muchos una gansada más de Zombie, para otros una mierda
pretenciosa, para mí su obra maestra.
Harmony Korine, guionista de los
“Kids” de Larry Clark, me frió el cerebro a base de metralletas, bikinis y
tetas de silicona (o no) en “Spring
Breakers” (2012). Otra que puede ser tachada de gansada pretenciosa, pero
que contiene la que bajo mi humilde opinión es una de las mejores
interpretaciones que he visto, y viene a cargo de James Franco.
¡”Moonrise Kingdom” (2012)! Wes Anderson vuelve con una deliciosa
comedia de estas agridulces, en la que nos habla de amor (el primero) y
desamor. La historia de la huida de dos jóvenes se verá mezclada con boyscouts y los habituales problemas
familiares que Anderson impregna en todas y cada uno de sus películas.
El cine español nos ha dado
buenas sorpresas este año. Ha sido un año redondo, que cojones. Ahí está “[REC]3: GENESIS” (2012) de Paco Plaza.
Una vacilada de Plaza que no explica una mierda de los orígenes de la plaga
diabólica que comenzó a expandirse en un pequeño piso céntrico de la ciudad
condal hace ya cinco años. Una película alocada y una “rara avis” dentro de la
saga e incluso dentro de toda la filmografía española. Puede que sea por eso
por lo que ni siquiera ha estado nominada a los Goya de este año…
“Extraterrestre” (2012), la última película de Nacho Vigalondo, es
una de las mejores comedias de amor que he visto en mi vida. Después de “Los
cronocrímenes” el director cántabro nos vuelve a contar otra historia íntima
(cinco personajes, unos pocos escenarios) con ecos gigantescos (una invasión
extraterrestre como telón de fondo) y, la verdad, se supera. Pero es que además
está preparando “Open Windows”, un thriller con Elijah Wood y Sasha Grey que
promete ser una auténtica revolución. “Extraterrestre” una de la películas del
año para mucho y sin embargo, ¡qué casualidad! Sin nominaciones a los Goya… Qué
curioso.
Oscar Aibar, otro de mis
directores favoritos, nos lleva a “El
Bosc” (2012). Un film ambientado en la Guerra Civil bastante peculiar, rodado en idioma “matarrañino” y que
entremezcla el drama y la fantasía de un modo apasionante. Una película
sorprendente que da diez mil patadas a laberintos, a faunos y a espinazos y
que, ¡¡vaya por Dios!! Sin nominaciones al Goya…
“Diamond Flash” (2011)… Otra película especial hasta decir basta.
Tal y como apuntan, es un drama, una comedia, un giallo y una película de súper héroes, autofinanciada y que se ha
labrado a pulso el reconocimiento unánime de cinta de culto del año. Se estrenó
en Sitges, en Internet y ahora también ha salido en DVD en una edición Deluxe. Y por eso… ¡¡¡Sin nominaciones a
los Goya!!!
(Nota: en realidad lo de los Goya
me la sudan, yo tampoco voy a ganar uno nunca. Pero hay que reivindicar).
TAMBIÉN LA PONEN DURA:
Y ojo porque ahí están, muy cerca, “Infierno blanco”, “Wrong Turn 4”, “Chronicle”, “Los tres chiflados” (¡una de las mejores comedias en años! ¡viva el slapstick!), “New Kids Nitro” (¿otro slapstick?), “The cabin in the Woods”, “Maniac” (remake del film homónimo de 1980), “Excision”, “The seasoning house”, “Seven Psychopaths”, “El alucinante mundo de Norman”, “Looper” y “Best worst movie” (2009).
12 comentarios:
Yo también disfruté Infierno Blanco y sobretodo ese finalazo!!
A ver si me curro mi selección 2012.
Coincido del todo en Looper y Chronicle. Spring Breakers no la he visto aún pero con semejante plantel de jamonas cualquiera dice que no
http://www.fotogramas.es/Noticias/Vanessa-Hudgens-y-Selena-Gomez-en-Spring-Breakers
Un saludo, don Lazo.
Estoy con Kinski y ese estupendo final de "Infierno Blanco" sin concesiones a la redención ni a ningún final comercial. Esos lobos es que daban mucho miedo.
Kinski y Pepe:
Totalmente de acuerdo: el final es una auténtica MARAVILLA!!!
Sr. Quintana: Me alegra volver a verlo!! Spring Breakers es una pasada, aunque le advierto que es un poco especial y que no le entra a todo el mundo, eh...
Anoto los títulos,que para mi eres el mejor referente para las bizarradas,saludos desde la luna.
Huy, qué desplazado me he quedado. En este año sólo conozco "Infierno blanco" la de "Spring Breakers" y "El bosc". No lo tenía muy claro con "Extraterrestres" pero después de leer tus entusiastas declaraciones creo que la pillaré en mi video club. Saludos. Borgo.
Como te lo curras Lazo, de mayor quiero ser como tu... De todas esas he visto tres.
Me atrae esa de "Extraterrestre". Los Goya están vedados para solo los amiguetes que se porten bien y no se salgan de las lides...
En serio, gracias por tanta información condensada. Saludos
¿En la luna? Pues traigame choped que no me queda en casa!
Un abrazo, angelpito!!
Ya me contará, Miquel!!
Un abrazo!!
Que yo me lo curro??
Eso tú, maestro!!
Un abrazo, Ali!
El Blog Zombi del Alimaña me ha premiado a través de su estupendo blog en la cadena "BEST BLOG". Y como es habitual en este tipo de galardones, siguiendo la cadena tenía que premiar a mis 20 blogs favoritos, y sin duda este no podía faltar en mi lista.
http://vclubbogart2012.blogspot.com.es/2013/01/premio-bloggero-best-blog.html
Muchas gracias, amigo!
De verdad que le agradezco su gesto, Don Vela.
Un abrazo!
Publicar un comentario