Después de unos días de
inactividad, vuelvo a la palestra con la crónica de los títulos que
he visto este año en el Festival de Sitges. Como verán, tampoco ha
sido un año muy frenético, apenas he visto 14 películas, pero si
que de algún modo ha sido una edición bastante especial. Ya sea
porque encontramos un lugar donde te servían las jarras de medio
litro de cerveza a 1,80 € (¡que muchos no sabrán los palos que
pegan por allí!), por los paseos por la calle del Pecado, por las
charlas espirituales que mantuvimos para encontrarnos a nosotros
mismos, por la proyección doméstica del “Equipo Argg”,
por las vomitonas con el coche en marcha, o por las charlas cinéfilas
(y no tan cinéfilas) con Don José Luís de La Abadía y su
colega vasco (encantado de conoceros, majos). Una vez dicho lo dicho,
y como siempre con el corazón en un puño y ansiando volver el año
que viene, aquí os dejo la crónica sitgeriana de la 44ª edición
del “Festival Internacional de Cinema de Catalunya”.
Que a nadie le quepa la
menor duda que Sion Sono es uno de los directores nipones más
estimulantes del panorama actual, ahí tenemos sus dos recientes
obras maestras que lo atestiguan: “Love Exposure” y “Cold
Fish”, así que no me podía perder su última película, una
especie de thriller erótico montado a base de “flashbacks”
entorno a unos escabrosos asesinatos y que cuenta la historia de una
mujer sumisa, casta y servicial llamada Izumi (Megumi Zagurazaka),
que un buen día decide aventurarse en un espiral de sexo degradante
y guarro, ya que con su marido, - un importante escritor de novela
romántica -, a lo único a lo que ha llegado (en lo que al sexo se
refiere) es a tocarle (un poco) el pene. De ese modo, Izumi se
adentra en el mundo del cine porno y la prostitución, y conocerá a
un violento personaje (Ryúju Kobayashi) y a una estrafalaria
prostituta (Makoto Togashi) que le adentrarán en un terreno
peligroso que, como sabemos, desembocará en trágicos
acontecimientos. Como siempre, Sion Sono consigue mezclar en una
misma película diferentes géneros como el erotismo (enfermizo), el
thriller (escabroso), la comedia (negra) y el drama (reflexivo), y
consigue una de sus películas más personales e inquietantes. Una
auténtica virguería que, sin superar a sus dos últimas obras
maestras, supone un paso más allá en la filmografía del director
japonés.
La verdad es que tenía
pocas esperanzas puestas en esta película (y en la que veremos a
continuación), pero sin embargo me sorprendió gratamente. “Invasión
of Alien Bikini” cuenta la historia de un bigotudo personaje que se
enfrentará con un grupo de maleantes con tal de salvar a una bella
damisela (Eun-Jung Ha). El tipo del bigote, un hombre que ha
hecho unos rigurosos votos de castidad, invita a la muchacha a su
casa y la cosa se pondrá dura cuando la chica en cuestión resulte
ser una extraterrestre que necesite quedarse encinta esa misma noche.
Una película potente, divertida y sorprendente. Quizás lo peor sea
su puto título, que te hace pensar que te vas a tragar una cinta
erótica de estas directas para video.
Para bien o para mal,
Microlorze: a love story no te deja indiferente. Montada a
base de historias independientes e inconexas entre sí, y cuyo tema
principal es el amor, este film tiene una de las mejores puestas en
escenas que yo recuerde. Divertida, estrafalaria y llena de colores,
la única pega que le encontré fue que después de ver este delirio,
- que repito, te atrapa visualmente -, te deje un regusto de
vacuidad.
Si Jean-Luc Godard
realizó con éxito un relato futurista ambientado en un entorno
cotidiano en su emblemática “Lemmy contra Alphaville”,
aquí el bueno de Glodell ha construido un drama apocalíptico en
unos parajes totalmente reconocibles y actuales. La bella fotografía
de Joel Hodge consigue hacer creíble esta historia de
(des)amor que alcanza el nivel de autodestrucción necesario para una
película apocalíptica, sin que por ello tengamos que ver bombas
atómicas o batallas entre clanes por conseguir algo de agua o
petróleo o lo que sea. Woodrow (el propio Glodell) y Aiden (Tayler
Dawson), - dos amantes de la película “Mad Max” -, se
están preparando para el fin del mundo, y para ello construyen un
lanzallamas y se compran un coche con la inscripción “medusa” en
el lateral. Pero por otro lado Woodrow se enamora de Milly (Jessie
Wiseman) y ahí, ahí es donde empieza el verdadero Apocalipsis. Un
Apocalipsis sentimental.
Este cuento feminista
lleno de mala leche se erigió como una de las mejores películas del
festival. Aquí McKee nos cuenta la historia de una familia sometida
al autoritarismo de un patriarca machista, degenerado y cruel (un
genial Sean Bridgers) que un buen día caza a una mujer salvaje en el
bosque y la encierra en el sótano de su casa. La intención del tipo
es, en teoría, “civilizar” a la mujer, pero pronto comprobaremos
que la civilización no siempre lleva implícita la corrección y las
buenas maneras. The woman consigue colocar al espectador en
situaciones limites, en momentos muy duros, pero McKee y Jack
Ketchum (co-guionista del film), logran lo imposible, que el
respetable suelte alguna que otra carcajada gracias al humor
negrísimo que ronda por toda la película. En el reparto encontramos
a Angela Bettis, a quien ya habíamos visto en la ópera prima de
McKee, la interesante “May”, pero la que está para
morirse es la mujer, la “woman” del título, Pollyanna
McIntosh, que sin tener una sola línea de diálogo consigue
crear un personaje totalmente rompedor. Una lástima que no
consiguiera el premio a la mejor actriz, yo le hubiera dado eso y
mucho más (je, je, je…).
Parece mentira que Na
Hong-jin, director de la excelente “The chaser”, haya
conseguido superarse a sí mismo con este espectacular thriller que
gira entorno a un taxista que decide asesinar a un hombre para
conseguir el dinero que le permita cruzar la frontera y buscar a su
mujer. Con casi dos horas y media de metraje, esta trepidante cinta
de acción se pasa en una sentada y consigue que vibres con cada uno
de sus fotogramas. Con infinidad de persecuciones (las mejores las
que se hacen a píe, corriendo), cuchillazos y hachazos, uno como
espectador no puede hacer otra cosa que pasárselo en grande con las
desventuras de nuestro protagonista y aplaudir con las orejas con
cada aparición del malo malísimo, Kim Jun-seok, sin lugar a
dudas lo mejor de la película. A-C-O-J-O-N-A-N-T-E.
Los responsables de Extraterrestre al completo y de brindis. Sólo faltó Michelle Jenner que estaba "pocha". |
Bueno, bueno… Ahora ya
comenzamos con palabras mayores. De verdad, Nacho Vigalondo no
sólo es uno de los mejores directores de España ¡y del mundo!,
sino que es el único que consigue freírme las pocas neuronas que
tengo con cada uno de los trabajos que realiza. Con cinco actores, un
apartamento y una invasión extraterrestre como telón de fondo, aquí
el bueno de Vigalondo riza el rizo y perpetra una de las comedias
románticas más divertidas, originales y conmovedoras que he visto
nunca. Michelle Jenner, Carlos Areces y Julián Villagrán están
soberbios (bueno, Areces quizás, haga un poco lo de siempre), pero
el que lo borda es el también “muchachado” Raúl Cimas,
encarnando al novio psicótico y tontorrón de la Jenner. ¡Joder,
hasta Miguel Noguera está inconmensurable haciendo de
presentador negado! (Bueno, aquí habría que ver si esto suma a
favor o en contra suyo. Puesto que habría que saber hasta que punto
está “interpretando” y cuanto hay de verdad en ese “presentador
negado”). Una pequeña obra maestra que nos debería enorgullecer a
todos y en la que incluso no falta un guiño final a Los
Cronocrímenes (aunque yo al principio creía que era a Arizona
Baby, que también podía ser).
Alexandre Bustillo y Julian Maury en el Auditorio. |
Al principio pintaba
bien. Una chavala (bastante buena, por cierto), con un ojo de cada
color rollo David Bowie, un trabajo nuevo como ATS a domicilio, una
vieja centenaria postrada en su cama y que guarda un tesoro en su
enorme mansión… Un robo por parte de la chica, su novio y un
amigo, a la casa de la vieja… Si ya lo digo yo, pintaba bien, pero
que va, de aquí en adelante a Maury y a Bustillo se
les va la cabeza y nos cuentan una de fantasmas con gore, puñetazos
y patadas que nadie se cree. Está muy bien ambientado, si, pero
aquello que decían de homenaje a la Hammer nada de nada. Esto es más
bien una cosa simplona, sin pies ni cabeza y poco preparada. Para mí,
la gran decepción del festival.
Desconcertante. Quizás
sea esa la palabra que mejor definiría esta película. Como lo
explicaría… Me encanta el tono enfermizo que va adquiriendo el
film. Me encanta que el protagonista, - un soberbio Neil Maskell
-, sea un ex combatiente de la guerra de Irak. Encuentro muy acertado
presentarlo como un hombre al que le cuesta reintegrarse y que tiene
una tremenda crisis familiar. Una lista, si, de eso se trata. Aquí
nuestro protagonista junto a un antiguo compañero de batalla, -
Michael Smiley, otro que está que se lo bebe -, son
contratados para matar a una panda de energúmenos en los que
encontraremos a un cura y una panda de pedófilos. Después, y he
aquí lo desconcertante, o lo bueno del film según como se mire,
Kill List da un giro de 180º y nos adentra en un autentico
infierno * SPOILER * en el que nuestros dos aniquiladores se las
tendrán que ver con una secta de hijosdeputa. La escena de las
cloacas en la que nuestros protagonistas son perseguidos por unos
feligreses suicidas, que parecen recién salidos de “El hombre de
mimbre” o del mismísimo Infierno, es realmente angustiosa y pone
los pelos de punta, pero te deja algo fuera de lugar. Aún así, lo
auténticamente terrorífico de la película se encuentra en la
propia casa del protagonista. Una película que, sin tener nada que
ver con ella, tiene ciertos ecos con la polémica “A Serbian
Film” del año pasado.
Una de las películas que
fue injustamente abucheada. Y digo injustamente porque estamos de
acuerdo en que a The Inkeepers le cuesta arrancar. Estamos de
acuerdo en que si la calificamos como una película de miedo o de
casas encantadas, se queda a la mitad (o ni siquiera llega al
tercio). Sin ir más lejos, en The Inkeepers los sustos, las
apariciones, el rollo duro en todo su esplendor, no se dan hasta los
últimos quince minutos, mientras que “Insidious”, una película
con la que escuché que la comparaban, despilfarraba estos momentos
por doquier con unos resultados, porque no decirlo, excelentes. Sin
embargo si que habría que decir que el gran hallazgo de Ti West
es que ha conseguido hacer una gran película en apenas unos pocos
escenarios y con un plantel de actores reducidísimos. Lo importante
de The Inkeepers no son los sustos señores, es la vibrante,
divertida y triste relación que nace entre los encargados del hotel.
Sin apenas explicarnos demasiado y contarnos una ñoña historia de
amor entre amigos que “se gustan”, Ti West logra tocar los palos
necesarios para que todo cobre sentido, y nos enseña que cosas tan
importantes como expresar nuestros sentimientos nos pueden salvar la
vida. Repito, una pequeña gran película.
(Nota: después de The
Inkeepers proyectaban “Grave Encounters”, pero el sueño me pudo
y me largué en seguida).
Incluida en la maratón
llamada “La nit + freak”, New Kids Turbo supuso
todo una bocanada de aire fresco para el respetable… y de risas,
claro. Tirando de mucha mala baba, humor de ese que tildan como
políticamente incorrecto y un poco de cultura de “tunning”, New
Kids Turbo fue la fiesta que todo el mundo necesitaba. Utilizando
como telón de fondo la crisis mundial, New Kids Turbo nos cuenta la
historia de cinco energúmenos que planta cara al gobierno con un
rotundo “ya no pago más”, y a raíz de eso se meterán en un sin
fin de líos con la policía, pedirán dinero prestado a Peter
Aerts, - luchador de K-1 profesional -, matarán a Jody
Bernal, o comprarán armas a un dulce viejecito nazi, entre otras
muchas locuras. La verdad es que lo desconocía por completo, pero al
parecer New Kids es una serie del canal Comedy Central de los
Paises Bajos ideada por las descerebradas mentes de Steffen Haars
y Flip van der Kuil, a su vez co-protagonistas de la cinta.
Pero es que además, por lo que se ve, ya preparan una suculenta
secuela llamada New Kids Nitro en la que incluso se podrán
ver… ¡zombies!
Dentro de la misma
maratón llegó la segunda decepción del festival. Me van a decir
que no pintaba bien un torneo de lucha libre entre los monstruos
clásicos del cine de terror. Que si la cosa del pantano, que si la
“witch bitch” (bruja zorra), que si la vampira, que si el
ciclope, que si el monstruo de Frankenstein, el zombie y el hombre
lobo… Me cago en la puta… Esto hubiera estado mejor con un
poquito de hilo argumental, con un poquito más de humor y
desparpajo, y con una miaja de entusiasmo… Aquí el amigo
canadiense nos ha metido un programa de Pressing Catch con monstruos
que entretener, lo que se dice entretener, no entretiene demasiado.
Quizás sentado en un sofá sin saber que ver, pues aún, pero joder,
en un cine ¿esto? No, no… Pero es que además la película no
termina, por lo que se ve habrá segunda parte o algo así. No sé,
eso me temo porque no luchan todos los monstruos y al final dicen eso
de “permanezcan atentos a sus pantallas”. Aunque eso si, no pude
evitar sentir cierta emoción al ver una vez más la mítica pelea
entre el monstruo de Frankenstein y el hombre lobo. Gana
Frankenstein, como no, pero el hombre lobo le patea bien las entrañas
al hijodeputa de Frankie.
(Nota: después
proyectaron SEX, DOGZ AND ROCK N’ROLL, que al menos pintaba bien.
Pero tras una hora de retraso para entrar en la sala, después de
tragarnos dos capítulos de la serie Femme Fatales [con unas tías
buenísimas, por eso], y después de algunos cortos de baratillo…
joder, a uno no le quedaban fuerzas de nada).
Incluida en la última
maratón del sábado como “filme sorpresa”, Killer Joe
fue, sin lugar a dudas, la mejor película del festival. Con una
historia negrísima, un humor enfermizo y unas interpretaciones que
quitan el hipo, William Friedkin ha vuelto por la puerta
grande. En serio, ya lo pueden publicar por todas partes. Salgan a la
calle y díganselo a todo el mundo, porque esta película es una obra
maestra absoluta. Yo diría incluso que, de las que he visto de
Friedkin, es la que más me gusta. Y mirad que a mi “A la caza”
me pone brutísimo. Matthew McConaughey, ¡quien me lo iba a
decir!, está inconmensurable como el letal asesino (y policía
corrupto) que contrata Emile Hirsch para liquidar a su madre y
cobrar el dinero del seguro. Pero es que además comprobaremos que
aquí el amigo es miembro de una familia de lo más amoral y
decadente, formada por su padre (Thomas Haden), su madrastra
(Gina Gershon) y su hermana pequeña de doce años (Juno
Temple). Polémica, malsana, negrísima y, como no, divertida,
Killer Joe está llamada a ser una de las películas del año. Por
cierto, no se pierdan el momento “muslito de pollo”… ¡Sublime!
No voy a decir que me
entusiasmó demasiado, pero si es verdad que Juan de los muertos
es cuanto menos original y nos hace ver que algo, ni que sea mínimo,
está cambiando en Cuba. Juan, un vividor de poca monta, tendrá que
hacer frente a una panda de zombies que llegan a la Habanna (y que al
principio son confundidos con disidentes), mientras que por otro lado
también tendrá que luchar para ganarse el respeto de su hija
española (Andrea Duro). La película tiene algún momento
memorable, como el de la mamada al amanecer, y en general está
bastante entretenida, pero encontré que le faltaba algo… Algo no
cuajaba en la ecuación. Lo malo es que todavía no sé el qué.
(Nota: después
proyectaron Lobos de Arga… Ya saben ustedes los sentimientos que
profeso a las películas de hombres lobo, así que debido al terrible
sueño que arrastraba, tuve que abandonar la sala con el rabo entre
las piernas. La veré más adelante, no teman).
Los principales premios de este año han ido a parar a:
MEJOR PELÍCULA:
Red State de Kevin Smith.
MEJOR
DIRECTOR: Na Hong-jin por The Yellow
Sea.
MEJOR
GUIÓN: Lucky McKee y Jack Ketchum por
The woman.
MEJOR
ACTRIZ: Brit Marling por Another Earth.
MEJOR ACTOR:
Michael Parks por Red State.
PREMIO ESPECIAL DEL
JURADO: Attack the block de Joe Cornish.
MEJOR PELÍCULA
SECCIÓN FANTASTIC “ÓRBITA”: Guilty of Romance de Sion Sono.
MEJOR PELÍCULA JURADO
CARNET JOVE: Bellflower de Evan Glodell.
MEJOR PELÍCULA
MIDNIGHT X-TREME: Detention de Joseph Kahn.
MEJOR
PELÍCULA NOVES VISIONS: Nigth Fishing
de PARKing CHANce (Park Chan-wook & Park Chan-kyong).
DIPLOMA
PELÍCULA DISCOVERY: Invasion of alien
bikini de Oh Young-doo.
MÉLIÈS DE PLATA:
Kill list de Ben Wheatley.
MÉLIÈS DE ORO:
Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia.
GRAN PREMIO
HONORÍFICO: Brian Singer.
MÀQUINA DEL TEMPS:
Jaume Balagueró, Michael Biehn, Ching Siu-tung y Michael Ironside.
MARÍA HONORÍFICA:
Bigas Luna, Xavier Pérez, Mar Tarragona, Caroline Williams, Gonzalo
Suarez y Pedro Olea.
11 comentarios:
New Kids NItro ya está rodada y se estrenará en Navidades, al menos en Alemania.
Por cierto, proyectaron Drive en Sitges??? A mi me parece el film del año! Esa mezcla de poesía y ultraviolencia parece una mezcla imposible entre Kubrick y el primer Tarantino.
Si, ya lo se. De hecho por ahí ronda el trailer de New Kids Nitro.
La de Drive si que la proyectaron en el Festival de Sitges. Y es un peliculon de tres pares de cojones.
El trailer de New Kids Nitro lo puse en mi blog hace dias.
Por cierto, ¿Es verdad lo que dicen de que Extraterrestre es una copia de Señales? ¿Y que Mientras Duermes es una copia de La Victima Perfecta? Ay, este cine español...
Pues no se donde lo habrás escuchado, pero Extraterrestre no tiene nada que ver con Señales. Pero nada de nada...
La de Balaguero no la he visto, pero vamos que La víctima perfecta era un coñazo. Y encima a Hillary Swank no se le veía ni una triste teta, con lo buena que está la hijade...!! Además, hace mucho que escuchaba el proyecto este de Balaguero, así que a lo mejor tampoco tiene nada que ver o al menos no ha tomado la cinta de la Hammer como referencia. Bueno, eso espero...
Precisamente ayer me vi The Woman, que al igual que gran parte del palmarés de Sitges ya cirula por la red, y no me acabó de convencer.
Afortunado H.de P.!, has podido ver Killer Joe!!!
Con las ganas que le tengo.
Yo flipe con la película. Es lo mas destroyer que he visto en mucho tiempo. No te quiero poner los dientes largos, pero es que me encantó! Jejeje
Muy bien. Espléndido trabajo sobre el último Sitges. Quería ir a la Zombie Walk pero me lo impidió un imprevisto de última hora, mecachis.
Corro a ver "Drive" en cuanto la estrenen. Saludos. Borgo.
Ya colgare algunas instantaneas del zombie walk de este año. Que no hay derecho a que no haya podido ir, Mr. Zueras!!
hey tio¡
Este año ha sido el más especial,completamente, por llamarlo de alguna manera, autodestructivo y amargo por mi separación, joder primo, casi palmo por un comaetilico en sitges¡ ah¡ siento haberte dado la lata, pero bueno, vimos grandes pelis,(yo diria que este año el nivel era muy bueno), me quedo con Killer joe, new kids turbo y the woman..me quede con ganas de ver yellow sea y drive (que son las que no vi) las demás que has puesto son buenas excepto la the monster brawl (muy patetica tio) y extraterrestre es muy buena pero no obra maestra, no porfavor, en fin, un saludo¡¡¡
chxndal
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Madison
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Yo el otro dia me puse a ver The Woman y tuve que quitarla al cuarto de hora...que peli más cargante!
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