viernes, 2 de septiembre de 2011

SITGES 04


Esta es una edición especial por diferentes razones. La primera porque sin explicación aparente decidieron cambiar el mes de octubre, mes habitual en el que se realizaba el festival, al frío diciembre. La cosa, según leí por ahí, causó que la afluencia de espectadores disminuyera, y eso que del 2 al 11 de diciembre habían diversas fiestas y puentes. La segunda razón es porque, ¡por fín! vi las películas que yo quería (que no todas, para eso deberían pasar unos cuantos años más) y no me limite a ver lo que quedaba libre... Y por último, porque en esta edición conocí a Paul Naschy que, por otro lado, parecía hacer las paces de una vez con un Festival que le debía mucho y no porque, hipotéticamente, Naschy fuera el impulsor del Festival de Sitges (algo de lo que no existen pruebas), que va, si no por su aportación al fantástico de este país y en general. Pese a quien le pese, Naschy, uno de los grandes tótems del fantaterror patrio, no podía seguir enemistado con un festival de cine  fantástico celebrado en este país y Angel Sala consiguió que las aguas volvieran a su cauce. De ese modo se le brindó un suculento homenaje en el que se proyectaron la exquisita El retorno del hombre lobo, la fallida Rojo Sangre de Christian Molina y la absolutamente indispensable El huerto del francés. Al margen y con entrada gratuita, la siempre generosa sección Brigadoon continuó con este homenaje al proyectar 5 de las películas más emblemáticas del actor: Latidos de pánico, El caminante, La bestia y la espada mágica, El jorobado de la morgue e Inquisición

Previamente a la proyección, que fue el lunes 6 de diciembre, Paul Naschy nos dedicó una breve charla en la que dibujaría lo que serían las tres películas que íbamos a ver, y sobretodo, lo que había costado conseguir que las pudiéramos disfrutar (hablo de El retorno del hombre lobo y El huerto del francés, claro. Rojo Sangre era una producción de aquel mismo año). Yo ya era conocedor del cine de Naschy gracias a la magistral La Noche de Wallpurgis y sabía lo que iba a ver, así que logré disfrutar de El retorno del hombre lobo mientras que mis acompañantes no paraban de mofarse. "Vamonos tío", me decían. Cuando acabó la película, y a pesar de que Naschy nos había dicho que El huerto del francés era su mejor película, mis compañeros decidieron y me quedé con la única compañía de mi mujer. Los dos solitos... Al principio temía por ella, ya que a mi señora tampoco le había entusiasmado El retorno..., pero pronto me quedé más tranquilo al descubrir que la que actualmente es madre de mi hijo la disfrutó tanto como yo. El huerto del francés es desde luego la mejor película de Naschy, pero además es una excelente cinta que merece una edición en DVD, Blu-Ray o lo que sea, ya. Una obra maestra de cabo a rabo que, cosas del destino, ha terminado siendo propiedad de un banco... Me pasé años y años buscando esta película de aquí para allá hasta que finalmente, un buen hombre me dijo que me la grabaría en un DVD. Sé que sonará algo extraño pero volver a ver esa película era lo que más deseaba en el mundo, así que, desde que me dijeron que me la grabarían hasta que la tuve entre mis manos, noche tras noche, soñaba con volverla a ver (¡y eso significa un mes entero dándole vueltas a la cabeza!). Parece algo obsesivo y puede que lo sea, pero es verdad, y ahí están mis colegas y mi mujer para corroborarlo. El huerto del francés es una de las pocas películas que, no sé porque motivo, me llegó al corazón. El huerto del francés, al igual que las películas de hombres lobo que protagonizaba Naschy, indagaba en la maldad del hombre aparentemente bueno, pero lo hacía como ninguna otra había hecho anteriormente y además estaba contada con un ritmo y una tensión que te enganchaban desde el primer al último minuto. Finalmente he podido volver a disfrutar de esta película, - ese buen hombre que decía cumplió su promesa - , pero lamentablemente no del mismo modo que lo hice en aquella vieja sala de cine situada en el Casino Prado. La calidad de visión y sonido deja mucho que desear, así que sólo me queda seguir anhelando una edición digna de esta obra maestra patria.


Otra de las películas que vi por allí y que me entusiasmó enseguida fue Izô del incansable Takashi Miike. Ver Izô en el Auditorio fue una experiencia inolvidable aún no siendo este filme de lo mejor de su director. Las primeras imágenes con ese contundente montaje, y después con esas violentas batallas que se libran, no hacían más que confirmar que Miike es un director, si, algo polémico, pero totalmente aprovechable. Takashi Miike es un director tan iconoclasta que, a día de hoy (aún no siendo plato de mi gusto todo lo que hace), sigue consiguiendo que cada película que realiza, para bien o para mal, nos resulte llamativa y original. 


La siguiente película que vi no fue tan arriesgada pero no por ello resultó menos notable. Se trata de la, hasta ahora, última entrega del muñeco diabólico: La semilla de Chucky. Una irreverente comedia terrorífica que no duda en autoparodiar la, ya de por si, bastante autoparodiada saga, regalándonos algunos guiños y homenajes que van de John Waters (que realiza un pequeño papel en el film) a Ed Wood. Para mi, la mejor de las cinco películas de Chucky que en este caso viene dirigida por su creador, Don Mancini. Se habló de una sexta entrega llamada Revenge of Chucky para el año 2008, luego se pasó al 2011 y todavía seguimos esperando. ¿Soy yo o la saga del muñeco diabólico es la única que ha sabido mantenerse adecuadamente durante los años? ¡Queremos Chucky para rato, hostias!

Por lo que respecta a las demás películas, destacaremos las siguientes: el film cuyo plano secuencia inicial haría palidecer (un poco) a Orson Welles, Breaking News de Johnnie To; la muy, muy interesante Reencarnación de Jonathan Glazer con una todavía reconocible Nicole Kidman de protagonista (¿qué diablos se ha echo esta mujer en la cara?); el interesante debut de Eugenio Mira, The Birthday con el que rescató a Corey Feldman; la sobresaliente segunda entrega de la trilogía de la venganza de Park Chan-wook, Old Boy; Three.. Extremes, tríptico de horror realizado por tres de los directores más importantes del continente asiático, el hongkonés Fruit Chan, el japonés Takashi Miike y el ya nombrado Park Chan-wook, de origen surcoreano; la interesante Marebito de Takashi Shimizu protagonizada por Shinya Tsukamoto (editada en DVD aquí en España como Seres Extraños); Vital esta vez dirigida por Shinya Tsukamoto; se exhibió la trilogía hongkonesa de Infernal Affaris (Wai Keung Lau & Siu Fai Mak, primera [editada en DVD en España como Juego Sucio] y segunda parte; Andrew Lau & Alan Mak, tercera parte), película que por otro lado inspiró a la oscarizada Infiltrados de Martin Scorsese; aparte de las ya comentadas Izô y Three... Extremes, también se proyectó Zebraman del director Takashi Miike; el excelente film de animación Hair High (editada en DVD en España como Tupé), de Bill Plimpton; Team America de los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone; el fallido segundo intento de Karra Elejalde en la dirección con Torapia, una comedia que seguía los cánones de la exitosa Airbag de Juanma Bajo Ulloa; el último trabajo de éste, Frágil; la excelente Samaritan Girl del genial (aunque incomprendido en su páis) Kim Ki-duk; o la primera entrega de la saga Saw de James Wan.


En lo que respecta a retrospectivas, cabría señalar una sección que se llamó "Europa Imaginaria" en la que se pudo ver la obra cumbre del cine de hombres lobo, La maldición del hombre lobo de Terence Fisher (1960), o la excelente El hombre de mimbre de Robin Hardy (1973). En el apartado "Mondo Macabro" se pudo ver la producción de Indonesia Lady Terminator de H. Tjut Djalil (1988) y una vez más, una película mexicana de temática satánica, la nunsploitation Satanico Pandemonium de Gilberto Martínez Solares (1975). También se celebró el 50º aniversario de Godzilla con los films, Destroy all monsters y Godzilla de Ishirô Honda, así como Godzilla vs. Biollante de Kazuki Omura o Godzilla Final Stars de Ryuhei Kitamura.


Por último, tal y como habrán deducido por la imagen del casco de Darth Vader que se utilizó para esta edición, se realizó algo a lo que llamaron "Star Wars Conference" que consistía en la "tortura" de ver toda la saga de Star Wars (menos el episodio III), y en gastarse los cuartos para que un actor "fracasado" pero con mucha suerte, David Prowse, te firmara un autógrafo.

Los principales premios de aquel año fueron a parar a:

MEJOR PELÍCULA: Old Boy de Park Chan-wook.
MEJOR DIRECTOR: Johnnie To por Breaking News.
MEJOR ACTOR: Christian Bale por The Machinist.
MEJOR ACTRIZ: Mónica López por El habitante incierto.
MEJOR GUIÓN: Frank Cottrell Boyce por Code 46.
PREMIO ORIENT EXPRESS-CASA ÁSIA: Innocence: Ghost in the Shell de Mamoru Oshii.
PREMIO HONORÍFICO MÁQUINA DEL TEMPS: John Landis, Joel Schumacher y Paul Naschy (que recibió el premio del mismo Landis, director de la que, según el actor y realizador madrileño, es la mejor película de hombres lobo: Un hombre lobo americano en Londres).
PREMIO HONORÍFICO LA GENERAL: Andrew Lloyd Webber.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hey tio¡ ansioso estoy por que llegue el festival de este año¡, parece que fue ayer cuando vimos estas pelis en sitges y ya son unos cuantos años..la que más recuerdo de ese año es Izo (que, supongo no fue la mejor)..la de old boy me quede con la ganas de ir a verla, pero cuando la vi más adelante me quede en la butaca del cine alucinando, y creeo que aún sigo allí..
saludos

Lazoworks dijo...

Sr. Peter!
Si, viendo Izô nos lo pasemos en grande... Y más aún con Old Boy.
La verdad es que estos días son mágicos y siempre tiene uno ganas de que lleguen. A ver que tal va este año!!