jueves, 11 de agosto de 2011

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

Cuando leí que después de ver El Origen del Planeta de los Simios muchos eran los que querían que Andy Serkis optara al Oscar por su interpretación recreada por el tan cacareado "motion-capture", - cosa que él mismo ya había desempeñado en las producciones tolkianas de Jackson e incluso para encarnar al mismísimo King Kong en la revisión que hizo el mismo -, me llevé las manos a la cabeza. ¿La gente se había vuelto loca o que? El Gollum, por ejemplo, nunca me pareció nada del otro mundo, de verdad, y su "interpretación" distaba mucho de parecer una "interpretación humana". Por mucha técnica que se empeñaran en utilizar, jamás me creí que detrás de ese holograma informático hubiera un hombre... Pues bien, la cosa ha cambiado y ahora tengo que reconocer que en esta película la única interpretación que de verdad merece la pena, es la del simio infográfico César. Serkis y los empollones informáticos que andan detrás han conseguido por fin otorgar "corazón" a los fx infográficos. ¡Quién me lo iba a decir!

Por supuesto, esto no es lo único que basta para hacer que El Origen... se haya convertido en un reinicio de la saga ejemplar y un filme muy entretenido. Rupert Wyatt, - director casi desconocido de El escapista, filme que, al igual que El Origen... retrataba una fuga de una cárcel -, brilla por su genio a la hora de contarnos esta historia y durante casi dos horas consigue que la atención del espectador no disminuya y se centre en las aventuras de César y la rebelión que planea en esa especie de prisión para micos. Y es que esta precuela del original de Schaffner, lejos de ser un remake de La Rebelión de los Simios como he leído por algún que otro lado, es un ejercicio cinéfilo lleno de guiños y detalles de las películas anteriores, que logra reinventar con éxito la saga otorgándole mucho más sentido que la  anterior precuela "tebeística" del 72 dirigida por el gran J. Lee Thompson. Aquí César no es el hijo de Cornelius y Zira, dos monos enviados del futuro que lo entregan a un domador de circo (Ricardo Montalban) para que se hagan cargo de él, aquí nuestro simio inteligente es el hijo de una malograda mona (llamada ATENCIÓN "Ojos claros"[*]) con la que están testando un virus llamado ALZ-112, que sirve para combatir el alzheimer. El doctor Will Rodman (James Franco) descubre al pequeño mono y, antes de que lo sacrifiquen, decide llevarlo a su casa y seguir con sus experimentos. Una vez allí, César, nuestro protagonista simiesco desarrollará su inteligencia junto a Rodman y su padre, un convincente John Lighgow haciendo de padre enfermo, y como es de esperar, César comienza a hacerse preguntas sobre su origen y su inteligencia, y causará algún que otro altercado en la vecindad (excepcional el despertar salvaje de César con el puto vecino de Rodman, el principal causante de los acontecimientos [por partida doble, vean ese final que se desarrolla después de los títulos de crédito]).

Como ya he dicho los guiños cinéfilos y el respeto al film original se hacen patentes durante todo el metraje, cosa que es de agradecer. Así pues, durante la película veremos por televisión, - un poco por encima -, como un grupo de astronautas parte hacia Marte; a Charlton Heston haciendo de Moises en la TV; o escucharemos diferentes nombres que nos sonarán muy familiares ya que beben directamente de los personajes de las películas originales, así como de algunos responsables de estas (desde el productor de la franquicia, "Jacobs", al director del Planeta de los simios, "Franklin"). Por lo tanto, e aquí uno de los motivos por los cuales este planeta de los simios SI FUNCIONA, al contrario del que realizó un impersonal Tim Burton en el 2001. Y es que cuando se trata de hacer remakes, reboots, o como mierda se le quiera llamar, hay que tener bien presente las películas originales, y más si se trata de una que, junto al 2001 de Kubrick, cambió la ci-fi para siempre allá por el año 1968. El guión escrito por el matrimonio compuesto por Rick Jaffa y Amanda Silver, consigue contar algo nuevo y que case con la franquicia original (y bueno, vale, también con lo que pueda venir a partir de "ahora"... glups...), pero es que además, lejos de meternos en un filme de chimpances diabólicos e hijosdeputa, - recuerden Atracción diabólica de George A. Romero -, plantea la trayectoria del héroe, César, de un modo épico, teniendo muy presente incluso el Star Wars de George Lucas y las tres partes en las que, según Joseph Campbell en El héroe de las mil caras, se dividían la trayectoria del héroe: "la partida, la iniciación y el regreso".

En definitiva, no se dejen engañar por ese maraña que suele tener alrededor todos los blockbusters, El Origen del Planeta de los Simios es superior a cualquier otra secuela, precuela o remake que se haya realizado anteriormente y merece estar si no al mismo nivel que la original, si en un puesto a tener en cuenta. A partir de ahora vigilaré muy mucho cualquier movimiento del "desconocido" Rupert Wyatt, y ya de primeras pienso verme su ópera prima, El escapista. No por menos, y redacto lo que dice el folleto informativo que había en los cines sobre El Origen..., "Wyatt fue enviado a un internado a los cuatro años de edad. Como al resto de sus compañeros, a Wyatt le hacían hablar enteramente en latín entre semana y sólo le permitían expresarse en inglés durante los fines de semana. Considerado "extraordinariamente inteligente pero terco como una mula" por el director de la escuela, Wyatt dedicaba su tiempo libre a realizar películas de terror con una cámara de Súper 8". No nos ha de extrañar pues, que haya sabido plasmar tan bien los sentimientos del "inteligente" y "recluido" César en esta magistral precuela. Pero es que además continúo con lo que dice el folleto. "Werner Herzog vio uno de sus primeros trabajos, "Bloddy Mayhem in 3rd Form House", y le lanzó profesionalmente, recomendándole para la prestigiosa beca de guión y dirección New Moon". Pues eso, que hay que seguirle la pista a este hombre y no perderlo de vista.
Para mi, que este director sabe lo que se hace.

(*) Así es como le llamaban los simios al personaje de Charlton Heston.

18 comentarios:

Kinski dijo...

El origen del Planeta de los Simios ha sido una grata revelación a todos los niveles y Wyatt ya planea una secuela.
Después de leer lo del internado y la recomendación de Herzog me lanzo por The Scapist a la velocidad del rayo.
Ah, mi guiño favorito es el del orangután Maurice, clara refencia a mi adorado Dr. Zaius y su intérprete Maurice Evans.

En fin, que tu reseña me ha alegrado y sobre todo aliviado. Es que lo de recomendar películas es un riesgo incalculable. Saludos.

angelpito injurioso dijo...

Pues la veré en cuanto pueda,pues he visto otra que has comentado recientemente(Insidious)y aunque no haya nada original en la misma,por lo menos se nota que se han esforzado en disimularlo,eso si,el recurso cansino del final anunciando secuela si que es de jeta mercantil.

Lorenzo "el Retronauta" dijo...

Estaba mañana viernes en ir a ver la del Capitan America o esta. Imaginese por cual me voy a decantar...
Ya le dire si tenemos los mismos gustos....

Lazoworks dijo...

Kinski: ya, hombre. Sobre gustos no hay nada escrito. Por ejemplo, hace un par o tres de semanas me vi el Hulk ese que protagoniza Norton porque leí una reseña favorable suya y la verdad es que me dejó un poco destrempado. Sobretodo por el personaje de Tim Roth... Joder, se le podía haber sacado mucho jugo y la película podría haber sido cojonuda de verdad.

Angelpito: lo mismo, espero que te guste. Y me alegro que te gustara Insidious... Aunque tienes razón, el puto final es de lo peor, pero bueno...

Lorenzo: Muy buenas hombre. Pues si no te gusta no quiero problemas eh... Y te voy a decir otra cosa, que a mi la del Capitán América también me llama un poco la atención. Joe Johnston es uno de mis recientes héroes cinematográficos, pues nadie daba un duro por él y "El hombre lobo" de Benicio del Toro es cojonuda. Puede que también esté bien... Pero bueno, existen prioridades y yo soy un gran seguidor del planeta de los simios.

Lazoworks dijo...

Saludos a tós!!!!

Alimaña dijo...

Hola Lazo, al hilo de la peli... el otro día mi mjer se presentó en casa con un libraco impresionante. Un libro con los 5 dvds de la saga original de "El Planeta de los Simios" con reseñas e imágenes de las pelis, la compró en unos grandes almacenes por 24 euros. Un cosquilleo recorrió mi espalda tras un orgasmo jajajajaja. Veré esta despues de las partes que aun me faltan. Un abrazo

Salvador Sáinz dijo...

He publicado una serie de artículos sobre esta serie en mi blog y en varias revistas virtuales como In-Mediatika.
Sin embargo no encuentro comentarios ni material de un plagio perpetrado en Japón hacia 1974. Se comentó en "Mad Movies" y vi fotos en un fanzine estadounidense de la época, se trataba de un pressbock. Se llamaba THE APE COPS. Lo vi entonces y nunca más. La gente dice que tengo memoria de elefante.
¿Alguien la ha visto? Es raro pero nadie la cita.

miquel zueras dijo...

Este lunes cuando vuelva a Barcelona me voy zumbando a verla. Soy un incondicional de la saga y me da rabia que digan que "El planeta de los simios" es la versión facilona y tebeística de "2001" total porque fueron estrenadas el mismo año (1968)
Así me quito el mal sabor de boca de la versión de Tim Burton. Ah, "Capitán América" me pareció entretenida y no mucho más, no creo que pase a la historia del cine de superhéroes. Saludos. Borgo.

PEPE CAHIERS dijo...

He esperado para verla primero antes de decir nada. Lo cierto es que no había leído ni una crítica mala y cuando eso pasa luego te decepciona, porque se espera más. No es el caso. Muy buena película que por cierto en buena parte del metraje me ha recordado a las del género presidiario.

Lazoworks dijo...

Alimaña: Joder con su mujer, que enrollada es!
Sin embargo yo a la mía le tengo que rogar como un crío para comprarme una de 3 Euros... Va a quedarse saturado de micos!! jejeje!

Salvador: Pues la verdad es que no tengo ni idea... Es usted todo un especialista en "cine invisible", jejeje...

Zueras: veré esa del Capitán América. Aunque no sé si en el cine, pues ahora viene Destino Final 5 y Super 8 y Conan y, uf, se me amontona la faena!

Pepeiyo: Pues no se crea que yo leí grandes cosas de esta película. La gran mayoría exponía que era entretenía pero estaba vacía (si no llega a ser por Kinski ni la voy a ver) y claro, al ver este peliculón me llevé un sorpresón de la hostia. Y si, claro, tiene mucho de cine presidiario y de fugas. Como ya he dicho, tengo que ver la opera prima de este señor, El escapista.

angelpito injurioso dijo...

Ya he visto este flin y secundo tu opinión, no es una mamarachada como acostumbran a hacer los de jolibus con sus reversiones.Eso si,como comentario chusco,lo del vecino me recuerdan los tebeos del Mortadelo en el que "casualmente"es victima de sus accidentes.Supongo yo que haran una segunda con la conquista del mundo y el proceso degenerativo de la humanidad,para que luego el bucle temporal en que se meten los viajeros espaciales termine y el Jeston diga ante la estatua de la libertad ¡Cabroooooneeeeees!

Lazoworks dijo...

Lo ves Angelpitico.... Ves como era buena, joer...
Pues seguro que la hacen, según Kinski ya están preparando la secuela. Esperemos que salga tan buena como esta!

JAMAA FANAKA dijo...

Yo la he disfrutado a pesar de los condicionantes propios de ser un blockbuster. Aún así todo lo relacionado con los simios es espectacular. Por cierto, no se pierda el Capitán América: retrofantasia en clave mayor.

Lazoworks dijo...

Pues si me lo dice usted, me fio!
En cuanto pueda me escapo a verla!

Lorenzo "el Retronauta" dijo...

Bueno...hoy la he visto. Ya se que le dije que era para el viernes, pero ya sabe usted que el hombre propone y la mujer dispone.

Y me ha gustado. Bien hilvanada y con un crescendo hasta el final. Se abre la franquicia me parece a mi.

Y el epilogo, menos mal que lo ponen diez segundos despues del final de la pelicula. No tenemos que tragarnos diez minutos de letras...

Muy recomendable. Y ahora me retiro a mi éstio ;-)

Lazoworks dijo...

Me alegro que le haya gustado Lorenzo!
Si, creo al igual que usted que la franquicia se vuelve a abrir. Esperemos que siga con la misma calidad...

Salvador Sáinz dijo...

http://condeestruch.blogspot.com/2011/08/un-planeta-de-los-simios-japones.html

La memoria no me ha fallado, ya localicé al planeta de los simios japonés.

Salvador Sáinz dijo...

En Youtube les puedes echar un vistazo
TIME OF THE APES
eSTÁ EN INGLÉS

http://youtu.be/YTRda-4NfzI

http://youtu.be/ROnoofLdbNc

http://youtu.be/q3wV9VRC6-k

http://youtu.be/zHduO5GUd7A

y otras hasta completar diez partes. No es una película desagradable, pero muy pobre de recursos.
Aún lo prefiero a la de Tim Burton.