lunes, 11 de abril de 2011

EL ENCAPUCHADO

Antes de nada, me gustaría disculparme ante la poca calidad de los últimos posts... He de reconocer que publico por el simple hecho de que este espacio no muera y las cosas salen como salen. Pero hoy es diferente. Hoy me apetece de verdad explicaros algo. Hoy me gustaría hablaros de un personaje, El Encapuchado.

El Encapuchado fue creado por Guillermo López Hipkiss en los años 40 y fue uno de los iconos de la literatura popular junto a otros famosos personajes de la Editorial Clipper, como El Coyote. Una vez más, y antes de continuar, ruego que no tengan demasiado en cuenta que no me adentre demasiado en este terreno pues como comprobaran no lo domino demasiado. Para ello ya tenemos el genial desván del Abuelito a quién, por cierto, dedico este post por razones más que obvias. En fin, volvamos con El Encapuchado, con ese héroe que como tantos otros se mantiene en el anonimato y no siempre es entendido por las fuerzas de la ley.


Milton Drake es su identidad real, un multimillonario al que un buen día le cambia drásticamente la vida al conocer a La Antorcha, - una mujer rubia cuya identidad es secreta -, que logra salvarle la vida. Drake se queda prendado de esta heroína sigilosa y valiente, y nace en él la sensación del deber y comprende las obligaciones que debe tener para con sus semejantes. Aún así, no siempre es entendida la labor de La Antorcha y en multitud de ocasiones es perseguida por el inspector Grimm, que piensa que se trata simplemente de una maliciosa ladrona de guante blanco. Así pues, de aquel encuentro nace El Encapuchado, un héroe que combatirá el crimen de la ciudad de Baltimore, mientras intenta averiguar la verdadera identidad de su amada Antorcha. Y no lo tendrá nada fácil ya que no son pocas las féminas que rodean (y pretenden) a Drake, aunque también es verdad que Mavis es la mujer que le tiene el corazón “robado”.

Pues bien, he llegado a este misterioso personaje de la mano de Félix Llaugé, el Mago Félix. Siendo él un crío comenzó a leer El Encapuchado y rápidamente quedó prendado de sus aventuras. Él mismo llegó a conocer a su autor, Guillermo López Hipkiss, y junto a su hermano pasaba tardes enteras charlando con él, manteniendo improvisadas tertulias en las que trataban temas que por aquel entonces estaban “prohibidos”. Hipkiss se convirtió en su gurú y aprendió de él muchísimas cosas relacionadas con la astrología y las ciencias ocultas, de hecho, gran parte de los libros escritos por Félix están dedicados a la memoria de su Maestro. Es curioso pero según Félix todos los escritores que escribían este tipo de novelas, Sax “Fu- Manchu” Rohmer, Walter B. Gibson y su Sombra, por ejemplo, se dedicaban al ocultismo… Lamentablemente la muerte de Hipkiss propició que la colección de El Encapuchado quedara inconclusa y que Félix se quedase sin maestro. Aún así, sus aventuras continuaron siendo una fuente de inspiración para él y guarda su colección entera (con algunos números repetidos) en la cabecera de su cama. Gracias a ello, dice Félix, sus sueños son mucho más amenos y trepidantes. Por mi parte, tan sólo he leído el número dos, este mismo que he adjuntado en el post llamado “Frente a frente” que me regaló Félix, y tengo que reconocer que también me he quedado prendado de El Encapuchado, La Antorcha y sus trepidantes aventuras. No creo que Hipkiss se vaya a convertir ahora en mi gurú, pero desde luego, la lectura de este número me ha infectado con el gusanillo ese de “quiero más” y ahora no puedo parar. ¡Qué personaje tan fantástico!

Por último, y ya termino, quisiera compartir con todos ustedes que me encuentro en una situación algo frenética. El trabajo y algunos temas personales (muy dulces) me llevan un poco loco, y no me permiten tener todo el tiempo que yo quisiera. Aún así sigo en píe de guerra, y gracias a Félix y el documental que estamos haciendo sobre su vida (y que trata tantísimos temas…), estoy aprendiendo muchísimo.

Bueno, tampoco quiero decir ahora que Félix se haya convertido en mi gurú… Creo jamás tendré uno, por desgracia… Pero si que poco a poco empiezo a vislumbrar mi cometido, mi misión. Ya empiezo a ver luz al final del túnel... ¡Yujuu! Esperemos que no haya un acantilado al otro lado.

14 comentarios:

Rufus Von Eerie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rufus Von Eerie dijo...

Nada de eso no se disculpe¡ Su blog es genial, ojalá fuera capaz de actualizar tan rapido como vd. Bueno; a lo que iba... Estos personajes tienen siempre un encanto especial equiparabale a los criminales que salian en los antiguos tebeos de la DC; de hecho me recuerdan a esos villanos a los que se enfrentaba el Batman de "Detective Comics". Aquí tambien tuvimos personajes misteriosos y bien atractivos; solo hay que buscar un poco como vd bien hace.

Lazoworks dijo...

Un poco si me recuerda a Batman, aunque por lo que he leído este no necesita utensilios sofisticados, y desde luego, no utiliza una vestimenta pintoresca para combatir el mal, sólo una capucha y ala, a pegar tiros.
Muchas gracias por pasarse Mr. Rufus, aunque eso si, que actualice pronto no significa nada... A veces es mejor tomarse su tiempo y actualizar con ganas.
Saludos!

Pepe Cahiers dijo...

No acepto sus disculpas, porque su prosa no ha decaído en ningún momento y sigue siendo uno de los íconos imperecederos de la blogosfera. Anda que no se nota que somos futuros consuegros...

Lazoworks dijo...

La virgen!! Jajaja!
Queridísimo Pepe, a este paso, al ritmo de peloterismo que me lleva, me obligará a casarme con usted, nada de consuegros...
¿Pero ha visto el Encapuchado? Que capucha y que porte tiene... ¿Ha visto un héroe así alguna vez?

Pepe Cahiers dijo...

No me tiente, no me tiente...
El tio de la capucha me recuerda a algunos penitentes que llevan los tronos en semana santa y que no llevan el capirote. Muy propio, pues, de estas fechas, igual que las torrijas y los pestiños.

Ricardo Pi dijo...

Pues para tanta y tan dulce decadencia le ha salido muy bien "El Encapuchado" además de que las fotos del desván son geniales, comics de los cuarenta vaya lujazo. Un saludo

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Que buen blog!! Y esa sección de las mejores tetas de hoy...estupenda.
Oiga, como es que no tiene habilitado "seguir"?? Mucha gente luego se pierde este enlace.
Espero que yo no.
Saludos

El Abuelito dijo...

Madre mía, qué alegría más grande ver a los jóvenes apreciando como se debe estas cosas... ay, ay, ay, que me va usted a emocionar y todo... Un día de estos le voy a sorprender dedicándole una entrada sobre los tebeos del Encapuchado, que también los hubo y muy buenos...
Y otra cosa le digo: me interesa mucho, mucho, mucho ese documental sobrte el Mago Félix, aparte de por razones obvias que usted como nietuco ilustre puede suponer, por ser personaje que formóm parte de la juventud de quien ahora es la Abuelita del Desván... Así que anuncie a bombo y platillo cuando lo tenfa listo, y facilite canales de visionado, que trabajo como este de preservar de verdad la memoria más bizarra siempre es útil y muy de agradecer, al menos para ancianos como el que le escribe... ¡¡¡Viva don Guillermo López Hipkiss!!

Lazoworks dijo...

Abuelito!

¿Se acuerda que le dije que conocí a una persona que tenía tres ejemplares del primer Drácula en español? Pues ahora ya sabe quien es!! Toda su casa es una enorme biblioteca de libros viejunos... No se preocupe que aunque el documental no se llegue a ver en ningún lado, pues nunca se sabe lo que va a pasar con estas cosas, tenga por descontado que le enviaré una copía. Me acaba usted de dejar de piedra!! Por favor, digame el nombre de la Abuelita, (vía email) por favor! Que le preguntaré al Mago!! Y si hace falta que viaje a Valencia, viajo, eh... Se lo estaría eternamente agradecido, de verdad!!

Por otro lado, me alegro que le haya gustado el post del "Encapuchado". Uno se esfuerza en todo lo que puede, ya ve...

Espero sus noticias!!

Lazoworks dijo...

Sr. Rip, me alegro de volver a verle. Y muchas gracias por los ánimos.

Lorenzo, pues no sé porque no lo pongo... Quizás porque soy un cobarde y tengo miedo de tener pocos seguidores... Eso dañaría mi autoestima y claro... Que no es broma, a ver si me animo y lo pongo. Y no se preocupe que en este blog no faltarán tetas.

Sr. Cahiers: Así que me está usted proponiendo matrimonio eh... Vaya usted preparando el sable que nos casamos (joder, que mal ha sonado, eh... El sable laser quiero decir)

miquel zueras dijo...

Deliciosas ilustraciones y no creo que la calidad del blog haya disminuido. Saludos. Borgo.

DMB Kinski dijo...

Me acabo de enterar que existe un rumor que dice que Nacho Vigalondo podría adaptar al cine un comic (del que no sa dibujado una viñeta) creado por Mark "Kick Ass" Millar. La trama gira en torno a un grupo de super villanos USA que hartos de que les pateen el culo en las Américas se viene a Madrid a dar un gran golpe.
Joder!, habiendo personajes como El Encapuchado tenemos que recurrir a lumbreras foráneas para hacer pelis de supertipos en calzoncillos. El Encapuchado pueder ser EL Caballero Oscuro patrio!!!!.

Lazoworks dijo...

Sr. Zueras: bueno , en realidad la calidad bien podría ser la misma. Puede que algunos le parezcan buena y a otros mala... Pero si son unos posts un poco precipitados. Publico a veces por un poco por obligación, sin demasiadas ganas... Pero bueno, me alegro que le guste el Encapuchado.

Kinski: a mi me gusta mucho Vigalondo, pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Mientras leía el libro me venían un sin fín de escenas cojonudas para una película. Ay, si yo fuera rico...