sábado, 1 de enero de 2011

RECOMENDACIONES PARA ESTE AÑO 2011 y TOP 10+1 DEL 2010

Para empezar este año, y antes de ponerme ha realizar la típica listita con mis películas favoritas de este año, quiero hacer una especial recomendación. Una recomendación urgente, para que lo entiendan. Se trata de un programa de radio que se emite por el Internete y que, atención todo el mundo, habla de cine. Pero de cine de verdad. No se trata, para que me entiendan, del programa de mierda que sólo habla de los estrenos de la semana o similares. Se llama LA HORA DE VING RHAMES, un programa de cine en el que, ¡os lo juro! se habla de cine. Y tampoco quiero que piensen que estamos ante una de esas tertulias que se hacían en la 2 como ¡Que grande es el cine! En aquel programa, como todo el mundo sabrá, el único que tenía algo de idea del séptimo arte era José Luís Garci. En LA HORA DE VING RHAMES, cualquier cinéfago con buen y mal gusto disfrutará como un enano. Llevo unos días escuchando sus programas (se pueden descargar a través de su blog) en el curro y la verdad es que son cojonudísimos. Además, como estoy de cara al público y de vez en cuando vienen clientes, muchos se quedan estupefactos escuchando a estos hombres hablando de cine y utilizando terminos como "mierda", "gilipollas", "cojonuda", "puta mierda" y demás... Así como algunos eructos que te hacen sentir como en casa. Hijos de puta... Como recomendación, os aconsejo que escuchéis su Top ten del 2010, sus programas en los que hablan de Atrapado por su pasado, Un hombre lobo americano en Londrés, American Psycho, o el de las peores películas de la historia del cine (en el que incluso recogen películas tan emblemáticas como Magic London [El Anticristo 2], Los Violadores o una película "dirigida" por Leonardo Dantés [que ya tiene huevos]). En este top ten de las peores películas también recogen Howard, el pato que es una jodida obra maestra, no sé, yo antes hubiera puesto alguna de Manuel Esteba, pero bueno. A lo que iba, pasénse ustedes por este blog y disfruten de unas charlas entretenidas y divertidas. Unas charlas como cualquiera de ustedes (seres humanos todos), pueden llegar a tener con sus colegas bebiendo un poco de vino y comiendo un poco de queso.


Aquí tienen el enlace: http://lahoradeving.blogspot.com/

Pues bien, una vez realizada mi primera recomendación, me dispondré ha elaborar mi lista de los mejores películas que se han estrenado en los cines de este puto país. En este listado dejaré al margen las películas vistas en el Festival de Sitges u otros certámenes, para así estar en igual de condiciones con el resto de los mortales.


TOP 10+1 DEL 2010.

11.- Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia. Una de las películas más sorprendentes no sólo de este año, sino del cine de Alex de la Iglesia. Como ya dije, todo un paso adelante en la filmografía del director bilbaino.
10.- The town de Ben Affleck. Un thriller como los de antes excelentemente dirigido e interpretado por Ben Affleck, en el que un atracador de bancos se enamora de la directora de la sucursal bancaria.
9.- Toy Story 3 de Lee Unkrich. Joder, todo el mundo habla de la película e incluso dicen que puede conseguir varios Oscars. Pero es que no tengo más remedio que reconocer que este Toy Story 3 es una jodida obra maestra. En serio... superior a la primera y segunda entrega (que tampoco estaban nada mal). Además, como ya escribí por ahí, Toy Story 3 contiene el mejor "deus ex machina" de la historia del cine.
8.- Scott Pilgrim contra el mundo de Edgar Wright. Una historia de amor contada como nunca antes. Y no me vengáis con que no es una buena adaptación que no me he leído el cómic.
7.- El hombre lobo de Joe Johnson. Digna vuelta al mito del hombre lobo, al Larry Talbot, a las balas de plata y al amor como salvación, en esta película de terror dirigida sorprendentemente con bastante brío por el responsable de la mierdil Jumanji.
6.- Anvil. El sueño de una banda de rock de Sacha Gervasi. Genial documental sobre la mítica banda canadiense y sobre la puta industria discográfica.
5.- Origen de Christopher Nolan. Thriller fantástico y sofisticado por obra de uno de los grandes maestros del mainstream actual.
4.- Un tipo serio de los hermanos Coen. Los Coen vuelven a sus orígenes con esta excelente película sobre la crisis existencial que sufre un judio profesor de matemáticas.
3.- Two Lovers de James Gray. Por fín una película de amor de las de verdad. Lo que ha hecho James Gray en esta película es sobervio, en serio. Joaquin Phoenix está inconmensurable y Gwyneth Paltrow enseña una teta.
2.- El Gran Vázquez de Oscar Aibar. Biopic de uno de los dibujantes y personajes más peculiares de España dirigida por el maestro Aibar.
1.- Submarino de Thomas Vinterberg. Esta película es como una patada en el estómago. Muchos pueden pensar que Submarino es una de tantas películas de autor europeas que se estrenan por estos lares, y bueno, así es. Pero además es la historia de dos hermanos, uno de ellos borracho y otro yonqui, que tras años separados se vuelven a encontrar. Creo que es de lo mejorcito que se ha estrenado este año así que no se la pierdan.

También flipé con Centurión de Neil Marshall, Los Mercenarios de Sylvester Stallone, La red social de David FincherPhillip Morris, ¡te quiero! de Glenn Ficarra & John Requa, La cinta blanca de Michael Haneke, Miedos 3D de Joe Dante, Machete de Robert Rodriguez & Ethan ManiquisDaybreakers de los Spierig Brothers. No estubieron mal, dos más de dibujos: Shreck 4Como entrenar a tu dragónSplice: experimento mortal, Los ojos de Julia, La herencia Valdemar, Zombis nazis, Green zone: distrito protegido, Teniente corrupto de Werner HerzogLa carretera, Sherlock Holmes, Predators, Air dollBiutifull, Jackass 3DShutter Island y el documental Oceanos. Y me parecieron una soberana mierda, Alicia en el país de las maravillas de Tim BurtonKick-ass, Pesadilla en Elm Street (El origen)El americano y Burlesque (que, ¿qué hacía yo viendo Burlesque? me obligó mi señora, ya saben que yo soy más de Show Girls).

5 comentarios:

Victor Olid dijo...

Va a hacer ustéd que se me salten las lágrimas, caballero...

Pepe Cahiers dijo...

Tomaré nota de esa recomendación radiofónica. Repecto a su top-ten del año, debo decirle que "Toy Story 3" me hizo, al final, un nudo en la garganta con esa despedida del mundo infantil tan nostalgica y bella. Esa última tarde de juegos y las miradas del protagonista y sus juguetes... ¿Cómo coño se consigue transmitir tanto con una idea tan aparentemente ñoña?. Por eso Pixar siempre va un paso por delante en el cine de animación. A "Origen" tengo que darle otra oportunidad. Demasiado densa para un solo visionado."El gran Vazquez" bastante potable y Santiago Segura inconmensurable.
"Centurion" la he visto dos veces y me parece muy por debajo de "Doomsday" (¡¡¡cómo está Rhona Mitra, quiero que esa mujer me rescate!!!), "Dog Soldiers" y, por supuesto, de "The descent". Nada más amigo y feliz 2011.

Lazoworks dijo...

Joder, no le negaré lo de Dog Soldiers, pero The Descent tampoco estaba tan bien. Me gusta más la segunda parte, fijate.
Doomsday no la he visto. Y bueno...
Joder, toy Story 3 es una pasada. Todo el mundo lo dice, pero es que verdad. Al final los Oscars van a ser justos por una vez en la vida.

DMB Kinski dijo...

Me largo cagando leches para ver de una puñetera vez Balada Triste de Trompeta, pero antes ... Acaso Juan Manuel de Prada no era el mejor tertuliano de Que grande es el cine?!!!, yo me descojonaba con el. Salgo pitando pal'cine.

angelpito injurioso dijo...

Estaba yo buscando unos carteles para hacer una entrada en mi sitio y adivina de quien es el blos de la primera imagen que aparece en el guguel para esa búsqueda...¡EL TUYO,CAPULLO!Yo me vi todos los programas de que grande es el cine,y a mi me gustaba el tipo aquel que fumaba en pipa,no me acuerdo de su nombre,que también por entonces lo escuchaba por R3,y el J.M.de Prada estaba bien ahí,y no ahora en TeleFacha,que se ha puesto como un tocino.De los flins que dices,a mi "Origen" me gusto mas en su historia que en su planificación, si le hubiesen dado un estilo tipo Matrix me hubiese gustado mas,uno es un poco tonto y el desarrollo de los acontecimientos no me quedaba claro y si te pones a pensar en la escena de antes,la siguiente te la pierdes.