martes, 5 de octubre de 2010

¡¡MACHETE MATA!!


Robert Rodriguez, siempre tan menospreciado y tan a la sombra de Tarantino con quien siempre se le compara (aunque también es verdad que Rodríguez parece ser el principal interesado), ha dado forma por fin a ese solitario fake trailer que nos llegó con su excelente Planet Terror, cuyo nombre es... ¡Machete! y que apadrina un nuevo género bautizado por el propio Rodríguez como "mexploitation" (por cierto, El mariachi y sus secuelas, ¿qué cojones eran?).

Pues bueno, al revés de lo que ocurría con algunas de sus películas, tengo que reconocer que en este caso, en Machete, el bueno de Rodríguez (junto a Ethan Maniquis, su habitual montador) logra sacar adelante una película bastante imposible de realizar, sobretodo por su carácter macarra y paródico que, sin embargo, puede deleitar incluso a un público desconocedor de la exploitation más carroñera de los 70.


Está bien, Rodríguez la suele cagar bastante y en ocasiones no consigue mantener el interés de sus tramas, pero hay que recordar que consiguió que The Faculty, con guión de Kevin Williamson, no se quedará en la simple versión teen de La invasión de los ladrones de cuerpos o que iniciativas tan arriesgadas como Sin City no fracasaran estrepitosamente (sirva el caso de Miller y su Spirit). Además, Rodríguez siempre intenta buscar elementos trepidantes y deliciosamente gallardos que no se suelen encontrar en la mayoría de las producciones que nos llegan actualmente. Tomen de ejemplo esa pistola polluna en Desperado y Abierto hasta el amanecer, la pierna-metralleta de Planet Terror o ese Johnny Deep sin ojos en El Mexicano.

Claro está que la calidad de las películas no se mide por la cantidad de paridas que se muestran en ellas, pero siempre es de agradecer la llegada de algunas producciones de carácter más atrevidas como esta Machete, donde el actor y ex-presidiario Danny Trejo encarna a un ex-agente federal que se ve envuelto en un complot para inculparle de un atentado contra el senador John McLaughlin (Robert de Niro).


Telefonos móviles guardados en lugares húmedos, cuerpos volando por los aires, termometros como armas mortiferas, tripas kilométricas, decapitaciones festivaleras, muertes de lo más gratuitas... Son algunas de las delicias que nos regala este film además de algunas escenas para el recuerdo como esa en la que vemos a Jessica Alba desnuda en la ducha, que por cierto confirman que es la mejor especialista en tapar pezones de la historia del cine (¿alguien ha visto la escena de cama con Cassey Affleck en The Killer inside Me?). O aún mejor, esa escena en la que, después de haber pasado la noche con Machete, se levanta resacosa y lo primero que hace es comprobar si su chochete y ojete están todavía intactos (aquí debo reconocer que hubiera aplaudido con las orejas, si Machete se hubiera comportado como correspondía). Por otro lado, la machorra Michelle Rodriguez consigue ponerme bruto por primera vez en la vida con ese papel de revolucionaria cañón llamada "SHE", y Shea Whigham, haciendo de sicario de pelo grasiento, es uno de los mayores descubrimientos de la película aunque sin embargo se queda a medias ya que lo matan demasiado pronto. Chech Marin, otro habitual de Rodriguez, tampoco es que llegue a sorprender como cura asesino pero tiene su puntito,- además el chiste de los cigarros "mexicanos" es cojonudo -, mientras que Lindsay Lohan realiza un descacharrante papel autoparódico como la hija drogata de Jeff Fahey... Joder, Machete vale la pena, ni que sea por reencontrarnos con Don Johnson o por ver a Steven Seagal con peluquín.


Vamos que Machete, si se quiere, se puede considerar como una película llena de chorradas. Pero una película de chorradas muy bien llevada y que al menos no naufraga como lamentablemente ocurría con El Mexicano (que por cierto, adoro).

9 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Típica película para reunión de amigos pasados de vueltas y disfrutarla como sanos gamberros de última fila.

angelpito injurioso dijo...

Como dices no haber seguido la serie "Perdidos"te informo que tanto la Michelle Rodriguez como el Check Martin ese salían en la misma,el de porrero golfo y ella de poli,mas tópico imposible.Me Apunto este flin para verlo,a mi del grinjaus me gusto mucho mas la de los zombises del Rodri que la otra de los autos del Taran.

Lazoworks dijo...

Hombre, a mi me gustó más la de Tarantino, porque es super atípica. Aunque Planet Terror es cojonuda, eh...
A ver si algún día me atrevo a ver la mierda esa de Perdidos, aunque claro, si ya dice todo el mundo que el final es una mierda, no sé, no sé....

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

Prefiero el fake trailer a la película aunque estoy de acuerdo en lo que dices ¿que demonios eran los mariachis?. Esta por cierto es la cuarta parte encubierta y encima empieza a copiarse a si mismo como Russell Mulcahy. Mal andamos y encima nos la venden como setentera. No obstante, la volveré a ver por si las moscas. me lo pase mejor viendo Piraña (2010). Aunque prefiero ocuparme de alguna antigualla como carnival of blood (1970). Buen post, Jefe.

DMB Kinski dijo...

Es divertidísima como casí todo lo que hace Rodriguez ( se me atragantan sus Spy Kids. Y por si fuera poco en 6 meses estrenará Citizen Jane, su particular versión de Ciudadano Kane, si antes le llamaban gamberro que la dirán después de ver a Michelle Rodriguez haciendo de Orson Welles.
Tampoco se pierda Hobo with a shotgun basada en un trailer de Grindhouse solo visto en Canada:
http://www.youtube.com/watch?v=pM_oppnNAm8
Prometedor film con Rutger Hauer.
Saludos y perdón por enrrollarme tanto.

Lazoworks dijo...

Ese es el principal problema que encuentro en este Machete. Nos lo han metido todo en el trailer y en la película apenas queda nada para la sorpresa... Pero bueno, creo que dentro de lo que cabe, Rodriguez se ha portado bastante bien y la película aguanta la guasa hasta el final no como en El Mexicano, una película que parecía cojonuda y que se jode a medida que avanza. Además, ¿qué coño pintaba Antonio Banderas allí? Se podía haber hecho una película cojonuda sólo con el personaje de Johnny Deep, sin duda uno de los mejores logros de esta entrega... Pero bueno, que le vamos hacer.
Por cierto, he visto el trailer y ese "Carnival of Blood" tiene una pinta estupenda.

Mr. Kinski! Pues no tenía ni idea de ese fake trailer canadiense. Joder, que pintaza tiene con ese Rutger Hauer con recortada, la hostia!! Aunque espero que no metan toda la chica en el trailer y que la película de para más.
Y no me pida perdón por enrollarse, que a mi me gustan los comentarios jocosos y larguitos!

angelpito injurioso dijo...

Joer,que trailer mas gamberro,no se yo si tanta violencia banal es responsable y si la respuesta habitual(solo es cine)no es mas que una escusa,Lazoguors no creo que te vayas a tragar casi 200 episodios de los perdidos esos,el final fue como cuadrar un circulo, durante seis años estuvieron abriendo puertas indefinidamente y pocas pudieron cerrar ,pero a la productora le entro cagueta de seguir por los altos presupuestos,si no hubiera sido así,como los guionistas ponían lo que les daba la gana al se un a historia tan fantástica,podría haber durado montones de años.

Lazoworks dijo...

¿¡200 episodios!? La hostia, uf...
Hagame un resumen. Un "troncho-corto" de 20 minutos con lo mejor y puede que me anime.
No, en serio, tal vez me anime a ver esa maldita serie que es tan cool...

Anónimo dijo...

Muy buena peli la de Machete, la escena en la que utiliza el intestino de un asesino, como cuerda, para saltar a otra ventana, es hilarante.
La recomiendo, y si hacen Machete mata y Machete vuelve a matar, no me las perderé.