miércoles, 31 de marzo de 2010

Paula-Paula (2010)


Recientemente adquirí la última película de Jess Franco que la distribuidora Friki Films ha puesto a la venta hace poco, y todavía ando pellizcandome los pezones y dándome de hostias ante semejante obra, película, o como el mismo Franco la define, "experiencia audiovisual". Primero de todo, creo que jamás hubiera visto Paula-Paula (siempre he sentido cierta fobia a las últimas aventuras digitales del director), si no hubiera leido esa inmensa entrevista que realizó Álex Mendíbil al Tío Jess en su imprescindible Franconomicon (lean la entrevista AQUI), ya que, - tal y como se enuncia en los créditos del film -, Paula-Paula está basada en El Extraño Caso del Dr. Jekyll & Mr. Hyde de Robert Louis Estevenson -, y en realidad va mucho más allá (lean la entrevista, hostia), y trata sobre "una chica que simula hacer el amor consigo misma. Entonces lo que pasa es que se va enamorando de ella misma, va teniendo celos de ella misma, y al final se mata". Una idea que, no me negaréis, es soberbia.

Nada más ponerme el DVD accedo a la presentación del propio Franco y atendiendo a sus propias palabras me llevo la primera sorpresa: nos está presentando una película que acaba de montar hace media hora (¡MEDIA HORA!). Después de lo dicho, uno sigue con la experiencia audiovisual que supone Paula-Paula y nos encontramos con la impresionante música de Fiederich Gulda (músico que participó en la banda sonora de Necronomicon y a quién está dedicada la película). Tras una previa introducción en la que vemos a Carmen Montes en estado de shock y a Lina Romay haciendo de detective, - y que sirve para adentrarnos en la historia de un supuesto crimen sexual en un Club erótico llamado Flamingo's -, Jess Franco da paso a modo de flashback, a un casi inagotable show en el que vemos a Paula Davis, - la otra Paula del título -, contorsionandose (y mezclandose consigo misma) en unas hipnóticas y abstractas secuencias en cámara lenta, mientras que la Paula original (Montes), nos muestra sus encantos y mira con deseo y cierta fascinación a la cámara (¡que mirada tiene Carmen Montes!). Nos encontramos ante un film de unos escasos 60 minutos, sin apenas diálogos y que se recrea en los bailes de Paula Davis y en un apasionado polvo entre las dos Paulas que nos llevará al climax final.


Seguramente si Jesús Franco leyera estas lineas me daría dos hostias bien dadas (y con la mano abierta), pero debo decir que Paula-Paula, como experiencia audiovisual, es extraordinaria. Paula-Paula nos retrotrae de algún modo al cine original. A un cine lejos de complicadas, costosas y a veces estúpidas palafernalias que embellecen y ocultan en el mayor de los casos lo que se plasma en la pantalla. En este sentido, poco importa que se vea un foco o los cables de la cámara. Poco importa, y si importa que más da, que se vean las estanterias llenas de libros del que se supone es el comedor de la casa del propio Jess. Paula-Paula se desnuda ante nosotros, hace el amor ante nosotros y no necesita más que la música del maestro Gulda y un montaje envolvente, abstracto y en algunos momentos atropellado y sucio, para atraparnos por los cojones y no soltarnos hasta dejarnos bien exaustos.


Anticine, despreocupación, negligencia artística, llamemosle como queramos, pero el verdadero encanto de Paula-Paula (al menos para mi) viene dado por la maravilla que supone experimentar un tipo de cine nuevo y que debe reivindicarse cada vez más: el cine inmediato. Un cine barato y sincero. Un cine que está a la mano de cualquier mortal. Un cine que debe escucharse y observarse con atención, y que no tiene que ser menos que una mega producción hollywoodiense. Paula-Paula, joder, es de lo mejorcito que he visto ultimamente. Puede que no sea perfecta (que seguramente no lo será pero, ¿qué película lo es?), pero tiene los suficientes cojones para ser plausible y vociferada a los cuatro vientos. Y seguramente habrán algunos gilipollas que dirán que el cine no se valora por los cojones que el realizador ha puesto a la hora de hacer la película, sino por la calidad artística... Muy a pesar de que creo que Paula-Paula es fabulosa, - hablando artísticamente -, creo que quien se deje llevar por ciertas pautas ya marcadas por el cine, digamos, más convencional o yo que sé... más comercial (un tipo de cine muy necesario, ojo), jamás podrán (porque no sabrán) disfrutar de "experiencias" diferentes y radicalmente opuestas que se ocultan en joyas (baratas, pequeñas, sencillas) como la presente.

Título original: Paula-Paula (España, 2010)
Director: Jesús Franco.
Guión: Jesús Franco & Rosa Mª Pinell basado en El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Actores: Carmen Montes, Paula Davis, Lina Romay...

31 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Hay que reconocerle a Jesus Franco el valor de ser pionero en un tipo de cine que en España, era casi absolutamente inviable. Por cierto, al igual que algunos directores italianos, se americanizaba el nombre para ampliar el horizonte en donde poder colocar sus producciones.
LA GUARIDA DEL EREMITA

Charlie dijo...

Es usted un marrano XDDDD. Fuera de coñas, has hecho que me pique la curiosidad. ¿La edición en DVD es española? Porque con esto uno ya no sabe.

Aún así, tras haber visto algunas de las inmersiones del tío Jess en el porno, se le quitan a uno las ganas. Y le llamaba marrano a usted jajaja

Lazoworks dijo...

Si señor, Mr. Cahiers. El tío Jess... Si... Un pionero de los pies a la cabeza. Un tipo con muchos huevos y unas ganas de contar cosas inagotable.

Mr. Ramone! No me puede decir eso!! No usted!! (El tipo que vió "What is it?" en V. O. y sin subtítulos!). Jajaja!
A ver, no sé lo que esperas en Paula-Paula pero te recomiendo que si la ves te metas en ella y dejes que te atrape. Así que no seas vagote...
Por otro lado, el DVD ha salido a la venta en España por Friki Films. Yo mismo lo compré en un FNAC de estos. Aunque eso si, son 12 euros y la verdad es que lo encuentro muy caro para tratarse de una edición que brilla por su simpleza. De hecho, no se trata de un DVD original, parece más bien uno de estos grabados, no sé si me entiende. ¿Sabe usted los PRINCO estos que por debajo son azul-violeta? Seguro que si. Pues el DVD es así.
Pero bueno, que más da... Hay que levantar España y hay que consumir y toda esa mierda...

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

El cine suicida del tío Jess es francamente sorprendente. Guste más o menos, habrá que verla. Yo la mejor peli que he visto en lo que llevo de año es la Venus in furs que rodó en el 69. Buen Post.Saludos.

Lazoworks dijo...

Si, si, Venus in furs, una obra maestra! Miss Muerte también me pone muy palote... Que grande Estella Blain!

BLIS dijo...

que bizarrada no? que grande Jess

Anónimo dijo...

muy palote??????
pues que mierda de pelicula!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
sr director: usted delira

Lazoworks dijo...

Oh claro... Usted debe de ser...
Si, eres tú. Pobrecita, lo que tienes que aguantar.

Anónimo dijo...

alguien sabe si circula por emule para bajarla?

Lazoworks dijo...

Pues me da a mi que no... Supongo que es demasiado pronto para eso.

Robert McNeal dijo...

La página de Facebook de la película:

http://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?ref=profile&id=100000658989439

interesante...

Anónimo dijo...

Podrías poner una foto de la edición del DVD??

Lazoworks dijo...

Pues en la página de Friki Films no sale la caratula de la edición del DVD (ni siquiera está en el Catálogo), y la verdad es que no la encuentro.
Es raro pero no está ni en DVDgo ni en ZonaDVD. Yo la compré en la FNAC, aunque si quieres podría escanearla... Tu mismo, pijo.

Anónimo dijo...

Da igual, era solo curiosidad! He visto la carátula en facebook pero no sé si en España es la misma. Esta también tiene extras?

Lazoworks dijo...

A ver es que yo no puedo entrar en el Facebook ese, porque no estoy registrado y tampoco me puedo registrar porque me busca la policia.
En la caratula que yo tengo se ve el rostro de Carmen Montes mitad azul y mitad B/N (si no recuerdo mal, es que me pillas fuera de casa).
Y los extras pues no están mal. Viene la presentación del Tío Jess, una entrevista (también al tío Jess, habla de la película, de la música de Gulda y los actores), y por último, otra entrevista (de nuevo a J.F.) en la que habla de cine en general.
Si puedo ya miraré de hacer un escaneo para que se pueda ver, ya que me extraña que no circule por ningún sitio (aunque si quieres me puedes enviar la caratula que se ve en el Facebook y te diré si es esa).

lazoworks@hotmail.com

Anónimo dijo...

Esta es la que sale en facebook..
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs183.snc3/19045_101366383230246_100000706530414_34191_812243_n.jpg

No parece que sea la misma por lo que dices...

Lazoworks dijo...

No, no es. Esta es la que he puesto yo en el post.
Cuando llegue a casa miraré de hacerle una foto aunque sea, para que sepas como es.

Lazoworks dijo...

Bueno, si alguien quiere ver la carátula del DVD, aquí he hecho una foto chapucera hasta que logre robar un escaner en condiciones.

http://picasaweb.google.com/lh/photo/bVpYs6_TqBfpPKjdeRqmvQ?authkey=Gv1sRgCK633JDr7Yy6oAE&feat=directlink

Pepe Cahiers dijo...

¿Te busca la poli?. ¿Coño, no serás Bin Laden?

Lazoworks dijo...

Jajaja! No, hombre no... Era una broma... O así...

Anónimo dijo...

pues encontraste un filon en el Fnac ese macho
porque la peli no esta a la venta en españa por ningun lado
esperaremos que alguien la meta piratona por internet

Lazoworks dijo...

Hombre eso que no está a la venta en ningún lado... No sé si te pillará muy lejos pero en la FNAC de Diagonal Mar (BCN), habían por lo menos dos más dispuestas para ser vendidas.
No sé, lo único que se me ocurre es que te pongas en contacto con Friki Films, a ver que te dicen, pero lo que es seguro es que yo la tengo en mi haber (joder las fotos que he puesto de la película son "pantallazos" que he hecho con VLC player). Además, no creo que sea el único de España que la tiene, ¿no?...
Por lo de piratear, lo siento, yo no sé muy bien como se hacen esas cosas, como mucho te puedo enviar una copia por el módico precio de... 100 Euros!! Que para algo soy el único en España que la tiene. Jejeje!

Lazoworks dijo...

Espera! Espera!
Fotogramas versión pocket (es decir la pequeña, la de mariquita). Página número 146. Allí verás un apartado en el que dicen "Jess Franco y su película número...", y en el que sale la dichosa caratula (y que comprobarás es la misma que te he puesto yo)...
Ufff, espero que te sirva de algo. Ya pensaba que lo había soñado todo y que todo había sido producto de mi imaginación!!

Anónimo dijo...

como me pone la carmen montes,
esperemos que continue haciendo peliculas,
aunque la prefiero con felpudo como en snake woman con el chirri calvote me gusta menos

Anónimo dijo...

También está disponible en la web fnac.es, parece que te lo envían en 48h...

Pepe Cahiers dijo...

En el Fotogramas grande(el machote) también sale la carátula, aunque al tratarse de una novedad de poca tirada habrá que tener un poco de paciencia para el que quiera conseguirla.Para el que le interese, en la misma página, sale el lanzamiento de un dvd de Dita Von Teese de su espectaculo en un famoso cabaret parisino, el Crazy Horse.

BLIS dijo...

la cancion se llama DAVID LYNCH- de DJ DANGER MOUSE y SPARKLEHORSE
;)

Anónimo dijo...

Admiro al tio jess, aunque algunas de sus cintas seae malisimas, muy malas, respecto a esta última, la cual vi un primer cuarto de hora y ya tube bastante, me dio animos de que hacer cine es posible¡¡ lo mejor de todo sin duda, es el comentario que tiene en este dvd, y como dice, en esto del cine hay que echarle huevos y pa`lante, estas palabras como he dicho me animaron para seguir con el rodaje del corto que estamos haciendo y esperamos algun dia terminar..
saludos
chcxandal

Anónimo dijo...

el problema es que la peli se queda sin argumento a los 5 minutos y mete una absurda escena de sexo sin sentido para rellenar y ponerla en el mercado rapido para recuperar los cuatro duros.
una tomadura de pelo,y no nos hagamos los cinefilos intelectualoides porque no cuela,que lastima....

Lazoworks dijo...

Esa es una manera muy limitada de ver esta película. Aunque no creo que seas el único que la vea así, claro. Es lo facil.
Eso si, no quiero ir de intelectualoide ni nada de eso y menos por escribir las cosas que escribo. No pretendo ganar ningún pullitzer, amigo, solo me desahogo escribiendo cuatro lineas en este blog de mierda.
Así que no te lo tomes muy a pecho, ¿quieres?
Seguramente seré más tonto que tú, no te preocupes.

Anónimo dijo...

Viva Jess!