lunes, 15 de febrero de 2010

El Hombre Lobo (2010)

Me vais a permitir que adelante la luna llena correspondiente a este mes a hoy para hablaros de El Hombre Lobo, película dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Hugo Weabing y la tierna Emily Blunt, y que vendría a ser una especie de revisión (bastante libre, diría yo) de la mítica El Hombre Lobo dirigida por George Waggner, y con Claude Rains, Bela Lugosi, Maria Ouspenskaya y el gran Lon Chaney Jr. como protagonistas.


Esta nueva versión del gran clásico licantrópico tiene como eje central la llegada de Larry Talbot (Benicio del Toro) a Inglaterra después de que su hermano Ben (Simon Merrels) hubiera fallecido a manos (o más bien garras) de una temible bestia. Así que es recibido por su padre, Sir John Talbot (Anthony Hopkins), y Gwen, su cuñada (Emily Blunt), mientras intenta descubrir como murió su hermano. Pero lo que no sabe el “bueno” de Larry es que resulta muy peligroso adentrarse en según que terrenos, y más cuando hay luna llena…En esta ocasión volvemos a encontrarnos ante una tragedia griega en toda regla con un triángulo amoroso de lo más jugoso, pero en este caso Larry Talbot es un niño con complejo de Edipo que crece sin el amor de su madre y que se dará de bruces (** SPOILER **) con su propio padre por la conquista del corazón de su cuñada Gwen, una chica que, tal y como dicen durante la película, es clavadita a su madre (** FIN SPOILER **).


Debo reconocer que tenía bastante pavor ante esta revisitación del clásico de la Universal ya que el director del proyecto, Joe Johnston (director de películas como Cariño, he encogido a los niños o Jumanji), no me transmitía mucha confianza. Si a esto le añadimos los continuos retrasos en el estreno, la decisión de rodar escenas adicionales o la contratación de última hora de Walter Murch y Mark Goldblatt (este último sin acreditar), para reforzar el montaje y hacerlo más trepidante (el montaje original corre a cargo de Dennis Virkler), la cosa no pintaba nada bien, y me hizo temer que una vez más una oportunidad de oro se le iba a escapar al hombre lobo, un monstruo que no ha sido tratado por el cine todo lo bien que se merecía. Pero para mi sorpresa me encontré con una película de impecable factura, con una buena narración, una fotografía de puta madre y unos efectos especiales acojonantes con unas escenas gore a cargo del siempre genial Rick Baker (ganador del Oscar a los mejores efectos especiales por Un hombre lobo americano en Londres).

La historia, lejos de abarcar únicamente el libreto escrito por Curt Siodmak en 1941, nos muestra un sin fin de guiños a ésta y otras películas de “alobados”, que van desde Frankenstein y el hombre lobo (véase esa pequeña incursión de Talbot en el loquero) a La Maldición del Hombre Lobo (la propia vestimenta del licántropo, la persecución por los tejados de Londrés y esa lágrima final apunto de salir), pasando por El Lobo Humano (¡esa excursión al Tibet!) o por las de nuestro hombre lobo patrio Waldemar Daninsky. Y es que este Larry Talbot interpretado por Del Toro es tan sanguinario y babeante como lo era el personaje interpretado por mi querido Paul Naschy.


En definitiva, se podría decir que este Hombre Lobo es un todo un homenaje a las películas de hombres lobo, así que no llego a entender demasiado bien la cantidad de críticas que se han cernido cebandose en el guión. Bajo mi punto de vista, esta película y su correspondiente guión, ha sabido trasladar la historia original a nuestros tiempos con un enorme respeto, yendo directa al grano y dejando de lado las pretensiones artísticas que pudiera tener Francis Ford Coppola, por ejemplo, con la versión que hizo de Dracula en los años 90. El Hombre Lobo va directa a la yugular, - los escasos títulos del principio inscritos en una piedra con la famosa frase de la versión del 41, son toda una declaración de principios -, y además sabe hacerlo con gran estilo. Por lo tanto, creo que no contentarte con esto es de ser estúpidos.

Como puntos en contra… Pues me atrevería a decir que las transformaciones en lobo mediante los putos fx infográficos me siguen repateando las entrañas. Además una de las cosas que más detesto de Un hombre lobo americano en Londres (John Landis, 1981) es que el licántropo caminase a cuatro patas y no fuese bípedo, por lo tanto cuando en algunos momentos del film, nuestro Larry Talbot se pone a correr a cuatro patas me dolió mucho. MUCHISIMO.
Pero bueno, ya sabíamos que el tal Johnston tenía que fallar en algo (al parecer la idea fue suya, el muy cabrón), así que...


Ficha técnica: The Wolfman (USA, Reino Unido, 2010)
Director: Joe Johnston.
Guión: Andrew Kevin Walker & David Self
Actores: Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Bunt...

6 comentarios:

El Abuelito dijo...

La verdad es que tengo ganas de verla, pero no me atrevía, suspicaz que es uno, temiendo la decepción... su reseña me ha animado. Saldré del Desván e iré al cine, a ver que deparan estos tiempos actuales a mi querido Larry Talbot...

Lazoworks dijo...

Lo mismo me pasaba a mi y creame que salí bastante contento.
Lo malo... Pues las odiosas transformaciones realizadas con ordenador. Con todos los adelantos que hay, ¿para cuando una buena mezcla de la nueva tecnología con los stop-motions o fundidos de toda la vida?
Sigo pensando que en una película de hombres lobo deberían evitar las transformaciones por ordenador. Les restan dramatismo...

Buko dijo...

A ver, esta guapa la pelicula, pero me mata el lobo echo por ordenata, le quita todo el encanto a una pelicula q representa de otra epoca. Se ve como demasiado moderna.
Pero si, la verdad es que es entretenida, y si tienes ganas de ver una de lobos como las de antes, pues es una buena opcion.

Lazoworks dijo...

Ordenata... ¿Se puede saber quién te ha educado a decir esa palabrotas? ¡Se lo voy a decir a tu hermano!

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

La vi ayer y a pesar de lo que me habian comentado la disfruté. Especialmente por su factura técnica y el gran trabajo de Rick Baker. Por lo demás quizas lo más endeble sea el desenlace pero la película es fiel a las obras realizadas sobre el Hombre lobo y respetuosa con los títulos del pasado...

Lazoworks dijo...

Pues me alegro que te haya gustado (en la flojedad de su desenlace, estamos absolutamente de acuerdo).
A pesar de las penosas críticas que se han ido cirniendo sobre la película (solo hay que leer las críticas especializadas), parece que cada vez somos más los que le estamos dando el trato merecido a esta película.