lunes, 15 de febrero de 2010

Goya 2010


Los ganadores de la ceremonia de los Goya de este año quedaron tal que así:
Película
'Celda 211'

Director
Daniel Monzón ('Celda 211')
Interpretación masculina protagonista
Luis Tosar ('Celda 211')
Interpretación femenina protagonista
Lola Dueñas ('Yo, también')
Actor revelación
Alberto Ammann ('Celda 211')
Actriz revelación
Soledad Villamil ('El secreto de sus ojos')
Guión original
Alejandro Amenábar y Mateo Gil ('Ágora')
Interpretación masculina de reparto
Raúl Arévalo ('Gordos')
Interpretación femenina de reparto
Marta Etura ('Celda 211')
Fotografía
Xavi Giménez ('Ágora')
Guión adaptado
Daniel Monzón y Jorge Guerricaecheverria ('Celda 211')
Música original
Alberto Iglesias ('Los abrazos rotos')
Canción original
'Yo también' ('Yo, también')
Montaje
Mapa Pastor ('Celda 211')
Director novel
Mar Coll ('Tres días con la familia')
Dirección artística
Guy Hendrix Dyas ('Ágora')
Dirección de producción
José Luis Escolar ('Ágora')
Diseño de vestuario
Gabriella Pescucci ('Ágora)
Maquillaje y peluquería
Jan Sewell y Suzanne Stokes-Munton ('Ágora')
Sonido
Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo ('Celda 211')
Efectos especiales
Chris Reynolds y Félix Bergés ('Ágora')
Película europea
'Slumdog millionaire' (Danny Boyle)
Película extranjera de habla hispana
'El secreto de sus ojos'
Película documental
'Garbo, el hombre que salvó el mundo'
Película de animación
'Planet 51'
Corto de ficción
'Dime que yo' (Mateo Gil)
Corto de animación
'La dama y la muerte'
Corto documental
'Flores de Ruanda' (David Muñoz López)
Goya de honor
Antonio Mercero

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola tio¡, la verdad es estuvo bien la ceremonia (teniendo en cuenta que suelen ser un coñazo), y la de la celda haber si la veo de una vez que debo ser el único que no la visto¡¡
X cierto, hay que ver la de "3 dias con la familia" que gano el premio novel y la cual sale una chica con madera la tal nausicaa, la vere este semana haber que tal..

saludos
chxandal

angelpito injurioso dijo...

Yo llevo siguiendo a los Goya y al Güenafuente desde hace años y esta ceremonia ha sido menos coñazo no solo por que no hicieron pausas de anuncios(los que dijeron que la emitirian con media hora de retraso como otros años se equivocaron)sino que casi no hicieron otra cosa que dar cabezones.No hicieron los habituales numeros musicales con las canciones candidatas ni na de salirse para lo que estaban,ademas,los discursos de agradecimiento tampoco se alargaron en demasia,ni siquiera el presi se anduvo por las ramas(el año pasado la Sinde empezo su discurso empezando por los habitantes de las cuevas...casi na.)Desde luego,la chispa de la Sarda no la tiene nadie y lo del Almodovar...me imagino que si le hubiesen dado el premio al guion por el que optaba la cosa se hubiese complicado...¡Que jeta, para recibir si que viene!habrian dicho.Muchos han criticado al Andreu porque esa manera de hacer cascarillos a pie de butacas con los actores es muy del estilo que le daba el Billy Crystal en los Oscar(inicio incluido)pero quien lo conoce sabe que esta es su manera de hacer habitual en su programa.Lo mas caracteristico del personaje del "Malamadre" es la voz que le supo dar Luis Tosar,asi que imaginaros lo que se pierde con el doblaje,perdon por el rollo,chiquito de la chaldada.

Lazoworks dijo...

¿El premio novel? Eso no lo ganó el Obama ese?

Salvador dijo...

LA ESCANDOLA Y JUSTA MANIFESTACION DE LOS "OTROS" PROFESIONALES DEL CINE ESPAÑOL
ANTE LOS GOYA.

La visión del vídeo censurado por TVE: http://www.dailymotion.com/video/xc8hk2_lo-que-tve-no-te-mostr%F3-de-los-goya_news
llevada a cabo por los otros cineastas españoles cuyos proyectos son sistemáticamente marginados por el Ministerio de Cultura, la Dirección Gral del Cine y las empresas de televisión, me pareció FANTÁSTICA y avergonzante para TVE por haber censurado estas imágenes y por ni siquiera haber comentado el incidente, que es grave, puesto que pone de manifiesto el quebramiento interno del sector cinematográfico, por el solo hecho de no ser tratados todos los cineastas por igual, sobre todo TVE que utiliza el dinero público de todos los españoles.

Me pareció borchornoso que muchas "estrellitas" del cine español no hicieran ni caso a los "otros" compañeros, e incluso que alguna de las "estrellitas" les recriminara que se estuvieran manifestando los compañeros agraviados.
Y por otro lado me pareció todo un "puntazo" el comportamiento de los pocos actores que, como Pajares por ejemplo, tuvieron la dignidad de posar ante el fotocall en donde se denunciaba la CENSURA PREVIA del que están siendo objeto muchos compañeros.

El cine español, diga lo que diga el presidente de la Academia, que ya de entrada reconocer ser "soberbio y engreído", cosa que es más que evidente, esta roto de arriba a abajo, porque mientras le siga dando subvenciones a él, película tras película y aunque sea esta la que sea, pues no importa lo que explique, lo que importa es el personaje, así como que también se la den automáticamente a Almodovar, Almenavar o Aranda y en cambio no les de ni un solo euro a los proyectos de los demás cineastas españoles que son más humildes o no tienen los contactos para llegar a los órganos de poder de las televisiones, mientras esto siga ocurriendo, el cine español será un bomba de relojería que cada vez explotará más fuerte, porque es producto de la corrupción, del nepotismo y la prevaricación. El propio Almodovar no quería ir mas a los Goya, porque se enfado al no haberle dado muchos más Goyas que los que por su su altivez se merece. De todos modos él sigue no siendo miembro de la Academia, cosa que por otra parte me parece muy bien.

Me parece bien que se den subvenciones a los productos culturales, como también hacen otros países europeos, pero el dinero es públcio y como es de todos, todos los cineastas tienen que tener la misma oportunidad a acceder a estas subvencione y no solamente unos agraciados "amiguetes" del sistema. Por qué no se copia el sistema aleman, o el francés, el belga o incluso el italiano?, en donde el dinero generado por el sector revierte en el propio en toda la industria cultural del propio sector y no solamente en unos "elegidos".

Si estudiamos la vida y las obras del autentico Goya, el pintor, veréis lo mal que están utilizando su nombre y su figura, y si él mismísimo Goya viera como lo están manipulando se le caería la cara de vergüenza, por estar en manos de la oligarquía de cineastas pro gubernamental.
Como veréis, los efectos de la nefasta Ley Miro siguen siendo facticos y poderosos.

Sebastián D'Arbó