jueves, 21 de enero de 2010

Sabine recomienda... The Arena (1974)


Como ya apunté en una reseña anterior, Black Mama White Mama (Eddie Romero, 1973) fue la primera producción que unió a Pam Grier y Margaret Markov pero no la única. Debido al éxito que precedió a la cinta filipina, Corman decidió volver con otro WIP (Women in Prision), pero está vez trasladando la acción a los tiempos de la Roma Imperial y al de los gladiadores.


The Arena arranca con la captura de Bodicia (Margaret Markov), una joven sacerdotisa, y Mamawi (Pam Grier), una bailarina africana, a manos de los romanos. Acto seguido son llevadas a Roma y son vendidas como esclavas a Timarchus (Daniele Vargas), un tipo que se encarga de los combates de gladiadores. Pero, ante las frecuentes disputas entre las chicas y debido a una sonada pelea entre Mamawi y Bodicia, Timarchus se le ocurre que tal vez una lucha cuerpo a cuerpo entre las jóvenes y macizorras esclavas tendría más éxito que los aburridos y sangrientos combates entre gladiadores. Y efectivamente, así sucede: los combates entre gladiadoras ligeras de ropa supone todo un éxito que llena hasta los topes la “Arena”. Pero con lo que no contaban los romanos, es que estas mujeres son de todo menos sumisas...


The Arena bien podría ser una revisión exploit del Espartaco dirigido por Stanley Kubrick en 1960. Incluso se hace un pequeño homenaje o guiño nada disimulado a la película, cuando en la pelea final entre Markov-Grier, esta ultima con tridente en ristre perdona la vida de su oponente en el ultimo instante tal y como hacía Woody Strode en la mítica escena con Kirk Douglas. Pero no nos engañemos, The Arena no es un péplum cualquiera, ya que si bien está ambientada en tiempos remotos, en ella hay cabida para algunos pequeños momentos-denuncia que no tan afines con la época de los gloriosos romanos. De ese modo, en esta rara avis del péplum veremos cómo las mujeres esclavas, efectivamente, podían ser explotadas sexualmente por los poderosos romanos, pero gracias a Dios tenemos el personaje encarnado por la angelical Markov, que tal y como ocurría en Black Mama White Mama, será una especie de líder en la lucha para la liberación de las “women”. Por otro lado también nos encontramos con que Mamawi, el personaje de Grier, que no dudará en saltar como una gata a los ojos de quién la insulte por su raza. (Si son ustedes observadores, ya en el cartel podemos leer la frase publicitaria Black Slave, White Slave, y casi se podría decir que tanto la una como la otra interpretan el mismo papel que en la producción filipina de Eddie Romero).

The Arena fue dirigida con bastante dignidad por Steve Carver (Big Bad Mama, 1974) y Joe D’Amato (este último, -que también hizo las veces de director de fotografía bajo el nombre Aristide Massaccesi -, sin acreditar). Desconozco hasta qué punto se implico D’Amato en la realización del film (supongo que se encargaría de filmar las escenas de desnudos más "explícitas"), pero os aseguro que consiguieron una película que no engaña a nadie. Es corta, simple, directa al grano y de lo más simpática. ¡The Arena es pese a sus defectos, un divertimento que ofrece buenas dosis de erotismo y acción! De hecho, el propio Corman decidió producir un remake que dirigió el realizador ruso Timur Bekmambetov, con algunas las chicas playboy de protagonistas...


Por cierto, como curiosidad, en el apartado técnico encontramos a un joven y desconocido editor llamado Joe Dante que más tarde dirigiría dos clásicos ochentenos de la talla de Aullidos y Gremlins.

7 comentarios:

Luana dijo...

La vi hace tiempo en una copia penosa. Aparecían escritos en revistas francesas dedicadas al cinéma bis o serie B según decimos aqui.

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

De esta peli reniega hasta la muerte Pam Grier. Uno no sabe muy bien por que...las tiene más aburridas y mediocres. Puro deleite setentero made in New World Pictures.

Lazoworks dijo...

Vaya usted a saber... (Tal vez que el matojazo "afro" que luce tenga algo que ver, jeje). Por cierto, Mr. Fanaka, ¿no sabrá usted que hizo realmente D'Amato en el film ya que sale sin acreditar y al parecer rodó alguna cosilla?

angelpito injurioso dijo...

Pues si,como la verbena de la paloma,una rubia y otra morena.

Anónimo dijo...

Ay que ver como esta Pam grier¡.. y es que incluso en Jackie Brown (ya perjudicada por la edad y eso)...tomo nota de la cinta primo, saludos
chxndl

Anónimo dijo...

viendo esta foto, me he dado cuenta de que la unica forma de que yo me meta una peluca en la boca es con esta negra

Salvador Sáinz dijo...

Me gustan mucho los peplums, en los últimosaños arramblo contodos. De éste recuerdo un dossier publicado en Bélgica por un colega de allá. Tengo muchas fotos, pero no encontréuna copia decente de video.

http://espanoladasyole.blogspot.com/