jueves, 24 de diciembre de 2009

Avatar (2009)


Hablar de Avatar, - un film que lleva fraguandose desde hace diez años y que corre a cargo de James Cameron, uno de los directores de más éxito de la historia -, es hablar de expectativa. De mucha expectativa. No por menos tenía todos los ingredientes para serlo: un presupuesto desorbitado, la crème de la crème en efectos especiales, un novedoso modo de rodaje que iba a revolucionar el cine, una historia con claros ribetes ecologistas y con posibilidades de convertirse en una trilogía épica al más puro estilo Star Wars o El Señor de los Anillos... Como digo, se esperaba mucho de esta película y creo que sería incorrecto decir que James Cameron no lo ha conseguido.

Está bien, la historia de la película y por consiguiente su guión, no deja de ser una relectura de la historia de Pocahontas en clave futurista-alienígena, con una clara influencia postraumática de la Guerra de Iraq y esos "valiosos" pozos de petroleo... Es más, uno no tiene que ser ningún lumbreras para entrever el final a media película. Pero tirar por tierra la "títanica" (fijate tú que gracia) labor del director por estos aspectos sería un completo error:

Primero de todo porque nos encontramos ante una película con un empaque visual totalmente deslumbrante, que gracias a las 3-D (forma para la que se concivió el film) el espectador logra inmiscuirse en el fabuloso planeta Pandora junto al "avatar" del protagonista encarnado por Sam Worthington. Así pues, toda esta tecnología que ha creado su director nos sirve para poder llegar a sentir en nuestras propias carnes una pequeña parte de las maravillas que vive el protagonista junto a su guía y después amante Neytiri (Zoe Saldana). Por otro lado, no nos vamos a olvidar que estamos ante una película que dura casi tres horas y que mirandolo friamente pasa como un suspiro, ya que el guión (pese a lo ya comentado anteriormente) tiene un buen pulso narrativo y consigue que la atención del espectador no decaiga un solo instante.

Centrandonos ahora en los 3-D, - cosa que a mi me produce un poco de dolor de cabeza -, expondré que a mi personalmente me defraudó y maravilló a partes iguales. Por un lado me dejó impresionado porque jamás había visto una película en 3-D en una pantalla grande (paso de gastarme casi 10 euros cada vez que voy al cine, no olviden que soy catalán), pero por otro me sentí algo desilusionado porque me esperaba que la experiencia fuera a ser aún mayor. Así que el tema del 3-D... Bueno... Supongo que ayuda a la historia, pero no esperen en este Avatar de James Cameron una especie de atracción de feria, ya que los efectos 3-D son buenos, pero nada del otro mundo (al menos bajo mi punto de vista).

Así pues, todavia ando con mis dudas acerca de lo que es y sobretodo lo que será este Avatar. ¿Una obra maestra? ¿Una película que cambiará la forma de hacer cine? ¿Una trilogía que marcará el nuevo siglo? ¿Quién sabe? El tiempo lo dirá. Yo de momento me quedo en que es una buena película, tecnicamente impecable y lo más importante: es ENTRETENIDISIMA.

Título original: Avatar (USA/Reino Unido, 2009)
Director: James Cameron
Guión: James Cameron
Actores: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo opinar porque no lo he visto, la vere este finde y sere más sensato...pero lo que no me creo, es que esta peli sea la revolución del cine o una nueva forma de hacer cine (ya el el 3D viene de los 50's),ni la
trilogia del nuevo siglo,en fin, lo que si que es cierto es que Cameron dirige la acción como pocos..
Feliz navidad tio¡
saludos
chicoxandal

Lazoworks dijo...

Bueno yo cuando la vi tampoco me lo pareció, pero a veces hay que dejar pasar algo de tiempo y ver que pasa.
La película es buena, ya lo verás.

Y nada, que tengas Felices Fiestas!
Ens veiem el dilluns, noi!!

Anónimo dijo...

Pues a mi si me parecio algo muy revolucionari, chics. Si eske se lo inventan todo para que la gente vaya al cine. Los libritos y dvd en los cds d musica, el 3d...
Pero el tito Paul ya habia tenid que ver algo en todo esto dl 3d y tampoco se le considera melies, estamos deacuerdo en que el 3d de aquellos años no es el de ahora.

Buko dijo...

La vi en 3D, dolor d nariz que tenia (cago en las putas gafas).

Lo siento mucho pero ... esperaba mucho mas.

Muy bien echa SI. Lo mejor, los bichejos (impresionantes), el colorido, en ocasiones la acción.

Pero la historia?
La misma que pocahontas ... Una historia tipica pero con extratarrestres.
La verdad esque dura demasiado para la historia que tiene.

A lo mejor esta opinion es causa de que me habian dicho que era una maravilla, que era mejor que el señor de los anillos, incluso que se emocionaron ... puffff xfavor cuanto maricon.

Es mi opinión simplemente ..