domingo, 27 de diciembre de 2009

Sabine recomienda... Ninja Assassin (2009)


James McTeigue, director de segunda unidad y "protegido" de los hermanos Wachowski, vuelve a la palestra tras haber dirigido, para mi, una de las grandes sorpresas del 2005: V de Vendetta. Esta vez, el bueno de McTeigue se adentra en una especie de homenaje a las pelis de ninjas con Ninja Assassin, un film sobre un despiadado (o no tanto) ninja asesino (si, de ahi el título) llamado Raizo (Rain), que decide abandonar y enfrentarse al clan que lo instruyó después de que una chica de la que estaba enamorado fuera asesinada por insubordinación. Así que con la ayuda de Mika (Naomie Harris), una agente de la Europol, intentará destapar todo el entramado de una vez por todas...


Si en el anterior trabajo McTeigue se valía de la novela gráfica de David Lloyd y Alan Moore para crear una excelente reflexión sobre la opresión y la anarquía, ahora se sirve de una historia vacía llena de golpes, piruetas, espadazos, litros de sangre y gore infográfico de diseño. La historia en Ninja Assassin es lo de menos. Todo vale para crear una buena tunda de escenas de acción: un adiestramiento de lo más cruel, un interminable ejercito de ninjas asesinos contra un solo hombre, una batalla entre maestro/alumno para acabar la película como es debido... Es por eso que todo el mundo debe saber de antemano que Ninja Assassin es una película llana repleta de violencia gratuita, y por lo tanto no se debe buscar en ella nada más que puro entretenimiento.

Según dicen sus responsables es un homenaje a las películas de ninjas de los años 80, - de ahi que salga Shô Kosugi -, y el manga. Pero bajo mi punto de vista, creo que lejos de sentirse cómodos homenajeando este tipo de cine, a medida que avanza el metraje se percibe cierto miedo a dar rienda suelta a todo lo que esto conlleva. Y por eso, en algunos momentos a uno le llega cierto tufillo ñoño de lo más insoportable que enturbia toda la puesta en escena y esas adrenalíticas escenas de gore-acción llena de miembros amputados. ¡Dios, como nos gustan los miembros amputados! Así que... ¿¡por que cojones tienen que estropearlo todo con esa especie de relación de mierda entre Raizo y Mika?!

Esperemos que la próxima vez que Andy y Lana (antes Larry) Wachowki decidan producir algo tan interesante, lo lleven hasta las últimas consecuencias, porque no hay nada peor en la vida que te dejen a medias.

No hay comentarios: