martes, 17 de noviembre de 2009

Moon (2009)


Ganadora de la presente edición del Festival de Sitges, Moon del debutante Duncan Jones, - hijo del celebérrimo cantante/actor David Bowie -, supone uno de las mejores propuestas que ha dado el cine independiente (y el cine en general) en los últimos años, en cuanto a films de ci-fi representa.

Moon nos narra el día a día de un trabajador de una estación minera instalada en la Luna llamado Sam (Sam Rockwell), que provee a la Tierra de energía limpia. Su contrato de tres años, rescindirá en apenas unos días, pero lejos de lo que él imaginaba, Sam ira descubriendo algunos secretos que le indicarán que su tarea en la Luna todavía no ha terminado…
Esta exquisita cinta rodada con un pulso narrativo envidiable, está envuelta en una música de lo más fascinante por obra de Clint Mansell (compositor habitual de Arren Aronofsky), y está dotada de unos eficientes efectos especiales que combinan a la perfección los métodos infográficos con pequeñas maquetas que servirán para adentrarnos en el universo solitario de nuestro protagonista, -un Sam Rockwell inconmensurable que fue recompensado con todas las de la ley con el premio al mejor actor en el pasado Festival de Sitges-, y su única compañía, -la afable computadora de la nave que en su versión original está dotada de la voz de Kevin Spacey.
Esta pequeña película que es, - a parte de una especie de alegoría sobre los contratos basura tal y como me explicó muy acertadamente ElChicoDelChandalDeLos90 -, un conmovedor cuento de ciencia ficción que nos cambia al ejecutivo carcomido por su trabajo, por un triste minero que cuenta los días que le quedan para volver con su familia. Este obrero no antepone su trabajo a su valiosa vida familiar, de hecho sabe perfectamente que su labor en esa base minera le puede costar su estabilidad doméstica. Así que deberá hacer frente a algunos titanes con las únicas herramientas que dispone (y que no revelaré) para volver a conseguir el linaje que lo unía en la Tierra.
Moon es una hermosa película que no necesita extraterrestres ni acción a raudales para contarnos lo que necesita. Moon es desde ya un clásico que no debe perderse nadie. NADIE. Así que apúntensela bien.

Título original: Moon (Reino Unido, 2009)
Director: Duncan Jones.
Guión: Nathan Parker basado en una historia de Duncan Jones.
Actores: Sam Rockwell, Kevin Spacey, Dominique McElligott…

3 comentarios:

angelpito injurioso dijo...

Me sorprendio este flin.Cuando pensaba que iba de una cosa,se deslizo hacia otra menos trillada de lo que se ve habitualmente.Tambien me hubiese gustado que la historia hubiese continuado un poquito mas despues del final,aunque solo es curiosidad,porque ya esta bien asi.

MarioBava dijo...

Toda la razon amigo, la peli me gusto bastante....

Anónimo dijo...

aunque halla momentos que te incitan a quedarte frito..la verdad es que me gusto mucho, y seguro que cuando la vea otra vez y más sereno me gustara aún más..
vng.
x.xandal