jueves, 5 de noviembre de 2009

Cada ver es... (1981)

Cada ver es… arranca con una pequeña secuencia de Los Pájaros de Alfred Hitchcock, para más tarde escuchar a nuestro protagonista decir: “las películas no dan miedo, hay mucho gente detrás”. De este modo nos adentramos en una de las mejores películas sobre la muerte y la soledad, que jamás se han realizado. Un film a priori, terrorífico que poco a poco nos ayudará a ver la muerte de una manera más sencilla, para que al final esos siniestros cadáveres nos parezcan nada más que carne y huesos.

Este documental realizado por Angel Garcia del Val en el 1981 tuvo serios problemas de financiación, y por su puesto a la hora de ser exhibida. De ahí que sea prácticamente desconocida por muchos y que un servidor tuviera que descubrirla en el Festival de Sitges de este año.

Esta genial obra que sigue el día a día de Juan M. Espada del Coso, un hombre cuyo nombre, tal y como él mismo dice en el film, parece de torero, pero que en realidad se esconde detrás de un encargado de la morgue de la Universidad de Medicina de Valencia. Espada, es un hombre viudo y solitario, medio ciego y con problemas de olfato, que disfruta de un trabajo muy peculiar. Según él, la muerte no tiene porque ser algo malo y mantiene una extraña y entrañable relación con los cadáveres. Su fascinante testimonio lleno de momentos y frases brillantes, es un hallazgo sin paliativos que incluso le valió un premio por su “interpretación” (¡!), en no recuerdo que festival.

Este documento no desestima mostrar algunos momentos risibles como cuando Espada salta una valla con tan mala pata que se estampa contra el suelo. También escuchamos algunas grabaciones en off que contienen conversaciones entre Espada y el equipo del documental. Todo ello hace que Cada Ver Es… sea lo más real posible y consigue acercarnos a su protagonista sin ningún tipo de adorno.

Pese a ello, me quedé totalmente estupefacto cuando Juan M. Espada reconoce ante la cámara que existe algo más allá de la muerte, otorgando cierto aire fantástico a su trabajo. “Los muertos se mueven”, llega a asegurar nuestro protagonista de un modo bastante enigmático. “Si les piso sin querer les pido perdón”, nos cuenta. Sea como sea, seguramente este señor conoció la muerte y lo que esto conlleva de un modo muy íntimo y, obviamente, mejor que ninguno de todos nosotros. No dejo de admirar como es capaz de coger, tocar, abrazar, a los muertos sin utilizar guantes y sin que muestre el mínimo atisbo de asco.

La escena en la que Espada espía a los transeúntes a través de un ventanal de la morgue me pareció tan poética y hermosa, que descubrí que pese a que un día me muera, todavía existe gente que muestra respeto y cariño, no por un cadáver, sino por lo que esa carcasa de tripas y carne fue en vida.

Título original: Cada ver es… (España, 1981)
Director: Angel Garcia del Val
Guión: Angel Garcia del Val & Angel Beltran.
***DOCUMENTAL***

7 comentarios:

El Abuelito dijo...

Pude ver la película en su estreno semi clandestino en Valencia, al que acudimos muy pocas personas. la recuerdo como un filme heterodoxo y extraordinario.
Al señor Espada lo conocí ampliamente por estar, antes del documental, perdiendo unos años en la Facultad de Medicina. Él era el encargado de la sala de disección donde los estudiantes hacíamos las prácticas de anatomía con cadáveres más secos que la mojama.
El primer día, como broma a los novatos, Espada salía a la puerta con un brazo humano agarrado bajo el sobaco, y en la otra mano un cuchillo con el que como si fuese un vaquero en la puerta de su rancho, se entretenía en sacarle punta.
En otra ocasión, cuando ya nos conocíamos, me solicitó que le ayudase. Íbamos recorriendo las mesas de mármol donde estaban los fiambres, y mientras yo sostenía un cubo de fregar, de plástico azul, él iba cortando con una fina sierra la parte superior del cráneo de cada muerto. Cuando el corte abarcaba todo el diámetro de la cabeza, tiraba con los dedos como si fuese una tapa, dejando al descubierto el cerebro. Conservado en formol, éste estaba como hervido, duro. Mi misión era la de ir colocando aquella media docena de encéfalos humanos en el cubo, mientras él proseguía su labor. Nunca me sentí más cercano a los jorobados ayudantes de mad doctors de la Universal.
Anécdotas rigurosamente históricas, vividas hace muchas décadas por su Abuelito, que hoy las recuerda con un lagrimón...

Lazoworks dijo...

Muchas, muchas, muchas gracias por contar estas anécdotas Abuelito. Espada debió ser todo un personaje de lo más carismático.

Un fuerte abrazo de su nietuco!

Lazoworks dijo...

Por cierto Abuelito, acabo de recordar que me parece haber localizado "Cada ver es..." en la mula por si la quiere volver a ver.

El Abuelito dijo...

¡¡Claro que quiero volver a verla!! Yo la he buscado varias veces, pero no me hemhecho con ella... ¡¡Deme el enlace, por favor!!

BLIS dijo...

Pues tio, tengo una impresion poco definida de The Box, un poco en plan amor odio. Porque a ver, lo primero la cameron diaz y el marido guaperas me sobran, luego el argumento rayado y demasiado explicado me huele un poco a quemado.Preferiria algo mas abstracto.
Pero por otro lado, los temas que trata me encantan (temas que ya estaban presentes en donnie darko) el concepto de moral como una gama de grises en vez de un blanco y negro, el tema del destino frente a las propias decisiones, la idea de un ente superior que mueve los hilos, de un Deus ex machina.
Me gusto que quede tan creible la idea de la caja al principio del montaje, me gusto la atmosfera, muy a lo lynch en algun punto. Y tambien la ironia que se desprende en partes puntuales de la cinta

SPOILER

Una de esas partes ironicas es cuando el ""malo"" dice que reprogramara la caja y se la dara a otras personas "que no conocen"
Y la pregunta que me gusta pensar al recordar la peli
Dentro de la realidad de la pelicula, si el marido no mata a Cameron diaz... hubieran pulsado el boton la otra pareja? Realmente esa decision que tomaron al pulsar el boton mato a la anterior pareja? Donde esta ahi la culpa, el remordimiento, el infierno personal... es todo un jodido engaño? Ese concepto me mola. Pero ya te digo que es como que veo que falta (o sobra) algo

Anónimo dijo...

Bueno, hombre pues si, me parecio localizarla. Que peliculón

Lazoworks dijo...

Abuelito aqui le dejo el link de un tipo que se que tiene un enlace de esos:

http://csg21.blogspot.com/2009/09/cada-ver-es-peli-de-culto-en-descarga.html