lunes, 19 de octubre de 2009

Black Dynamite (2009)

Lo reconozco, cuando ví Black Dynamite me quedé gratamente sorprendido, y eso es algo que no se da mucho en el cine ultimamente, así que atentos.
Nos encontramos en los años 70 de Nixon. Black Dynamite (Michael Jai White) es un renegado guaperas que vive pegando palizas a un montón de karatekas y follandose a las chatis de tres en tres (¿o era de cinco en cinco mientras hacía flexiones?), cuando un día se entera que su único hermano ha muerto. Así que decide volver al cuerpo de policia y se pondrá tras la pista de un grupo de narcotraficantes que posiblemente fueron los causantes de la muerte de su hermano.Primero de todo me pongo a los pies de Michael Jai White, actor (1) y coreógrafo de acción que por lo menos sabe más de 7 estilos de artes marciales y ha ganado un porrón de títulos que demuestran que este hombre, si tuviera pelos en el pecho, sería casi como Chuck Norris. Pues bien, el bueno de White aparte de encarnar a este black action hero, realiza las funciones de guionista de este desternillante película que hará las delicias de todos aquellos nostálgicos con sentido del humor de la blaxploitation en toda regla.

Fallos de raccord, títulos de crédito llenos de colorido (y con el nombre del protagonista bien grande), coreografías de acción que harían palidecer a Steven Seagal, escenas robadas de otros films y notables dosis de humor desenfrenado, cuya máxima dejará a más de uno boquiabierto cuando Dynamite descubra todo el cotarro gracias a los M&Ms. No se equivoquen, no estamos ante una especie de parodia de las películas de acción de los años 70, Black Dynamite podría ser la respuesta nigger al agente secreto inglés que encarnó Mike Myers en sus Austin Powers, pero con infinita más gracia y buen hacer.


¡Dynamite, Dynamite!

Título original: Black Dynamite (USA, 2009)
Director: Scott Sanders.
Guión: Scott Sanders, Michael Jai White & Byron Minns basado en una historia de estos dos últimos.
Actores: Michael Jai White, Arsenio Hall, Tommy Davidson...
(1) Jai White comenzó su carrera de la mano de Troma, apareciendo en la segunda y tercera parte de El Vengador Tóxico. Después se le ha podido ver en films como El Caballero Oscuro o en esa escena borrada de Kill Bill Vol. 2.

9 comentarios:

BLIS dijo...

yeeeeeah blackxplotation!!!!!!!!
Oye tio, estoy superdesenganchao del blog, pero te sigo leyendo eh?? Me he metido a estudiar realizacion de audiovisuales, a ver si sale algun corto decente de todo esto... Ahh, el otro dia hice una maraton de pelis y vi Con faldas y a lo loco y El apartamento... ademas de otras. Buah! ya ni me acordaba de lo buenas que son las dos, tengo ganas de hacer una comedia xD

Lazoworks dijo...

Hombre BLIS!
Me alegro que vuelvas a pasarte por aquí, que hacía tiempo que no se te veía el pelo brivón!
La de "Con faldas y a lo loco" es un peliculón, pero a mi del tandem Wilder/Monroe me encanta "la tentación vive arriba". ¡Qué guapa está Marilyn en esta peli!
La del Apartamento no la he visto, pero haber si la consigo y le echo un ojo, que la calidad está asegurada.
Yo ahora no tengo mucho tiempo y escribo y hago mis cosillas a estas horas. Referente a lo del curso y todo eso, ¡adelante! A mi ya se me pasó el arroz para estás cosas, pero tú que puedes...
Ah! ya sabes que si algun día haces algo, -ya sea profesional o no-, dimelo de inmediato que a mi me gustan ver estas cosas. Por no hablar si te conviertes en el próximo Amenabar, que me produzcas algún día...
Yo ahora estoy pensando hacer un corto musical, que será como una especie de cuento (rollo Tim Burton, pero "troncho-cinematograficamente" hablando, jejeje...).
Saludos, y lo dicho: me alegro que vuelvas a pasarte por aquí. (Me voy a dormir que mañana me levanto a las 7:00)

ElChicoDelChandalDeLos90 dijo...

dynamite¡
la ostia tio¡ que peliculon, una de las pelis del año, sin duda, me hizo reir un huevo, cosa dificil en mi, quizás sea de lo mejor visto en el festival de sitges, el actor es muy bueno, en fin, que te voy a decir primo,...cuando te enteres de que salga en dvd o cine ya me lo diras¡ ya tengo ganas de verla otra vez¡
venga pixita¡

cerebrin dijo...

Menuda pintaza que tiene. A ver si hay suerte y como dice el de aquí arriba sale en Dvd o en cines, para poderla incar el diente.

Pd.: ¿Un corto musical? Señor... :P

Lazoworks dijo...

Si, si, en efecto, musical, de hecho ya he mandado a mis actores a dar clases de baile y de canto... Que tiemble Internet! Que tiemble!

cerebrin dijo...

¿No tendré que hacer crítica cinemato-musical, no? Por que si es así dimito. :P

Lazoworks dijo...

Jajajajaja! Jo! ¿¿Porque no??

De momento, nos vamos a centrar en el nuevo proyecto de Julio Cerrillo, que se llamará "Toilettes" y que va sobre un tipo al que le miran la chorra cuando va a mear. En este, en vez de lineas de carreteras se verán chorros de orin por un tubo.

Después realizaremos otro conjuntamente con el Sr. Pedro Martinez (¡¡que también se encargará del guión!!), que puede que sea el gran éxito del "troncho-cinéma" y que será un relato terrorífico sobre el cine en si.

Y por último, si vemos que todavía nos queda energía haremos la tonteria esta del músical que a mi me hace mucha ilusión y que si sale bien (que será que no) puede que hasta os riáis vosotros también, mis queridos espectadores.

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

Estupenda reseña.
Y ganas loca de verla. En USA ha tenido estreno limitado en salas (unas 70) y no estaba funcionando mal para ser un pase limitado.
Aqui con suerte la veremos en formato domestico un año de estos si el ministerio no la censura antes por mostrar una visión racista del cine.
Esperemos que si todo ha ido bien no sea la última vez que veamos a Black Dynamite en pantalla.
Saludos

Lazoworks dijo...

Creo (al menos eso espero) que está hará que te relamas de satisfacción.
Por lo que dices, espero que el Gobierno no este tan loco como para eso... ¡¡Por Dios sería horroroso!!
Pero bueno, no sé donde he leído que le van a dar la clasificación X a Saw IV por su apología de la violencia. El film seguramente será un truño, pero la cosa es de lo más curiosa y porque no decirlo, indignante.