domingo, 6 de septiembre de 2009

Doble Contratiempo (2001)

Siempre he sentido cierta admiración por Tom DiCillo, uno de los mejores directores independientes americanos y director de fotografía de los primeros films del eternamente indie Jim Jarmusch. En su opera prima, a la que llamó Johnny Suede, DiCillo contó con primerizo Bard Pitt y con Nick Cave, y les enfundó a cada un enorme tupé en la cabeza, para después realizar la que es para mi su mejor película, Vivir Rodando. Una joya rodada en color y blanco y negro, en la que nos adentra en el apasionado y turbulento mundo de los rodajes independientes. De su filmografía como director, cabría destacar Una Rubia Auténtica en la que aparecía una preciosa Elizabeth Berkley post-showgirls, y un año después, una pequeña película que a mi me parece un verdadero joyón, Doble contratiempo, en la que contaría una vez más con su actor fetiche Steve Buscemi.
En ella se nos cuenta la historia de Ray Pluto (Denis Leary), un detective que sufre un intenso dolor de espalda y no puede impedir el asesinato de seis personas que se ha producido, - metralleta en ristre -, en un Burguer de su ciudad. Desde ese momento, Pluto es visto por toda la sociedad como un policia cobarde que no supo defender a los ciudadanos, y es relegado de su cargo hasta que supere sus problemas de espalda. Así que decide asistir a la consulta de una hermosa fisioterapeuta (Elizabeth Hurley)...

Con esta sencilla premisa, el director de Box of Moonlight nos adentra en un sordido mundo lleno de violencia en el que los niños juegan a ser heroes empuñando pistolas o intentan asesinar a sus progenitores por un simple tatuaje. El humor negro siempre presente a lo largo del film, nos revelará también como dos aspirantes a directores de cine que quieren hacer una película de "tiros" lo más realista posible, acabarán descubriendo cual cruda y real puede llegar a ser la violencia que tanto anhelan en sus films.

Doble Contratiempo un film que no tuvo demasiada repercusión en su tiempo, supone bajo mi punto de vista una de las más acertadas y ácidas críticas a la sociedad americana, sirviendose de una historia rica en subtramas y que no duda en utilizar, en un tono algo paródico, el tan manido uso de la violencia en el cine, como fuegos de artificio.

Título original: Double Whammy (USA, 2001)
Director: Tom DiCillo
Guión: Tom DiCillo.
Actores: Denis Leary, Elizabeth Hurley, Luis Guzman...

No hay comentarios: