viernes, 19 de junio de 2009

Murder by contract (1958)


Un asesino a sueldo metódico y muy profesional llamado Claude (Vince Edwards (1)), es contratado para asesinar a un testigo protegido que ha de testificar en un juicio contra un mafioso llamado Mr. Big. Pero Claude tiene sus propias normas y manias, así que cuando descubre que su objetivo es una mujer, todo cambia totalmente... A Claude no le gustan las mujeres...


Señores, Murder by contract es una de esas películas que demuestran que la falta de medios y tiempo (se rodó en apenas 7 días según la http://www.imdb.com/), no es un impedimento para hacer una gran película. Irving Lerner (2) dirigió esta cinta de cine negro de serie B injustamente olvidada. Una joya que merece estar al lado de otras obras maestras del género como El Demonio de las Armas (Jospeh H. Lewis, 1950) o Los Forajidos (Robert Siodmak, 1946).

Ya desde los primeros segundos de metraje y gracias a la música de Perry Botkin, Murder by contract nos recuerda a otro de los grandes clásicos del cine negro: El Tercer Hombre (Carol Reed, 1949), y esa música compuesta por Anton Karas. Conforme avanzamos seremos testigos de una historia simple y sencilla, pero llena de matices. Sobretodo entorno al protagonista, uno de los asesinos a sueldo más extraños y misteriosos que ha dado el cine, cuyo único objetivo en la vida es conseguir el suficiente dinero para comprar una finca en Ohio River. Claude es un todo un profesional y, según dice, jamás comete errores. Tampoco le gusta utilizar armas de fuego y por último, lo más importante: tiene un miedo atroz a las mujeres (un claro ejemplo de ello es que odia el carmín y los pintalabios). ¿Nos encontramos ante algún tipo de venustrafobia, o más bien se trata de algún tipo de homosexualidad enfermiza? Durante la película jamás se llega a desvelar. Lo único que se nos explica es que a Claude no le gusta matar (ni tratar) a las mujeres porque son "imprevisibles" (en eso no me negaréis que tiene toda la razón del mundo).


Habría que prestar también especial atención a la relación que existe entre Claude y los hombres que vigilan que haga bien su trabajo, los sobervios Phillip Pine y Herschel Bernardi, siendo con este último con quien traba una relación bastante peculiar. Durante el film veremos como Bernardi muestra respeto, miedo e incluso admiración por el personaje de Edwards, cosa que saca de quicio al personaje de Phillip Pine, que no escatima un segundo en poner en tela de duda el buen hacer de Claude y su profesionalidad, llamandolo en tono burlón: "Superman".

Por otro lado, todos los asesinatos de la película se resuelven mediante elipsis o bien se vislumbran desde lejos. No existe una violencia explicita en el film. Pero pese a ello, Lerner sabe captar a la perfección el nerviosismo y la tensión que sufren los protagonistas durante la preparación y con cada golpe fallido. Si... Habría que poner a Irving Lerner en un pedestal. ¡Junto a los Dioses! No por menos, Martin Scorsese ha mostrado su admiración respecto a esta cinta (vean, vean), influyendo en obras tan geniales como Malas Calles o Taxi Driver.


Vean esta película señores, no se arrepentiran. Yo la tenía grabada de hace muchos años de un pase televisivo del Canal 33 y cuando la vi me pareció genial. Pero lamentablemente y por culpa de la implantación del DVD perdí la copia VHS. Menos mal que gracias al todopoderoso Emule he podido ver de nuevo esta fantástica película (yo la vi en inglés, pero supongo que podréis descargaros los subtitulos de aquí).

Titulo original: Murder by contract (USA, 1958).
Director: Irving Lerner.
Guión: Ben Simcoe & Ben Maddow (sin acreditar).
Actores: Vince Edwards, Phillip Pine, Herschel Bernardi...
(1) Como curiosidad decir que Irving Lerner produjo Hay que matar a B de Jose Luis Borau donde también realizó un breve papel.
(2) Vince Edwards también intervinó como actor en el mítico film Atraco Perfecto de Stanley Kubrick. Otra obra maestra del género.

6 comentarios:

El Abuelito dijo...

Interesantísima reseña de un filme que desconocía completamente... a por él voy... por cierto, ¿no sabrá usted el título español con que se comercializó?

Lazoworks dijo...

Pues verá Abuelito, creo que no llegó a comercializarse en España... Yo la vi hace años, pero la vi en el Canal 33 en una copia doblada en catalán llamada "Asesinat per contracte".
De todas dormas, puede usted bajarla de la mula que es lo que hize yo y luego si no domina mucho el inglés puede bajar los subtitulos de alguna página (le adjunto un link en la reseña)...

cerebrin dijo...

Suena interesante. Ya te contaré cuando se baje de la burra... ;)

Lazoworks dijo...

Espero que te guste, por cierto cerebrin, ¿has visto el film de Borau que produjo Irving Lerner? La de Hay que matar a B? Está bien?

cerebrin dijo...

Sí. Esta bien, aunque en este terreno, de Borau prefiero antes la que fue su segunda peli: "Crimen de doble filo".

MarioBava dijo...

Joder como pones esta, yo creo que tengo esa copia que dices en catalan pero claro nunca me ha dado por verla por el idioma....Interesantisima reseña...

Jose