jueves, 18 de junio de 2009

El E.T.E y el Oto (1983)


Cuando Spielberg estrenó E.T., el Extraterrestre, Satyajit Ray denunció que el guión de la película de Spielberg tenía demasiadas similitudes con un guión de un proyecto que no se terminó realizando que se llamaba The Alien que había escrito en 1967 y que intentó realizar en Hollywood con Peter Sellers y Marlon Brando nada menos. Pese a ello, Spielberg salió adelante de las acusaciones y E.T., el Extraterrestre se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine y una de las obras más representativa de su filmografía (por no decir la más). Incluso utilizó la mítica imágen de Elliot y el E.T. en la bicicleta para su productora AMBLIN entertainment. Así pues, E.T., el Extraterrestre se estrenó en España en diciembre de 1982 y Manuel Esteba, ni corto ni perezoso, intentó sacar el máximo partido del éxito de Spielberg haciendo una relectura de E.T. en clave de... ¿humor?. Para eso contaría ni más ni menos con la inestimable ayuda de Francisco y Manuel Calatrava, los conocidos Hermanos Calatrava, duo cómico extremeño y catalanes de adopción, con quien ya había colaborado en Horror Story (1972) y Los Kalatrava contra el imperio del karate (1973). Así que de esta última colaboración nació El E.T.E. y el Oto, una película de escasa factura técnica y artística, realizada con aún menos medios y a toda prisa para poder ser estrenada lo antes posible y asi conseguir una buena recaudación.

Esteba nos cuenta, según he leído por ahi, que tras el estreno del film en España, la Universal intentó denunciar a Esteba por plagio, pero el mismisimo Spielberg al ver semejante desproposito fílmico salió en defensa de Esteba y se desestimó la denuncia. Si amigos, Spielberg debió quedar profundamente impresionado por esta gran obra psicotrónica y bizarra...

La sinopsis de El E.T.E. y el Oto se podría resumir así: unas bombillas de discoteca aterrizan en la Tierra... Del interior sale disparado un extraño cuerpo inerte. Se trata de E.T.E. (Francisco Calatrava), y le han abandonado... Por otro lado, un tipo (Manuel Calatrava), -que al parecer es artista-, y sus tres hijos viven en un caserón en medio del campo. Aparte de que el tipo tiene un niño que es más malo que un dolor de huevos y que no gana para disgustos, poco se podría profundizar en la relación que existe entre esta familia, salvo que Curro decide adoptar a tan desaliñada criatura a espaldas de su padre, y le enseñará a ser tan traviesillo como él. Así que E.T.E. joderá todas las obras artísticas de su padre, no parará de decir palabrotas, se pondrá a bailar con un traje de bailarina y se beberá un bote entero de tabasco, entre otras muchas travesuras. Por no hablar del idilio que nace entre E.T.E. y la ¿niña? ¿Que es lo que demonios habrá visto esa zagalilla en semejante enjendro? Tal vez ese dedo largo y erecto tenga algo que ver...

Está bien, muchos han sido los que al igual que Esteba, aprovecharon el tirón comercial del marciano más famoso del séptimo arte. Claro ejemplo de ello es una cinta turca llamada Badi dirigida por Zafer Par, que viene a ser un intento de calco con pesimo estilo de la película de Spielberg. Pero también hubo otras que intentarón explotar el éxito de E.T., ya sea esa cinta llamada Mi Amigo Mac de Stewart Raffill o sin ir más lejos Los nuevos extraterrestres, producción hispano-francesa que dirigió Juan Piquer Simon. Pero queridos amigos, dudo mucho que cualquiera de estas películas logré alcanzar las altas cotas de caspa e infortunio artístico de la obra que nos ocupa. ¡El E.T.E y el Oto, en ese sentido es única y por eso debemos estar orgullosos de ella!


Después de ver El E.T.E. y el Oto lo más fácil sería cagarse en las muelas de Manuel Esteba y mandar fusilar a esos humoristas incomprendidos y casi olvidados llamados Los Hermanos Calatraba. Aunque también quedaría muy moderno decir que se trata de una obra maestra del desenfreno y el bizarrismo patrio (¡y mundial!, dejense de Ed Wood, Al Adamson, Phil Tucker, John Liu, y demás). Pero no nos engañemso, El E.T.E. y el Oto es la obra cumbre del paroxismo y el mal gusto. Una película enfermiza. Pero pese a quien le pese, El E.T.E. y el Oto es UN FILM LIBRE, pero LIBRE donde los haya. Viendo la película y leyendo los títulos de crédito y cosas como: "una película con 3 Oscars", o "Figurinista: ¡Figurenselo!", o "Agradecemos a tal, tal y Pascual, por habernos fiado (¡a lo mejor se piensan que van a cobrar!)", nos hace intuir que estamos ante un film con escaso equipo técnico, rodado en cuatro días, entre amigos y en un caseron en medio del campo. Por no hablar de los actores, ya que pese a los Hermanos Calatrava y algunos cómicos de dudosa gracia como Manolo Royo o Manolito Martín (que se "supone" que tienen algo más de madera en esto de la actuación), se podría decir que el reparto de actores es totalmente amateur. Por Dios, solo hay que ver esos niños y... a esa ¿niña (Diana Conca (1))? Si amigos, estamos delante de una película que raya la locura y que se podría considerar como la primera película "troncho-cinematográfica" de la historia (aunque claro, habría que pasar por alto Internet como método de distribución). Pero es que encima en sus tiempos... ¡TUVO SU ÉXITO! Como adoro a Manuel Esteba y a los Hermanos Calatrava...
Me vais a perdonar que incluya esta película dentro de la etiqueta "Films Impactantes", ya que normalmente venía poniendo las películas que más me han marcado. Pero me he visto en la obligación de incluir esta estrambotica película, porque pese a sus defectos también me ha marcado. A su manera vamos, pero me ha marcado... Así que incluyo esta película dentro de mis "Films Impactantes" y también voy hacer algo que jamás había hecho con anterioridad, voy a otorgar por primera vez en la historia de Post-Nuclear Bloody Diary un solo simbolo de radiación a una película. Eso sí, que no sirva de precedente, no me gusta calificar las películas como "malas", porque no existen las películas "malas" amiguetes, solo películas incomprendidas.

Bueno finalizando que menudo pedazo de reseña os traigo hoy. Lejos de la tomadura de pelo que supone esta película, me gustaría destacar una de las pocas lineas de diálogo que tiene Francisco Calatrava en su papel de "alienigena" con mayas y cabrón. El niño travieso le dice: "tienes que volver a casa", y ETE le dice: "No puedo volver, tú malo al infierno. Yo malo, a la Tierra". Pues ahi queda dicho.

Título original: El E.T.E. y el Oto (España, 1983)
Director: Manuel Esteba.
Guión: Manuel Esteba, sobre una historia de él y Paco y Manuel "Calatrava" García (y de Melissa Mathison cabría añadir).
Actores: Francisco Calatrava, Manuel Calatrava, Curro García...

(1) Diana Conca es una actriz catalana, que paradojicamente no incluye esta película en su currículum... ¡Que si hombre, que si que la incluye! ¡Faltaría más!

11 comentarios:

sangreybesos dijo...

Me ha hecho usted recordar la presentación hace unos años en Sitges, y con la presencia de Esteba y los Calatrava, de Horror Story, con guión del gran Armando Matías Guiu!

Lazoworks dijo...

Si, jajaja! De hecho, me lo perdí... Una lástima!

cerebrin dijo...

¡Que grande... la reseña! Ahora te reto publicamente a que termines la sagrada trilogía de los Calatrava Brothers, si tienes lo que tienes que tener. :P ;)=

Lazoworks dijo...

Jajaja! Como me picas, cabrón! Ya sabes que me va la marcha, así que no lo descarto! (Ahora mismo miro si están en la mula...)

cerebrin dijo...

Sí que están, hace nada que las he descargado... :P

Anónimo dijo...

Los títulos que hay en el enlace de Diana Conca están equivocados.

# El amante bilingüe (1993)

# Una rosa al viento (1984) .... Periodista #2
# No me toques el pito que me irrito (1983) .... Diana
# El E.T.E. y el Oto (1983)
# Esas chicas tan pu... (1982) .... Débora
# Entre paréntesis (1982)
# Secta siniestra (1982)
# Sexo sangriento (1981)
# La desnuda chica del relax (1981)
# Las alumnas de madame Olga (1980) (sin acreditar)

Lazoworks dijo...

Gracias!
Joder amigo "anónimo", como sabes!

Anónimo dijo...

En la filmo de Diana Conca falta "Victoria 2" de Antoni Ribas.

Anónimo dijo...

Es que este "anónimo" salió con Rosa (Diana Conca)

Salvador Sáinz dijo...

Manuel Esteban Gallego, el director de "Sexo sangriento" y "El ETE y el Oto", acaba de fallecer. Mañana es el entierro a las 15.30 en Sancho de Avila, según me ha comunicado mi buena amiga Carla Dey.Tenía 69 años.
Otro que nos deja.

Anónimo dijo...

Al último "anónimo":


¿Que saliste con Diana Conca? ¡Si claro! ¡Y yo me follé a Barbara Streisand!