domingo, 8 de marzo de 2009

Watchmen (2009)


Nos encontramos en unos hipoteticos 1985. Un grupo de superheroes, deben abandonar su condición de guardianes, al haber sido prohibidos por el gobierno de Richard Nixon (cual Hugo Chávez, en su tercera legislatura), ante los continuos altercados y huelgas de policia. Una noche, El Comediante pseudónimo de Edward Blake (Jeffrey Dean Morgan), y uno de los pocos superheroes que quedan y que trabajan para el gobierno, muere arrojado por el comedor de su apartamento. Por lo que Rorschach (Jackie Earle Haley), uno de los pocos enmascarados que no han abandonado los ábitos y que continúan batallando al margen de la ley, comienza a investigar dicha muerte...


Zack Snyder, director de las notables El Amanecer de los Muertos (2004) y 300 (2006), se atreve con una de las grandes novelas gráficas de todos los tiempos y una obra de culto escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons, y que ha sido intentada llevar a la gran pantalla en numerosas ocasiones sin éxito. Terry Guilliam como director, y Arnold Schwarzenegger como Dr. Manhattan, son algunos de los nombres que se vieron involucrados y que finalmente se desvincularon del proyecto, ante la imposibilidad de adaptar Watchmen a una película (1). Pero Snyder, gran director y declarado fan de la novela gráfica, optó por encargarse él mismo del proyecto antes que otro pudiera hacerlo (peor).


Para mi gusto, Watchmen es bastante fiel a la novela gráfica, sobretodo hasta la primera hora y media (hasta el exilio del Dr. Manhattan a Marte), llegando a seguir, casi paso por paso, las viñetas y dialagos establecidos en el cómic. Pasado esa primera y detallada hora y media, Snyder decide abordar la segunda (y más extensa) segunda parte, en una resumidisima hora y media más, cosa que puede parecer precipitada y podría sacar de sus casillas a más de un seguidor. Pero pido tranquilidad a los más exigentes, ya que con toda probabilidad podremos comprobar la versión del director y su correspondiente media hora restante cuando salga a la venta el DVD de la película...

Muchos fans de la novela de Moore y Gibbons, por lo que he ido leyendo por ahi, han puesto el grito en el cielo por el "cambio" en el final y la asuencia de los famosos calamares gigantes. Pues bien, y siempre bajo mi punto de vista, el final por el que ha optado Snyder, no desmitifica para nada el escrito por Alan Moore. De hecho el propio Moore, declaró en alguna ocasión que estos calamares no era lo más importante del cómic, sino la idea en si.


Watchmen, es una obra de culto casi mística, desarollada desde un enfoque socio-político y cultural muy afin con los años 80. Pero, lo bueno de la novela, es que las bases de las que parte son facilmente aplicables a cualquier época, y si en el cómic se habla de Vietnam y Nixon, uno puede llegar a imaginarse paralelamente la guerra de Irak y Bush. Por otro lado, y aunque ya no exista la URSS, en la novela gráfica se cuenta el inminente ataque de Rusia a Afganistán, por lo que muchos podrán recordar (ahora que ha pasado el tiempo), como USA apoyó al pueblo afgano dandoles armas para combatir a los rusos, y como, Bin Laden desarrolló un plan de ataque contra Nueva York, aquel fatídico 11-S.


Por otro lado, nos encontramos con uno de los superheroes más extraños y misteriosos de todos los tiempos: el Dr. Manhattan, sin lugar a dudas una especie de super-hombre Nietzschiano. Un semi-Dios (por no llamarlo Dios directamente). Un hombre que debido a un accidente radioactivo, consigue activar los ocho circuitos potenciales del cerebro de los que nos hablaba Robert Anton Wilson en su Martillo Cósmico, deribando hacia un ser totalmente evolucionado. Un superheroe con connotaciones claramente místicas, que le otorgan un nivel superior al de cualquier otro superheroe de cómic hecho anteriormente (o al menos eso creo, disculpen si me equivoco).

En la película, veremos pues, a la preciosa Malin Akerman en el papel de Laurie Jupiter, a Mathew Goode en el papel del sabio y poderoso Ozzymandias, Jakie Earle Haley en el papel del gran Rorschach, Patrick Wilson en el papel del impotente y fetichista Buo Nocturno, Jeffrey Dean Morgan en el papel de El Comediante (por cierto, debido al parecido, en el cine algunos despistados creían que se trataba de Javier Bardem), y por último al no muy convincente Bill Cudrup en el papel del todopoderoso Dr. Manhattan (Cudrup es un actor que no me acaba de gustar). Así que atrevanse a ver una película que aborda el tema de los superheroes desde un prisma totalmente original, y sin caer en los tópicos de las películasdeacción consuperheroes paratodoslospublicos. En Watchmen "pelicula", hay cabida para algunos momentos puramente gores, otros negrisimos, y algunos de lo más divertidos acompañados de una banda sonora de lujo. Absolutamente recomendable.


Titulo original: Watchmen (USA, 2009).
Director: Zack Snyder.
Guión: David Hayter & Alex Tse sobre la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons.
Actores: Jakie Earle Haley, Bill Cudrup, Patrick Wilson...


(1) Otros fueron Paul Greengrass o Darren Aronofsky.

13 comentarios:

Andres Pons dijo...

Gran crítica colega.

Lazoworks dijo...

Gracias coleguilla

Anónimo dijo...

Vaya mierda de pelicula!!! lo siento por los amantes del comic.

P.d puto freak

Lazoworks dijo...

Me cago en tu pu...
Bueno, vale... Soy un freak...

cerebrin dijo...

Pues a mi me molo. Cierto es que no conocía el cómic, así que no se hasta que punto se lo han podido cargar, pero la peli me pareció bastante disfrutable, pese a la puta mania de Snyder con el ralentí, y de esa ridícula escena de cama. A ver si en un segundo visionado, sabiendo de que va la vaina, me sigue gustando, que esa es otra...

Lazoworks dijo...

La escena de cama con el rollo botas de cuero y con la canción de Lehonard Cohen me divirtió muchisimo. Por no hablar de la otra, la que protagoniza un multiplicado Dr. Manhattan (que por cierto, salía en el cómic).
Y lo de la adaptación, supongo que habrá gustos para todos. Los habrá que encuentren que la adaptación no está bien hecha, y otros como yo, que la encuentran muy aceptable.

Anónimo dijo...

yo tambien me cago en tu put....

cerebrin dijo...

Juan P. Rodriguez dijo...

La escena de cama con el rollo botas de cuero y con la canción de Lehonard Cohen me divirtió muchisimo.

A mi me molo el rollo de las botas, por el punto fetichista que le saca, pero el resto... En vez de follar parece que están posando de lo poco que se mueven, y el momento fogonazo da vergüenza ajena de lo obvio que es. Ni Vadim en sus mejores tiempos...

Lazoworks dijo...

Si, la verdad es que lo del fogonazo y tal es un pelín arriesgado... Pero me reí muchisimo!

Larsvondick dijo...

Al que ha escrito el tercer comentario, vergüenza debería darle, y es mejor que no pille a su hermana o novia en el Badoo, que al igual les hago una mascarilla de huevo.
Ni caso: MASTER PIECE

Lazoworks dijo...

Me alegro que le haya gustado Sr. Dick!! De hecho tenía muchas de saber su opinión, ya que es usted todo un erudito en esto de los comics...
Ansioso estoy de ver la reseña y el consecuente tributo a Malin Akerman, que seguramente esta preparando...

Larsvondick dijo...

Aaaaah, como lo sabe usted Sr. Rodríguez... Perraco!!!

DMB Kinski dijo...

Es de alabar el esfuerzo que hace Warner/DC para que sus películas no sean un mero entretenimiento del que te olvidas en minutos y querer realizar peliculas con algo de chicha, aunque a veces no lo consigan (Superman Returns, Constantine). A mi dadme DC!!!!!!!!