jueves, 5 de marzo de 2009

Venus in Furs (1969)



Un trompetista atormentado llamado Jimmy (James Darren), encuentra el cadáver de una mujer flotando en la orilla de la playa. Algo confuso, recuerda que había visto a esa mujer un tiempo atrás, y que presenció como un grupo de personas la violaron y asesinaron. Inexplicablemente, Jimmy comenzará a vivir una extraña relación con una mujer muy parecida a la que encontró muerta en la playa y por otro lado, esta misteriosa mujer comenzará a vengarse de sus verdugos uno a uno...


Excelente película y una de las mejores del Tío Jess, que fue capaz de crear con gran acierto una hipnótica cinta envuelta en una banda sonora de lujo compuesta por Manfred Mann y Mike Hugg. Pienso que buena parte de la filmografía de Franco y muy particularmente, Venus in furs, con su particular ambiente onírico y surrealista (1), ha sido el desencadenante del universo Lynch, y muy particularmente de Carretera Perdida (1996), en la que el protagonista interpretado por Bill Pullman, era (vaya casualidad) un saxofonista, y por otro lado también había desdoblamientos de imagen que muchos atribuyeron a Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958), y que yo achaco más bien a esta película (aunque supongo que Jesús Franco tuvo como referencia la película del maestro inglés).


En un principio, la película estaba ideada con un trompetista negro y una mujer blanca. Pero los productores de la época, no vieron con buenos ojos dicho planteamiento, y le dijeron a Jess que los espectadores no estaban preparados aún para ver a un hombre negro y una mujer blanca en una misma cama. De hecho, el título inicial era Black Angel, pero tuvo que cambiarse por imposición de la productora, que quería vender la película como una adaptación de la novela de Sacher-Masoch, y que lógicamente, poco tiene que ver, salvo que la protagonista viste un abrigo de piel (furs significa abrigo de piel), y que Franco tuvo que añadir para que los productores no le dieran la murga.


Como dato curioso decir que la película nació de una conversación que tuvo Jesús con el trompetista estadounidense Chet Baker, que según cuenta el propio Jess en la entrevista que recoge el DVD, le dijo que “cuando tocas un solo de trompeta, estás inspirándote en algo. Puede ser en tu amor o en alguien que esté allí presente. Y tú simplemente tocas y sientes que estas viviendo algo irreal. Imaginas historias que jamás has vivido, que pueden ser experiencias dramáticas o esplendidas."

La película fue rodada en Marbella, Roma, Estambul y en unos pequeños estudios de Barcelona, y contó con la participación de la bellisima Maria Rohm, James Darren, el magnético y siempre inquietante, Klaus Kinski, Margaret Lee, Dennis Price y la cantante Barbara McNair, que cantó el tema principal de la película.


Titulo original: Paroxismus (Italia/Alemania/Gran Bretaña, 1969)
Director: Jesús Franco.
Guión: Milo G. Cuccia, Jesús Franco, Carlo Fadda, Bruno Leder & Malvin Wald.
Actores: James Darren, Maria Rohm, Barbara McNair...

(1) Jesús Franco no quedó muy contento con el enfoque de la película, ya que propiciada por un montaje algo abrupto, Venus in furs quedó demasiado surrealista.

6 comentarios:

cerebrin dijo...

Aún no he tenido la oportunidad de verla, y eso que tiene muy buena fama. A ver si me hago con ella, que tu excelente texto no ha hecho más que ponerme los dientes más largos... ;)

BLIS dijo...

tio, han programado un ciclo de ci-fi de los 50 aqui en la filmoteca de granada, estoy entusiasmao
ya te contare
hoy voy a ver una, pero de fritz lang en america

Lazoworks dijo...

Belalugosisdead: Me alegro de que te animes a ver cine de los 50!! Ya me contarás cuales has visto!! Y de Fritz Lang en América, hay grandes perlas!!
Cerbrin: Te animo a que la veas amigo Cerebrin. Por cierto, y ya de paso, te comento que la mansión que se ve en la película es ni más ni menos que la del productor italiano Carlo Ponti, que la alquiló después de separarse de su primera esposa y antes de casarse con Sofia Loren. Es una película muy interesante y una de las más elaboradas de este gran director, a veces subestimado por muchos (incluso por mi, ojo).
Saludos!!

sangreybesos dijo...

Una amigo me la pasó hace años en video y me pareció espléndida, y es una de las favoritas del porpio Tío Jess.

MarioBava dijo...

No es de mis favoritas del tito pero si es de las mejores....Gran critica como siempre amigo Juan...Siempre es agradable leer cosas de nuestro Tito Jess que aqui esta totalmente olvidado y en cambio en el extranjero estan todo el dia hablando en foros...En este pais solo se piensa en follar como zapatero..ejejeje....

Lazoworks dijo...

Gracias Jose! La verdad es que no me suelen gustar las cosas que escribo pero esta reseña me ha salido más o menos bien...

Saludos!