lunes, 9 de marzo de 2009

Sabine recomienda... Gran Torino (2009)


Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un tipo duro y chapado a la antigua, que tras la muerte de su mujer se queda totalmente solo. Ni siquiera sus hijos y nietos (todos ellos unos crápulas), muestran el menor respeto ante él y están dispuestos a aprovecharse de la situación lo posible. Por si fuera poco, Kowalski no ve con muy buenos ojos la llegada al barrio de una numerosa familia koreana, que se instalan justo en la casa de al lado...
Ya lo he dicho en alguna ocasión, Clint Eastwood me merece todo el respeto y admiración del mundo. Eastwood es todo un referente y una imagen a seguir. Sus películas están rodadas con un estilo y un ritmo narrativo envidiable, cosa que lamentablemente, se hecha muy de menos en estos días de pena y olvido. Para su nueva, y lamentablemente última película como actor, Eastwood nos adentra en una historia de redención y paz. Su protagonista, Kowalski, bien podría ser un retirado Harry Callahan o una versión urbanita del pistolero de Sin Perdón, que pasados los años necesita que todos sus pecados sean redimidos y logré alcanzar la paz espiritual de una vez por todas.

Al escribir esto, muchos pueden pensar que Gran Torino, puede llegar a ser una cinta algo religiosa y de hecho, en el film aparece un predicador llamado Janovich (Christopher Carley) que busca la redención de Kowalski. Pero lejos de encaminar la película hacia los senderos del Señor, Eastwood opta por una (verdadera) confesión en la entrada del sótano de su casa y ante un chavalín coreano (Bee Vang), y no en la Iglesia y ante un cura. Así que aunque tenga algunos guiños religiosos (véase la escenificación del sacrificio que se da al final de la cinta), se podría decir que Gran Torino es una notable cinta espiritual sobre la salvación del alma, adornada con una buena dosis de humor (impagable el momento en que Kowalski le enseña a "Aton-Tao" a hablar como un hombre).


Gran Torino, si bien es verdad, tiene claros altibajos y se percibe un cierto cansancio en la dirección, que bien podría ser propiciado por el esfuerzo del tio Clint al dirigir y actuar al mismo tiempo. Por otro lado, la el retrato que hace Eastwood de la familia, resulta un tanto exagerado y lleno de tópicos. Pero a pesar de todo esto, nadie debe caer en el error de pensar que nos encontramos ante un film "menor", como muchos han apuntado por ahi.
De film "menor" nada señores, ya les gustaría a muchos tener películas "menores" como esta en su filmografia. Solo quiero advertir una cosa: normalmente voy a ver las películas en V.O., pero para Gran Torino decidí ir a verla doblada. Pues bien, creo que el doblaje de la película es en algunos momentos totalmente horrendo y sonrojante. Y es que un mal doblaje puede llegar a interferir en la buena calidad de la cinta.

7 comentarios:

El Abuelito dijo...

Clint Eastwood en una historia de redención (concepto que no tiene que ser necesariamente religioso, menos aún cristiano)... suena muy, muy bien... uno de los pocos directores del momento dignos de respeto... y si encima parece un Harry Callahan jubilado, pues mejor que mejor...

Anónimo dijo...

ahora he acabado de ver el intercambio de clint y, la vedad es que es brutal, muy buena...haber si puede ver gran torino y ya te comentaré tio, dudo que sea mala...

sangreybesos dijo...

Juan P, no sé si esto le parecerá un engorro, pero le he concedido un premio

http://mecagodentro.blogspot.com/2009/03/and-winner-is-my-menda.html

Qué se le va a hacer. Si su blog no fuera tan de puta madre, no le pasarían estas cosas, hombre!

ElChicoDeLaCabezaDeLaGomaDeBorrar dijo...

Vamos a ver, empecemos por lo de la familia coreana, jamón o lo que sea. Yo creo que Eastwood lo plasma así para buscar un contraste entre la familia tontita e inocente y el tipo duro. Como ya pasaba en Un mundo perfecto. Pero incluso estas cositas de Clint me gustan, ya que creo que lo hace para poder darle a la historia un enfoque entrañable y así tener el corazón del espectador a merced de lo que pase en el desenlace.
Siguiente punto: si que quizás en esta película se nota más el rollito ese de, grábame así, que voy a decir esto! A ver?! No me gusta, vamos a repetir! Y quizás algunas tomas puedan llevar al engaño de que siguen el patrón Ed wood. Pero yo creo que no es así. De todas formas, paraos a pensar por un momento lo difícil que tiene que ser dirigir y actuar estando pendiente de todo en una película de este calibre! Y más teniendo en cuenta la edad de este hombre. Pero si seguro que tuvieron que anular más de una toma por que ya no se aguanta ni los pedos, joder!
Creo que esta película tiene 5 estrellas más que merecidas, es más; creo que es una de las 5 mejores películas de este anciano. Y que me perdone el señor si algún día cambio de opinión pero la pongo a la altura de Sin perdón y Mystic river.
Lo único que creo que no está a la altura comparándola con otras películas suyas es la banda sonora. Que creo que flaquea en algunos momentos.
Si veis alguna vez a dios, decidle que lo bendiga! Y si existe el amor, creo que esto es un claro ejemplo. Demuestra pasión por conseguir un propósito. Un respeto al cine. Totalmente vocacional, seria el título. Ni Lynch ni pollas coño, que viva el rubio!

Lazoworks dijo...

Primero de todo, cagarme en su estampa por que se me han cocido los huevo esperando a que escribieras el puto comentario. (Joder, incluso ha dado tiempo a que me dieran un premio, ¿porque escribes tan lento negro?).

En segundo lugar, decirte que me voy abajo a beberme una puta cerveza ya que tú no quieres acompañarme, aún sabiendo que corro el riesgo de parecer un puto borracho.

Tercero: no vuelvas a llamarle anciano a Clin Eastwood. Llamale: tito, padre, hermano mayor... ¡Pero nunca anciano! Muestra respeto hijodeputa!
Joder, te mereces que este tío te repateé el culo, como lo hace en la pelí a esos amarillos...

Y por último, decirte de una vez por todas que veas Watchmen. Putocabrón! Que está muy bien joder! No me seas cerrado de mente!

Hasta mañana desgraciado

ElChicoDeLaCabezaDeLaGomaDeBorrar dijo...

Bueno, en realidad he tardado tanto por que no recordaba si el rubio era el bueno o el feo. Y he tenido que buscarlo. También he estado leyendo de mientras el puto premio.

DMB Kinski dijo...

¿Como vivir en un mundo sin películas con Clint Eastwood pateando culos?, creia que este día jamas llegaría.