miércoles, 18 de marzo de 2009

La Montaña Sagrada (1973)


Un alquimista que convierte zorullos en oro, concentra a un grupo de personajes (todos ellos con nombres de planetas del sistema solar) y los lleva a la isla de Loto para encontrar la Montaña Sagrada, un lugar místico que les convertirá en Dioses...


Como empezar a hablar de una de las películas más extrañas y espectaculares que jamás se han filmado. Mi admiración por el jodido Jodorowsky comenzó realmente hará (creo) cuatro o cinco años cuando fui a un Festival de Magia y Esoterismo en Santa Susana donde se proyectaba El Topo y donde pude llegar a ver al jodido Jodorowsky en algún momento de mi estancia. Así que fui a ver El Topo con toda la predisposición del mundo y conforme avanzaba la película la gente iba desalojando poco a poco la sala y tan solo nos quedamos yo y mi señora (que por cierto, estaba hasta el coño), y otro pequeño grupo que supongo que no se fueron por vergüenza... Cuando salimos de la sesión mi señora (que es muy dicharachera), se puso a hablar con una chica del grupito y resultó que se trataba de una actriz en busca de papeles, que sin dudarlo (o por quedar bien) se ofreció para actuar en cualquier corto que yo hiciera... Como es lógico en mi, jamás llamé a aquella chica y el número se perdió misteriosamente de mi móvil... ¿Quién sabe? A lo mejor esa chica logrará ser una excelente actriz el día de mañana y yo no supe verlo... ¡Coño! ¿Porque cojones cuento esto?
En fin, centremonos en la película, que La Montaña Sagrada no tiene desperdicio. Y es que después de El Topo, a pesar de suponer una película muy interesante, comencé a tener algo de prejuicios respecto a la obra del jodido Jodorowsky. La película era demasiado metafórica. Demasiado suya para que yo lograra captar la esencia de la misma... Por no hablar de que me esperaba algo totalmente diferente a lo que finalmente vi, pero conforme pasó el tiempo comencé a reflexionar sobre la película, y de pronto comencé a sentir cierta simpatía hacia su obra que abarca tanto el cine como la escritura de poesía, novelas, libros esotéricos de algo llamado psicomagia y algunos guiones de comics de los que cabría destacar La Casta de los Metabarones con Juan Jimenez o El Incal con Jean Giraud (Moebius). Así que cuando vi La Montaña Sagrada ya sabía a lo que exponía y el viaje que supuso su visionado fue sin duda una experiencia inolvidable.

Alabada por una legión de hippies ciegos de ácido, por Dennis Hoper o el malogrado John Lenon (1), La Montaña Sagrada es un film muy difícil de explicar ya que opta por una narración abstracta y llena de imágenes simbólicas que eliminan toda narración convencional posible. Cada una de las imágenes que componen La Montaña Sagrada pueden parecer algo abyectas y su pretensión metafísica puede descolocar a cualquiera. Pero la película está tan bien filmada y la composición de las escenas cobra tanta fuerza, que logran trascender a nuestro subconsciente tal y como lo hacen los sueños y no de un modo tan tangible y lineal que otros films. Por lo que, aparte de la fabulosa fotografía de Rafael Corkidi (un habitual en la filmografia de Jodo), habría que reconocer el enorme esfuerzo que realizó Alejandro Jodorowsky, ya que aparte de encargarse del guión, producir, dirigir y actuar (hace de alquimista que convierte zorullos en oro), también se encargó del diseño y el arte de la película.

Muchos dicen que es una película ideal para verla bajo los efectos de alguna droga, pero yo aconsejaría que al menos se viera la primera vez sin estar colocado, ya que de ese modo nuestra mente dará una forma "legible" la película, para que en su segundo visionado (si se prefiere colocado) se pueda experimentar todo lo que se quiera con ella y así ver hasta que grado nos está trascendiendo las imágenes y la historia.

La verdad es que estoy ansioso por ver su esperado film llamado King Shot protagonizado por Nick Nolte, Asia Argento, Marilyn Manson y Santiago Segura. El jodido Jodorowsky es un gran cineasta y un gran artista, ¡vean sino la magistral Santa Sangre! Por lo que no es justo su exilio (creo obligado) de las salas de cine. Aunque puede que influido por sus sueños a veces este hombre meé demasiado alto (2).

Titulo original: The Holy Mountain (USA/Mexico, 1973)
Director: Alejandro Jodorowsky.
Guión: Alejandro Jodorowsky.
Actores: Alejandro Jodorowsky, Horácio Salinas, Juan Ferrara...

(1) John Lenon puso dinero de su bolsillo para la distribución de la película.
(2) Jodorowsky vio en sus sueños que tenía que rodar Dune (film que terminó realizando David Lynch en 1984), y que en ella tenía que intervenir Salvador Dalí en el papel del emperador. Cuando fue a ofrecerle el papel, este le pidió una suma de 100.000 dolares la hora. Para que luego digan que Dalí estaba loco...

9 comentarios:

Andres Pons dijo...

Tal como la pones tendre que echarle un ojo.

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Qué buen blog, lo leeré con más detenimiento cuando las actividades burócráticas no me hinchen las pelotas.

MarioBava dijo...

Este film son palabras mayores, uno de mis preferidos del extraño mundo del gran Jodo...

cerebrin dijo...

La pregunta es, ¿la has llegado a ver puesto hasta las cejas? :P ;)

La peli, interesante, aunque en mi opinión, donde se ponga "El topo"...

Lazoworks dijo...

Jajaja! Eso dependerá de lo que entienda usted por "hasta las cejas", que drogas las hay de muchos tipos y más duras y más blandas. jaja
La verdad es que me prometí que tenía que volver a ver El Topo, para verla con más detenimiento, pero nunca encuentro el momento oportuno. Aunque La Montaña Sagrada es mucha película y ese final que tiene me derritió las pocas neuronas que tenía en la cabeza...

DMB Kinski dijo...

Tengo un amigo que me introdujo en el mungo Jodorowsky a traves de El Incal y La Casta de los Metabarones, pero una vez le pregunté acerca de las pelis de Jodo y me pasó El Topo y la Montaña Sagrada. Basta decir que no he llegado a ver completa ninguna, prefiero las pelis que plasma en comics.

Lazoworks dijo...

Sr. Kinski,
Verá, es que El Topo y La Montaña Sagrada son un pelin especiales... Bajo mi punto de vista, creo que a lo mejor sabrá apreciar mejor Santa Sangre que no estas dos.

Little pet dijo...

La narrativa que pareciera más bien iconográfica de la Montaña Sagrada, está relacionada con el tarot, como saben, con la influencia de los planetas, con los sueños. Es el camino que todo hombre debe hacer para hacerse dios, es decir, al autoconocimiento. Cada planeta-personaje tiene cualidades astrológicas y cada uno de nosotros recibimos influencia de esos planetas. En fin, si, es muy complicado y pareciera asunto de psicotropicos pero no lo es. Saludos

Lazoworks dijo...

No, hombre, ya sé que no es asunto de psicotrópicos... Pero en aquellos años la gente se metía en el cine hasta las cejas de ácido para ver la película, y eso es así, tal cual.
Y si no que se lo pregunten a Dennis Hopper que en paz descanse...
La verdad es que La montaña sagrada es fantástica.